eólica

La sociedad creada por Naturgy y Ruralia se dedicará al

El Gobierno de Castilla y León entra en el accionariado de GIRA Wind

0
GIRA Wind, la compañía de "reciclaje integral de aerogeneradores" creada por Naturgy y Ruralia (compañía que ya ha comenzado a dar sus primeros pasos, con la incorporación de su equipo gestor y el análisis de los primeros materiales), tiene previsto iniciar su "actividad industrial" en 2025 en el municipio de Almazán (Soria) y, así mismo, en el Parque Empresarial del Medio Ambiente de Garray (en Soria también), donde ha anunciado construirá una nueva planta.
El Gobierno de Castilla y León entra en el accionariado de GIRA Wind

El Ente Público Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) acaban de entrar en el accionariado de GIRA Wind, la sociedad que han creado la compañía Naturgy y Ruralia (hólding de participadas de Caja Rural de Soria) para gestionar el "reciclaje integral de aerogeneradores". La incorporación de ambos socios, ratificada en Junta de Accionistas, "supondrá -explican desde Naturgy- un impulso a la actividad de la compañía en Castilla y León, región que concentra el mayor volumen de potencia eólica instalada de España".

GIRA Wind presume de ser "la primera empresa creada en España para abordar el reciclaje integral de aerogeneradores". La empresa espera comenzar su actividad coincidiendo con el desmantelamiento de los primeros parques eólicos que se instalaron en el país a comienzos de siglo. Entre los años 2023 y 2028, sólo en España está previsto -estima Naturgy- que se desmantelen 10.000 megavatios de proyectos eólicos, mientras que a nivel internacional se tendrán que desmantelar, según estimaciones de la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León, 160.000 megas de potencia eólica instalada entre los años 2000 y 2004.

La preocupación por el reciclaje y el medio ambiente de GIRA Wind, "que se adelanta a la normativa europea en materia de economía circular y gestión de residuos, supone -explican desde Naturgy- una oportunidad de creación de una industria en el entorno de la reutilización de aerogeneradores, de componentes o de materiales que se traducirá en la creación de empleo cualificado y riqueza en Castilla y León".

GIRA Wind gestiona su actividad desde la localidad de Almazán, en la provincia de Soria, donde se ha ubicado "la primera planta de tratamiento de materiales eólicos que hayan llegado al fin de su vida útil o necesiten reparación para poder seguir operando".

La compañía ya ha comenzado su actividad con la incorporación de su equipo gestor y el análisis de los primeros materiales.

El inicio de la actividad industrial está previsto para 2025 y se concentrará, en un primer momento, en la planta de Almazán y en una nueva planta que se construirá en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), ubicado en el término municipal de Garray (Soria).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).