eólica

El mayor parque eólico flotante del mundo, viento en popa

2
Siemens Gamesa ya ha ensamblado los cinco aerogeneradores flotantes que forman parte del parque Hywind Scotland, el mayor proyecto eólico flotante del mundo. Ahora -informa la empresa-, las turbinas serán remolcadas desde el fiordo cercano a Stord, en la costa occidental de Noruega, hasta las aguas escocesas donde se ubica el parque Hywind Scotland, a 25 kilómetros de la costa de Peterhead, en Aberdeenshire. Allí quedarán flotando en aguas cuya profundidad oscila entre los 90 y los 120 metros. [Amplía la foto].
El mayor parque eólico flotante del mundo, viento en popa

Siemens Gamesa acaba de anunciar que ya ha colocado sus cinco turbinas de seis megavatios (6 MW) sobre sus correspondientes cimentaciones flotantes. Los aerogeneradores serán trasladados desde Noruega a Hywind Scotland, "el mayor parque eólico flotante del mundo". Las cimentaciones flotantes del proyecto Hywind se estabilizarán mediante un sistema de lastre y se anclarán al fondo marino a través líneas de amarre. Según el comunicado difundido por la compañía germano española, en el proyecto, Siemens Gamesa y Statoil -la promotora- han colaborado "estrechamente" con el fin de desarrollar "un concepto de parque eólico marino comercial a gran escala y eficiente en términos de coste". La entrada en funcionamiento del proyecto Hywind -informa la empresa- es inminente, "previsiblemente en el cuarto trimestre de 2017".

Siemens Gamesa presume de contar con "una amplia experiencia sobre los requerimientos específicos de los parámetros de control en turbinas flotantes". Uno de los principales factores que determinarán el éxito de las turbinas flotantes -explican desde la empresa- es "que sean capaces de alcanzar la misma competitividad en términos de coste de la energía que las turbinas offshore con cimentaciones fijas". En 2009, Statoil y Siemens Wind Power ya instalaron con éxito un aerogenerador del fabricante alemán de 2,3 MW en el primer proyecto de turbina eólica flotante a gran escala, Hywind Demo. La mayoría de los parques eólicos flotantes operativos actualmente -informa la empresa- se encuentra en Europa.

El reto económico
Según el presidente ejecutivo de la división Marina de Siemens Gamesa Renewable Energy, Michael Hannibal, "para nosotros, los parques eólicos flotantes suponen un negocio muy interesante; por esta razón, queremos reforzar nuestro posicionamiento en este segmento”. Hannibal asegura que, "en Siemens Gamesa, no creemos que desarrollar un concepto funcional para las cimentaciones flotantes plantee retos significativos. El desafío -sostiene- está en lograr un coste de energía reducido que permita su aplicación en un mercado más grande”. Según Siemens Gamesa, "California, Hawai, Japón y Taiwán son zonas atractivas para la instalación de turbinas eólicas flotantes en el futuro". Statoil es una compañía energética escandinava, propiedad en un 67% del estado noruego. La gestiona el Ministerio de Petróleo y Energía de Noruega.

Añadir un comentario
José Juan
Aclaración. La potencia instalada se entiende 15 MW. por Aerogenerador, con independencia del número de Aerogeneradores.
José Juan
Los parques eólicos flotantes Offshore, para ser realmente rentables deberán tener una Potencia instalada de al menos 15 MW. Utilizando al menos dos Sistemas Energéticos conjuntamente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).