eólica

El fabricante vasco Haizea suministrará 50 megapilotes al parque eólico marino East Anglia Three

0
El formidable parque marino, que se erigirá frente a las costas de Escocia, tendrá una capacidad de 1.400 megavatios, que se estima serán capaces de generar electricidad suficiente como para atender la demanda de más de un millón de hogares británicos. Haizea, que pasa por ser el principal fabricante de torres eólicas marinas de gran tamaño de Europa, va a ampliar sus instalaciones del Puerto de Bilbao (hasta los 200.000 metros cuadrados) para atender este contrato. Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12 megavatios, los pilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20 MW, se estima que los pilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3.500 toneladas.
El fabricante vasco Haizea suministrará 50 megapilotes al parque eólico marino East Anglia Three

El fabricante vasco e Iberdrola firmaron ayer un acuerdo, por valor de más de 200 millones de euros, para que Haizea Bilbao suministre 50 pilotes al parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido, desarrollado por la filial británica de la eléctrica, Scottish Power, desde sus instalaciones del puerto vizcaíno. El Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, puso ayer simbólicamente la primera piedra de las obras del Puerto de Bilbao. Lo hizo en compañía del presidente de Haizea Wind Group, Dámaso Quintana, y de su homólogo en Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán (Scottish Power es filial de Iberdrola). Actualmente, la planta del Grupo en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, tiene 48.800 metros cuadrados y 500 trabajadores. Tras la firma de este último contrato (el de los 50 megapilotes), Haizea Bilbao va a contar con una superficie superior a 200.000 metros cuadrados.

La expansión ha requerido ampliar la concesión existente por la Autoridad Portuaria. A las tres naves actuales, Haizea Bilbao sumará otras tres, y una nueva área de almacenamiento adicional para acomodar los pilotes antes de que sean entregados a los buques de transporte. Además, el acuerdo -estima Iberdrola- supondrá la creación de unos 350 puestos de trabajo directos en Haizea Bilbao.

Haizea Wind Group completa con este contrato una carga de trabajo en Bilbao que supera los 1.500 millones de euros para los próximos 4 años. Los 50 pilotes que va a fabricar ahora para Scottish Power servirán para soportar los aerogeneradores del parque eólico marino East Anglia Three en el Reino Unido. En total, dicho parque tendrá una capacidad de 1,4 GW y suministrará energía a más de un millón de hogares británicos, según Iberdrola.

Haizea Bilbao se encargará del aprovisionamiento de materiales, ingeniería del proceso de fabricación y fabricación de los pilotes. La empresa vasca se está posicionando como uno de los principales fabricantes de estructuras (torres y cimentaciones) en eólica marina, y quiere convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de la industria eólica. Por otra parte, el Puerto de Bilbao comienza a perfilarse como uno de los Polos Eólicos Marinos más importantes del sur de Europa.

Los trabajos de ampliación de Haizea Bilbao serán ejecutados por la empresa vasca Amenabar.

Iberdrola ha anunciado que destinará 17.000 millones de euros al negocio renovable. "De esta cuantía -concreta la empresa-, un 46% se centrará en la tecnología eólica marina en Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos". En el resto de las tecnologías, la eólica terrestre acaparará el 25% de la inversión, la fotovoltaica un 24%, la hidráulica, un 2% y las baterías, un 3%. La compañía quiere alcanzar los 52.000 MW de potencia renovable en 2025 (40.000 para finales de este año).

Credenciales
Haizea Wind Group es un Grupo que se conformó en 2017, apoyándose en dos empresas existentes (Grupo WEC y Tecnoaranda). En 2018 Haizea puso en marcha Haizea Sica, su fábrica de torres eólicas en Santa Fe (Argentina). También en 2018, se lanzó la produccion en la fábrica de torres marinas en el Puerto de Bilbao, Haizea Bilbao, de la mano de un grupo de profesionales con gran experiencia y con el objetivo ser el referente de fabricación eólica marina del mercado europeo. Más recientemente, en 2022, Haizea Wind Group inauguró la planta de Haizea Breizh en Francia, dedicada también a las torres eólicas marinas.

Actualmente Haizea Wind Group cuenta con tres unidades de negocio: las torres eólicas, las cimentaciones marinas y grandes piezas de fundición para eólica.

El ayer presentado es el segundo contrato que Haizea Bilbao se asegura para las futuras instalaciones del Puerto tras el firmado el pasado mes de septiembre con la danesa Ørsted.

El Grupo da empleo actualmente a cerca de 1.200 personas y la facturación en 2022 superará los 250 millones de euros.

Los pilotes son grandes estructuras de acero, que sirven para fijar los aerogeneradores al lecho marino, y pasan por ser el tipo de cimentación más competitiva, estando presente en aproximadamente el 80% de los parques eólicos marinos en operación.

Actualmente, para los aerogeneradores marinos de 10-12MW, los pilotes tienen un diámetro de 8-9 metros, una longitud de 80-90 metros y un peso de unas 1.500 toneladas. Haizea Bilbao es uno de los pocos fabricantes europeos capaces de fabricar piezas con estas dimensiones. En el futuro, con aerogeneradores de hasta 20 MW, se estima que los pilotes lleguen a tener hasta 14-15 metros de diámetro, longitud de hasta 130 metros y un peso de hasta 3.500 toneladas. Con las inversiones previstas, la nueva planta de Bilbao estará dimensionada para fabricar piezas de este tamaño en producción seriada, y se convertirá en la fábrica de referencia en Europa.

Haizea Wind Group actualmente es el principal fabricante de torres eólicas marinas de gran tamaño en Europa, habiendo ejecutado importantes proyectos como East Anglia One y Dogger Bank (Reino Unido), Borselle 1&2 y HKZ (Holanda), Hornsea Two (Reino Unido), Seamade (Bélgica), Formosa (Taiwan), St. Nazaire y St. Brieuc (Francia) o Hywind Tampen (Noruega) entre otros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).