eólica

El consorcio europeo que desarrolla el proyecto MooringSense elige la solución eólica flotante SATH para probar sus hallazgos

0
El proyecto europeo MooringSense, que lidera el Centro Tecnológico cántabro CTC, ha alcanzado sus dos primeros hitos: (1) ha identificado las "principales limitaciones y carencias" que presentan las tecnologías actuales asociadas a "la gestión de la integridad de los sistemas de fondeo" y (2) ha definido el Caso de Referencia del Proyecto, o sea, el prototipo "que debe permitir evaluar los desarrollos previstos de forma amplia y realista". La tecnología SATH, de la empresa española Saitec, es la elegida. El proyecto MooringSense es el más importante que ha dirigido el centro cántabro CTC hasta la fecha.
El consorcio europeo que desarrolla el proyecto MooringSense elige la solución eólica flotante SATH para probar sus hallazgos

Los nueve integrantes del consorcio que está desarrollando este proyecto han hecho un primer balance de los progresos conseguidos hasta la fecha en la que ha sido la "primera reunión de seguimiento" de MooringSense, un proyecto que aspira a reducir hasta un 15% el coste de mantenimiento y un 10% el coste de operación de los aerogeneradores flotantes marinos. Esta primera reunión de seguimiento, que se produce seis meses después de celebrado el acto de lanzamiento del proyecto, estaba previsto tuviese lugar en las instalaciones de la empresa Saitec. La crisis sanitaria provocada por el Covid 19 ha obligado sin embargo al consorcio a celebrar una serie de reuniones, segmentadas por paquetes de trabajo, a través de videoconferencia. En estos encuentros virtuales, han participado representantes de todos los actores del consorcio, que está compuesto por centros de investigación de referencia como el vasco Ikerlan, el noruego Sintef Ocean el holandés TNO; y empresas como Zunibal, SaitecBekaert Wire Rope Industry, Vicinay Marine Innovación e Intecsea.

Según explican desde el centro tecnológico CTC, los socios del consorcio han elaborado hasta la fecha ocho informes, que cubren tanto los aspectos técnicos como asuntos relacionados con la comunicación o la gestión "de la ingente cantidad de datos" que está previsto alumbre MooringSense. De momento -apuntan desde CTC-, una "exhaustiva revisión del estado del arte de las tecnologías implicadas en la gestión de la integridad de los sistemas de fondeo" ha dado ya lugar a un informe "que pretende ser un documento de consulta para la industria de la eólica flotante". Y, en ese sentido, el consorcio que está desarrollando el proyecto destaca "la necesidad de desarrollar tecnologías y procedimientos específicos para los sistemas de anclaje utilizados en los aerogeneradores flotantes, que permitan reducir los costes de operación y los riesgos de fallo".

Incremento de la producción de entre el dos y el tres por ciento
Como respuesta a la necesidad de una gestión más eficiente, los actores implicados en el desarrollo de MooringSense han anunciado que desarrollarán "un nuevo enfoque para la gestión de la integridad de estos sistemas, un avance que, además de reducir significativamente los costes de operación, también contribuirá -aseguran- a la optimización del rendimiento actual que ofrece la energía eólica flotante y aumentará la producción energética anual entre un 2 y un 3%".

Este estudio ha localizado las limitaciones y carencias que presentan las soluciones actuales, provenientes todas ellas de la industria del oil & gas, para su aplicación en un sector en pleno desarrollo, y manifiesta “dudas razonables” en cuanto a la robustez y confiabilidad que ofrecen los sistemas de monitorización actuales aplicados a los sistemas de fondeo.

La dificultad de hacer frente a un ambiente agresivo y variable y la incertidumbre inherente a tecnologías poco maduras -cuentan desde el CTC- han llevado al consorcio a explorar "métodos más disruptivos basados en la digitalización de los activos y en soluciones de monitorización más robustas y confiables, un planteamiento que aspira a proporcionar datos y predicciones fiables durante toda la vida operativa de los parques eólicos flotantes".

Y el Caso de Referencia del Proyecto es...
Además de analizar exhaustivamente la situación actual del sector, el consorcio de MooringSense también ha definido el caso de referencia que empleará para evaluar el impacto de los desarrollos planteados. Se trata del concepto para plataformas flotantes SATH (acrónimo de Swinging Around Twin Hull), propiedad de la empresa Saitec, que forma parte del consorcio, y que servirá como referencia para realizar estas mediciones. Para ello, se ha definido el tamaño del parque eólico tipo, se han establecido los emplazamientos objetivo con distintas condiciones ambientales y se han contemplado varias configuraciones diferentes de fondeo.

Tras actualizar los avances obtenidos en el proyecto -informa CTC-, se han coordinado y planificado los trabajos a realizar en los meses venideros. En ese sentido, los socios del consorcio quieren incidir "especialmente" en la definición de la arquitectura y las especificaciones técnicas que deben implementarse en la solución innovadora que ofrecerá MooringSense.

Igualmente -añaden desde el centro tecnológico cántabro-, se concretarán los procedimientos y métricas indicados para la validación de los desarrollos "y se profundizará en los modelos numéricos que formarán parte del Gemelo Digital para obtener una réplica digital del aerogenerador flotante, así como una serie de herramientas que permitirán predecir comportamientos y planificar de forma adecuada las labores de mantenimiento".

La próxima reunión de seguimiento de MooringSense está prevista para el mes de octubre. Este proyecto ha recibido fondos del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención Nº 851703.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).