eólica

El desarrollo eólico marino de Europa pasa por la inversión de 6.500 millones de euros en los puertos de la UE

1
Las aguas de la UE acogen ya 25.000 megavatios de potencia eólica marina. Los gobiernos europeos se han comprometido a elevar esa potencia hasta los 111.000 megas en 2030. El objetivo es generar energía limpia que sustituya a la producida con carbón o gas, y reducir así las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, para materializar ese objetivo (111 gigas), hacen falta puertos adaptados a las necesidades de la eólica marina. Pues bien, según un informe que acaba de publicar WindEurope, ello pasa por invertir 6.500 millones de euros, una inversión que se amortizará -asegura la asociación- en solo 5 años. [En la imagen, detalle de la portada del informe].
El desarrollo eólico marino de Europa pasa por la inversión de 6.500 millones de euros en los puertos de la UE

Los puertos son infraestructuras clave en el desarrollo de la energía eólica marina. Tan sencillo como eso. Todas las turbinas, todos los componentes, todos los equipamientos que integran los parques marinos parten desde ellos, que son plataforma de lanzamiento de todas esas piezas clave y, así mismo, base de operaciones y matenimiento de los formidables bosques de aerogeneradores que están creciendo en las aguas europeas, donde hay ya casi 25.000 megavatios de potencia eólica instalada. Así, los puertos están convirtiéndose en un auténtico imán para buena parte de la cadena de suministro eólica marina y en un polo de atracción para la futurible cadena de producción y transporte de hidrógeno verde (el hidrógeno verde que previsiblemente producirá la industria hidrogenera con electricidad offshore). WindEurope estima que el sector eólico está listo para multiplicar el parque marino continental europeo por 40 de aquí al año 2050 (desde los 25 gigavatios ahora instalados a los más de 400 que la asociación calcula podría haber operando en esa fecha). Pero el sector no va a poder materializar ese objetivo -alerta la industria eólica- si no se materializan previamente las necesarias inversiones en los puertos europeos, inversiones que deben servir para dotar a esas infraestructuras de nuevos muelles de carga pesada, bocanas con el calado suficiente, atracaderos profundos, cadena de suministro e infraestructura de hidrógeno, y un "producto" fundamental: el espacio.

El objetivo último de esa adaptación de los puertos a su nueva circunstancia es elevar el ritmo de instalación de nueva potencia eólica marina de los actuales tres gigavatios año (3 GW) a los 11 que serían necesarios a partir de 2026. Si Europa no hace los deberes en los puertos de aquí a ese año -alerta la asociación-, el Viejo Continente no alcanzará su objetivo 111.

Giles Dickson, jefe ejecutivo de WindEurope: "los puertos son esenciales para la energía eólica marina. Constituyen una parte vital de la cadena de suministro y de la logística que son necesarias para la instalación, operación y mantenimiento de los parques eólicos. Y no podremos desplegar la potencia necesaria si no expandimos y actualizamos la infraestructura portuaria europea"

El informe que ha elaborado la asociación de la industria eólica europea concreta: Europa necesita invertir ya en sus puertos 6.500 millones de euros solo para materializar el despliegue eólico marino previsto para 2030. Eso sí, esa formidable inversión -apuntan desde la asociación- quedará amortizada en solo cinco años. WindEurope reconoce que normalmente el desarrollo de las infraestructuras portuarias es un asunto competencia de las autoridades locales, regionales y/o nacionales, "pero, dada la importancia estratégica de los puertos para la materialización de los objetivos europeos en materia de energías renovables marinas, la Comisión Europea -propone la asociación- debería desarrollar una estrategia continental para el desarrollo de estas infraestructuras, y ello debería pasar por la movilización de instrumentos financieros que apoyen las necesarias inversiones".

Al mismo tiempo -señala WindEurope-, los gobiernos deberían asegurar que los puertos son contemplados adecuadamente en sus estrategias nacionales de recuperación. En ese sentido, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia (Recovery and Resilience Facility) ofrece -según la asociación- una "oportunidad sin precedentes" para adaptar los puertos de Europa al "futuro verde y renovable" que les espera.

Giles Dickson: "los puertos son plataformas idóneas para la energía verde. La cadena de suministro eólica marina se encuentra a menudo situada en los entornos portuarios. Los puertos están así perfectamente integrados en amplios ecosistemas industriales, y están llamados a desempeñar un papel clave en la descarbonización, por ejemplo, de la industria química y del refino de los clústers industriales costeros, a los que los puertos suministrarán la energía renovable traída desde el mar"

Además, la asociación está convencida de que, a lo largo de toda esta década, los puertos van a desempeñar así mismo un papel igualmente clave en el despliegue de las futuras infraestructuras de producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno verde. Los puertos son, según WindEurope, "localizaciones naturales" para la instalación de electrolizadores (las máquinas que producen el hidrógeno). En ese sentido, la industria eólica europea asegura que ya son muchos los proyectos de electrólisis que están siendo desarrollados en los puertos: "el hidrógeno renovable producido en los puertos puede ser almacenado in situ y consumido en los ecosistemas industriales locales. Así mismo -añaden desde WindEurope-, puede ser usado también como combustible para el transporte pesado o sometido a un procesado ulterior hasta su conversión en amoniaco para su uso como combustible para la navegación".

Por todo ello, el sector eólico continental insta a la Comisión Europea a desarrollar una Estrategia de Puertos "que reconozca sus valores sociales y ecológicos".

A 2030 Vision for European Offshore Wind Ports. Trends and opportunities (WindEurope)

Artículos relacionados
Año 2020, año récord: la eólica dinamita su máximo histórico de potencia instalada en todo el mundo

La eólica europea: con dinero, pero sin papeles

Añadir un comentario
Ruben
Se están abriendo fabricas en puertos para la eólica offshore en Francia, UK, DK, Alemania y en España nada de nada pese a contar con grandes zonas portuarias ya existentes que requieren poca inversión y lo bien que vendría a la economía del país y de las zonas afectadas muy castigadas por la crisis.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).