eólica

El G7 fija objetivo solar y eólico marino 2030: un teravatio solar fotovoltaico y 150 gigas eólicos en el mar

0
Los objetivos que ha anunciado el G7 están alineados con las propuestas planteadas por la Agencia Internacional de las Energías Renovables en su documento World Energy Transitions Outlook Preview 2023 (perspectivas para la transición energética global). El estudio de la International Renewable Energy Agency (Irena) plantea una propuesta de despliegue de potencia renovables suficiente como para contener el incremento de la temperatura global a un máximo de +1,5ºC, que es el objetivo marcado en el Acuerdo de París.
El G7 fija objetivo solar y eólico marino 2030: un teravatio solar fotovoltaico y 150 gigas eólicos en el mar

Los objetivos recogidos en el comunicado que han publicado los ministros de energía y medio ambiente de este grupo (G7 Climate) expresan la preocupación del G7 sobre la velocidad de despliegue de nueva potencia renovable, y apelan al contenido del World Energy Transitions Outlook Preview 2023 de Irena, documento en el que la Agencia Internacional de las Energías Renovables alerta sobre la necesidad de corregir esa velocidad de crucero (la de la implantación de energías renovables) si queremos evitar que la temperatura suba más de un grado y medio, listón a partir del cual las consecuencias para el planeta y la humanidad comienzan a ser imprevisibles.

Artículo 2 del Acuerdo de París
Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

El G7 Climate apela así a impulsar el despliegue de 150.000 megavatios eólicos marinos (150 GW) y un teravatio solar fotovoltaico (1.000 GW) de aquí a 2030. El comunicado de los siete solicita así mismo de Irena un análisis sobre innovación y sostenibilidad relativo a la tecnología eólica marina flotante. Irena está además trabajando con la Presidencia del G7 en la elaboración de un informe sobre "producción renovable y comercio de hidrógeno en regiones en desarrollo y remotas".

Francesco La Camera, director general de Irena: "el compromiso del G7 de acelerar el despliegue de las energías renovables es un paso al que damos la bienvenida y que envía una señal poderosa a la comunidad internacional de que la transición energética es un deber. Irena continuará colaborando con los países del G7 en la implementación de sus metas y objetivos"

El plan, recogido en el comunicado, incluye la aceleración del desarrollo de todas las tecnologías renovables, incluidas la solar, la eólica, la hidráulica, la geotérmica, la biomasa sostenible, el biometano y la energía del mar. Los países del G7 -explican desde Irena- también invertirán en el desarrollo y despliegue de tecnologías de nueva generación y en el establecimiento de cadenas de suministro seguras, sostenibles y resilientes.

Adicionalmente, el comunicado del G7 ha solicitado que Irena, en colaboración con el Consejo Asesor para la Igualdad (Equality Advisory Council), el Clean Energy Ministerial (CEM) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), trabajen con los miembros en el seguimiento de los progresos en materia de equilibrio de género.

El G7 está compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Representantes de la Unión Europea también participan en las reuniones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).