eólica

El Gobierno subvenciona con 54,4 millones de euros la instalación de un mínimo de 160 megavatios eólicos en Canarias

0
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha acordado hoy autorizar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energia (IDAE) a aprobar la segunda convocatoria de ayudas EolCan, que destinará 54,4 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía eólica en el archipiélago canario. Con esta ayuda, el Ministerio prevé la entrada en funcionamiento de un mínimo de 160 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022.
El Gobierno subvenciona con 54,4 millones de euros la instalación de un mínimo de 160 megavatios eólicos en Canarias

La convocatoria será cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuyo objetivo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios que existen entre sus regiones. El Gobierno central calcula que los 54,4 millones de euros en subvenciones movilizarán una inversión privada adicional de unos 137 millones y estima que permitirán la eliminación de más de 232.000 toneladas equivalentes de CO2 al año (que es la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría una central térmica que queme combustibles fósiles para producir una candidad de electricidad equivalente a la que producirán los aerogeneradores). Esta convocatoria -informa el Gobierno- se enmarca en las "acciones dirigidas a la descarbonización de los territorios insulares, a la reducción de su dependencia del petróleo y, en definitiva, al conjunto de medidas destinadas a cumplir con el objetivo de neutralidad climática para el año 2050". Según la nota que acaba de difundir el Ministerio, "mediante estas ayudas se incentiva la instalación de energías renovables en aquellas zonas en las que, por sus particularidades geográficas, la descarbonización es más compleja que en los territorios peninsulares".

Segunda convocatoria
El Ministerio publicó su primera convocatoria de ayudas hace dos años, en diciembre de 2018: "ayudas a la inversión de instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología eólica situadas en Canarias cofinanciadas con Fondos Comunitarios Feder (EolCan)". El presupuesto adjudicado sobrepasó entonces los 55 millones de euros, "asociados a 25 proyectos por una potencia conjunta de 184 MW". La potencia eólica que participó en la primera convocatoria superó casi en un 30% la potencia adjudicada en la misma. 

Según los datos del Ministerio, "esta concurrencia permitió unos ahorros de más del 30% en relación a la ayuda límite que se estableció".

Tras aquella primera convocatoria, llega ahora esta segunda, para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos en materia de energías renovables en el archipiélago canario. EolCan 2 incorpora, entre otras novedades, la apertura de la participación a "proyectos de repotenciación de parques eólicos existentes de más de 20 años" y el fomento del "almacenamiento de la energía generada para impulsar la renovación tecnológica y facilitar la integración de la energía eólica en los sistemas eléctricos insulares". 

El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy SolBal 2, que destinará 20,7 millones de euros a impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en el archipiélago balear y con la que se prevé la entrada en funcionamiento de un mínimo de 120 megavatios (MW) de potencia renovable en la comunidad autónoma entre 2021 y 2022. Con EolCan 2 son ya cinco convocatorias realizadas para sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares junto a EolCan, SolCan, SolBal y SolBal 2.

"En total -informa el Ministerio- suponen la movilización de 191 millones de euros en apoyo público, aproximadamente 932 millones de euros de inversión público-privada y la puesta en marcha de unos 1.063 MW renovables". 

El Gobierno explica la singularidad territorial
«Las singularidades de los sistemas eléctricos de los territorios insulares derivan fundamentalmente de su carácter aislado y de su reducido tamaño, lo que conlleva mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Pese a ello, en los últimos años se ha llevado a cabo un esfuerzo que ha permitido una mejora de esta situación, con ejemplos de éxito como el de la isla de El Hierro, que ha logrado autoabastecerse al 100% con energías renovables de forma puntual. No obstante, la diferencia de penetración renovable entre el sistema peninsular y el insular continúa siendo significativa (16,4% en Canarias frente al 38,6% en la península en 2019). Para mitigar esta disparidad y avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios de uso de energías renovables se crean mecanismos como este, para la puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago. De este modo se contribuirá a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la disminución de emisiones de CO2» 

Anticipos Feder
Esta convocatoria -informa el Ministerio- ha sido impulsada "gracias a la coordinación y colaboración entre el Gobierno de España y del Gobierno de Canarias", y ofrecerá subvenciones con cargo al fondo Feder, que serán percibidas por los adjudicatarios "con carácter definitivo" una vez que se verifique la ejecución de cada proyecto, se certifique la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. 

En todo caso - matiza el Ministerio-, para facilitar la financiación de los proyectos, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios. La convocatoria se realiza en línea con el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS) del Feder, que establece como prioridad de inversión el fomento de la producción y distribución de energía derivada de fuentes renovables y, en particular, su desarrollo en los denominados Sistemas Eléctricos en Territorios No Peninsulares.

Añadir un comentario