eólica

El Hierro ya es renovable en más de un 60%

3
La central hidroeólica de El Hierro (integrada por cinco aerogeneradores de 2,3 megavatios de potencia y una central hidroeléctrica de seis megas) ha aportado más del 60% de la electricidad que ha demandado la isla durante los cinco primeros meses del año, según informó ayer, en el marco de los actos de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el consejero delegado de Gorona del Viento (propietaria de la instalación), Juan Pedro Sánchez. [Cómo funciona].
El Hierro ya es renovable en más de un 60%

La instalación hidroeólica –informa Gorona- ha logrado ahorrar, en estos cinco primeros meses del año (enero-mayo), aproximadamente 3.000 toneladas de diésel-oil, la mitad del ahorro alcanzado el pasado año (en todo el año 2017 ahorró 6.000). En cuanto a la emisión de gases efecto invernadero, como CO2, fueron 20 mil toneladas las evitadas gracias a la generación renovable en 2017, según los datos facilitados ayer por los responsables de la instalación herreña. Según estos, “mejores, incluso, son los números previstos para este año, pues, sin haber entrado en los meses fuertes de alisios, cuando se haya instalado el verano, ya se ha conseguido un ahorro de, aproximadamente, 10 mil toneladas de Co2”.

El año 2018 ha dejado además números espectaculares, como por ejemplo el registro de enero-febrero, cuando, durante dieciocho días consecutivos (18), la isla usó solo energía renovable, es decir, que prescindió por completo de la generación diesel (la otra fuente de electricidad de El Hierro es una central térmica que quema diesel para generar energía eléctrica). Así, y según los datos de Gorona, hasta el 71% de la energía eléctrica del primer mes del año fue de origen renovable. Junio ha comenzado así mismo de manera espectacular, Gorona informaba ayer, Día Mundial del Medio Ambiente, que el 100% de la electricidad que ha demandado la isla en los últimos cuatro años ha salido de la central hidroeólica.

Larga historia
Tras treinta años de investigación y desarrollo, la Central Hidroeólica de El Hierro fue inaugurada el 26 de junio de 2014. Gorona del Viento es una empresa que está participada por el Cabildo de El Hierro (66%), Endesa (23%), el Instituto Tecnológico de Canarias (7%) y el Gobierno regional (3%). Su objeto es el siguiente: "análisis, desarrollo, promoción, construcción, operación y mantenimiento de la central hidroeólica de producción de energía eléctrica en El Hierro, mediante la utilización de la diversidad de energías renovables existentes, y su posterior entrega a la compañía distribuidora para el suministro final a todos los habitantes de la isla de El Hierro" (según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística, El Hierro tiene una población de 10.675 personas). Endesa asegura que instalaciones de estas características se pueden reproducir en mil islas de todo el mundo.

Añadir un comentario
juan
no se porque no añaden mas molinos de vientos ,si con cinco llegan al 60% ,podrian poner tres mas o cuatro. se cae de maduro ,que faltan aerogeneradores .el cabildo podria pagarlos perfectamente .
Fernando
Aun siendo un dato muy positivo, es un apena que el proyecto no haya alcanzado su verdadero fin que era usar el máximo posible de energía hidroeléctrica y dejar la eólica de inyección directa a la red, como alternativa secundaria. Se deberían solucionar los problemas estructurales de la balsa superior que hacen que esto no sea posible, aunque esto implique una inyección de dinero extra al proyecto. Lo convertiría en uno de los proyectos de autosostenibilidad mejores del mundo.
Sol Mediteráneo
Los datos son positivos fundamentalmente por los aerogeneradores. Todavía no se ve la capacidad que podrá aportar el sistema de bombeo, (la situación actual no es positiva y falta información). Si se ve que cualquier incremento del porcentaje generado de forma renovable tiene unos ahorros espectaculares de toneladas de diésel. Este proyecto es tan interesante que todo esfuerzo y aliento de mejora es poco.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).