eólica

El grupo chino Zhenshi compra la fábrica de Airbus de Puerto Real para fabricar estructuras eólicas

0
Airbus ha cerrado la venta de su fábrica de Puerto Real (en la provincia de Cádiz) al grupo asiático Zhenshi -especializado en materiales compuestos, productos de fibra de vidrio y materiales de construcción-, que utilizará el complejo fabril gaditano del consorcio aeronáutico europeo para fabricar palas de fibra de carbono para turbinas eólicas. Esta fábrica, transformada en un complejo industrial de infraestructuras eólicas, se beneficiará de las obras de mejora del polígono El Trocadero, que facilitarán la construcción y el transporte de los componentes para aerogeneradores.
 El grupo chino Zhenshi compra la fábrica de Airbus de Puerto Real para fabricar estructuras eólicas

Según un comunicado del fabricante aeronautico europeo, hasta que este proyecto de consolidación llegue a su conclusión, Airbus arrendará una parte de estas instalaciones, para poder mantener sus actividades hasta que se complete el traslado industrial a El Puerto de Santa María. Según ha informado la Agencia EFE, el precio de la cesión es todavía confidencial, al igual que el del arrendamiento, mientras se lleva a cabo la concentración de todas las líneas de producción en El Puerto de Santa María.

Entre las dos fábricas hay en total unos 700 empleados que fabrican distintas piezas de los estabilizadores horizontales para dos modelos de aviones Airbus de doble pasillo, el A330 y el A350, así como carcasas de motor para el A320neo. También se ocupan de algunos componentes de dos aviones militares, el avión de transporte militar A400M y el avión de reabastecimiento en vuelo MRTT, que es una versión adaptada del A330. Fuentes del fabricante aeronáutico insistieron en que con este traspaso hacen “una apuesta de futuro para Cádiz”.

La semana pasada, el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, se mostró "prudencial y cauto" ante esta posible venta aparecida en algunos medios de la provincia, señalando que "todo lo que es bueno para Cádiz nos hará felices", informó Europa Press.

Según recoge La Voz de Cádiz, las dimensiones de las naves de la planta de Airbus de Puerto Real han sido determinantes para que la compañía china diera el paso. En concreto, uno de los atractivos de la fábrica gaditana fue el espacio abierto en las naves 3 y 4, donde se construía hasta 2021 parte del 'superjumbo' de Airbus, el A380. Pero, ahora, todo ese espacio será aprovechado para impulsar la fabricación de infraestructuras eólicas en el complejo fabril puertorrealeño.

Credenciales del grupo Zhenshi
Zhenshi Holding Group se define como una de las 500 empresas privadas más importantes del gigante asiático. Con sede central en el delta del río Yangtsé, en la provincia de Zhejiang, opera como una empresa de inversión. Está especializada en productos de fibra de vidrio, tejidos de fibra de vidrio para energía eólica, acero especial, nuevos materiales compuestos, logística y comercio, explotación de minerales, hotelería y turismo, desarrollo inmobiliario, atención médica, investigación científica y tecnológica e inversión financiera. Su sucursal española, Zhenshi Spain SA, está ubicada en el parque empresarial Omega, en Alcobendas (Madrid).

Artículos relacionados

Navantia inyectará 43 millones de euros al astillero de Puerto Real con la eólica marina en el horizonte

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).