eólica

El Merengue podría ser el primer parque eólico de Extremadura

0
El Ejecutivo regional publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura la Declaración de Impacto Ambiental Favorable "para el proyecto de parque eólico El Merengue e infraestructura de evacuación de energía eléctrica asociada, ubicado en el término municipal de Plasencia (Cáceres) y cuyo promotor es Gas Natural Fenosa Renovables, SAU". El parque, que proyecta cuarenta megavatios, podría ser el primero de la región.
El Merengue podría ser el primer parque eólico de Extremadura

El proyecto se ubica en las formaciones montañosas conocidas como Sierra de Merengue y Sierra de Berenguel, pertenecientes al término municipal de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Según el proyecto presentado por el promotor, el parque constará de 40 MW de potencia eléctrica bruta y estará integrado por quince aerogeneradores tripala de velocidad variable y paso variable, de 2.300 kilovatios y 3.200 kilovatios de potencia nominal unitaria. La altura del buje es de 92,5 metros y el diámetro del rotor de 120 metros. En relación con la línea eléctrica proyectada, es de tensión de servicio de 132 kV, con origen en la subestación eléctrica transformadora Merengue 20/132 kV y final en la subestación Plasencia 132 kV propiedad de Iberdrola Distribución Eléctrica SA. La longitud de la línea es de 4,8 kilómetros en tramo aéreo y 2,1 kilómetros en tramo subterráneo.

Según el proyecto presentado por el promotor, el centro de control del parque y la parte cubierta de la subestación se ubicarán en un mismo edificio, convenientemente separados y con accesos independientes. El edificio será de planta rectangular con unas dimensiones aproximadas de 22 x 12 metros en planta y 6 metros de altura. Se dispondrá un único nivel, en el que se ubicarán la sala de reuniones, el vestuario, los aseos, el almacén, las salas de control y la sala de cabinas de media tensión. Anexo al edificio de control, se ubica la parte intemperie de la subestación del parque eólico. La Declaración de Impacto Ambiental publicada ayer por la administración extremeña perderá su vigencia "si, una vez publicada en el Diario Oficial de Extremadura, no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro años". De seguir adelante el proyecto, El Merengue podría convertirse en el primer parque eólico de Extremadura.

Añadir un comentario