eólica

El sector eólico atraerá a casi 240.000 trabajadores cualificados en los próximos cinco años

0
El Consejo Global de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council) y la Organización Eólica Mundial (Global Wind Organization) acaban de publicar un informe en el que adelantan que el sector eólico global empleará en 2027 a casi 600.000 personas en la construcción, instalación, operación y mantenimiento de los parques eólicos que ya están y de los muchos que vienen. GWEC y GWO estiman que 240.000 de esas personas serán nuevas en el sector (entry level), lo que viene a suponer casi 50.000 debutantes por curso en estos cinco años que vienen.
El sector eólico atraerá a casi 240.000 trabajadores cualificados en los próximos cinco años

El informe Global Wind Workforce Outlook 2023-2027(perspectiva laboral del sector eólico a escala global para el quinquenio 2023-2027) destaca que más de 574.000 técnicos van a ser necesarios para atender la demanda eólica global en el horizonte 2027: en construcción e instalación, y en operación y mantenimiento (OyM). GWEC estima que el sector va a instalar 680 gigavatios de nueva potencia, a una media de 136 gigas año, entre 2023 y 2027 (cuando se tocará techo, con 155 gigas -ese año- de nueva capacidad), lo que elevará el parque eólico global 2027 hasta los casi 1.600 GW. Pues bien, para atender toda esa ingente capacidad de generación, el informe considera serán necesarios los susodichos 574.000 técnicos. Pero quizá el dato más llamativo del informe es el relativo a la nueva fuerza de trabajo, el dato referido a los hombres y a las mujeres nuevos en el sector, los debutantes. GWEC y la Global Wind Organization creen que hasta el 43% de ese total (unas 240.000 personas) serán principiantes (entry level), que llegarán a la industria eólica desde otros sectores, como el de las plataformas petroleras o de gas radicadas en alta mar, y/o desde la formación técnica más especializada, por lo que ambas organizaciones aprovechan la ocasión para apelar además a la administración para que impulse la formación y el reciclaje profesionales en aras a aprovechar esa oportunidad para el empleo que supone la transición eólica. Pero, más allá de esa apelación (que quiere adelantarse a la demanda que viene), las dos asociaciones autoras del informe -GWEC y GWO- repasan exhaustivas los datos. 

Para empezar, según Global Wind Workforce Outlook 2023-2027, la fuerza de trabajo precisa para atender ese crecimiento crecerá un 79% en el caso de la eólica marina (que está llamada dispararse en este quinquenio, con las soluciones flotantes que la industria está ultimando) y un 12% en el caso de la eólica terrestre. Los autores y autoras del informe subrayan en todo caso la "urgente necesidad" de anticipar las carencias que puede padecer la cadena eólica de suministro. ¿Cómo? Desarrollando rápidamente -sugieren- las capacidades en materia de formación técnica y para la seguridad.

Jakob Lau Holst, director general de Global Wind Organisation: “el desarrollo de la mano de obra es una prioridad para los responsables políticos, las asociaciones industriales y los empresarios. Y el informe Global Wind Workforce Outlook pone de manifiesto no sólo cuántas personas se necesitarán para la instalación y el mantenimiento previstos del parque eólico mundial, sino también cuántas de ellas serán recién llegadas al sector. Esto subraya la necesidad de prestar una atención renovada a las cualificaciones de nivel inicial que se ajusten a las necesidades de los empleadores y complementen las capacidades existentes que las personas traen de otros sectores y sistemas educativos"

Ben Backwell, director general de GWEC: “una mano de obra robusta y una cadena de suministro saludable serán cruciales para encarar el crecimiento colosal de la potencia eólica que está previsto en esta década. Es vital que la creciente fuerza de trabajo llegue al sector con las herramientas apropiadas, con una aproximación que sitúe la salud y la seguridad en el corazón del crecimiento de la industria. Este documento establece cómo mantener un medio ambiente laboral seguro y saludable y cómo crecer en lo que se refiere a la formación en materia de habilidades y capacidades para satisfacer las demandas de una cartera global de proyectos eólicos que cumpla los requisitos de 1,5ºC. Sin una mano de obra capacitada y sostenible en el sector eólico y de las energías renovables, la transición energética no se materializará a tiempo"

El informe Global Wind Workforce Outlook 2023-2027 identifica los diez países que más mano de obra van a demandar en este quinquenio. Son estos: Australia, Brasil, China, Colombia, Egipto, India, Japón, Kenia, Corea del Sur y los Estados Unidos. "Las elevadas ambiciones eólicas de estos países -destacan las autoras del informe- deben ser reforzadas mediante una robusta cultura en materia de salud y seguridad y con una mano de obra convenientemente formada. Esto será necesario -explican- para asegurar que la energía eólica puede seguir contribuyendo a la materialización de los objetivos climáticos y energéticos, y ayudando a impulsar economías modernas y sostenibles en todo el mundo".

GWEC calcula que a finales de 2027 habrá en el mundo 1.581 gigavatios de potencia eólica instalados, cantidad que más que dobla la capacidad eólica operativa a finales de 2019, cuando estalló la pandemia Covid19. Y el informe ahora publicado por el Consejo Global de la Energía y Eólica y la Global Wind Organization estima en fin que, para atender el crecimiento previsto, el número de técnicos eólicos deberá crecer desde los 489.600 registrados en el año 2022 hasta los 574.000 necesarios en 2027, lo que supone un crecimiento de diecisiete puntos (+17%).

Según la Global Wind Organization, a finales de 2022, había 145.000 técnicos eólicos (alrededor del 30% del total) con al menos un certificado validado por la GWO conforme a sus patrones de seguridad (Basic Safety Training standards), lo que supone que de aquí a 2027 más de 429.000 técnicos van a necesitar formación en ese sentido. Las autoras del informe estiman que, en 2027, el 87% de los técnicos eólicos trabajarán en tierra firme, la mayoría (y la tendencia seguirá siendo entonces creciente) en labores de operación y mantenimiento. 

El informe de GWEC y GWO se centra en los segmentos de la construcción, instalación, operación y mantenimiento; no incluye estimaciones sobre la demanda de mano de obra vinculada a otros segmentos, como la investigación y desarrollo, los suministros, la fabricación de componentes (que es el segmento más intensivo en mano de obra en muchos mercados), el transporte y la logística o el desmantelamiento y/o la repotenciación.

Informe Global Wind Workforce Outlook 2023-2027

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).