eólica

62 millones de euros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo

Qair obtiene crédito para instalar casi cien megavatios de potencia eólica en Polonia

0
El BERD ha anunciado la concesión (al promotor francés Qair) de cinco créditos por valor de 280 millones de Złotys (unos 62 millones de euros) con destino muy concreto: la financiación de una cartera de activos de generación de energías renovables que ronda los doscientos megavatios de potencia (casi 100 son de nueva potencia). En la operación también participa el banco francés BNP Paribas. Lo hace a través de un project finance (que viene a consistir grosso modo en cobrarse el crédito que conceda a sus clientes con la venta de la electricidad que generen los activos de estos). [Foto: proyecto eólico marino flotante en el que participa Qair, frente a la costa francesa].
Qair obtiene crédito para instalar casi cien megavatios de potencia eólica en Polonia

La cartera de Qair incluye la construcción, en el marco de la subasta polaca (contratos por diferencias), de casi 93 MW de nueva potencia eólica y fotovoltaica distribuida del siguiente modo: parque eólico Udanin (50 MW), parque eólico Parzeczew (nueve megas) y parque eólico Wrzesnia (otros nueve); y, por otro lado, un parque solar fotovoltaico de 25 megas. Además, el negocio incluye así mismo la operación de dos parques eólicos (Linowo, 58 MW; y Rzepin, 48 MW). Los préstamos del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) están dirigidos a cinco vehículos de propósito especial polacos, que en última instancia son propiedad del desarrollador de proyectos de energías renovables francés y operador Qair y del fondo especializado en la inversión en infraestructuras (también francés) RGreen Invest.

Harry Boyd-Carpenter, director responsable del área de Energía para la región de Europa, Oriente Próximo y África del BERD: "son muchos los esfuerzos bien dirigidos a atajar la crisis que ha desencadenado la pandemia del Covid-19, pero, simultáneamente, es también vital sostener en estos momentos la transición verde. El cambio climático puede parecer ahora menos acuciante, pero cada uno de sus embates sigue constituyendo un serio desafío. Mediante la provisión de financiación a largo plazo en este marco, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo se propone hacer una contribución significativa a la transición energética polaca (...). Estamos encantados de comprometernos por primera vez con socios tan poderosos como Qair y RGreen en esta operación"

El 80% de la electricidad que produce Polonia -informa el BERD- sigue saliendo de centrales térmicas que queman carbón. El país se ha comprometido con los objetivos europeos 2030 de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, objetivos que pasan por rebajar esas emisiones de aquí a 2030 hasta en un 40% (como mínimo) con respecto a las emisiones registradas por la Unión Europea en 1990. Y las energías renovables están llamadas a desempeñar un rol clave en la materialización de ese objetivo.

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo comenzó a invertir en Polonia en el año 1991 y, según consta en el comunicado que ha difundido con motivo de esta operación, ha enviado a esa nación, hasta la fecha, 10.300 millones de euros, distribuidos en 434 proyectos vinculados a todos los sectores de la economía. Según ese comunicado, "el apoyo a la transición verde polaca mediante inversiones destinadas a proyectos de generación de energías renovables y de eficiencia energética sigue siendo una de las prioridades del Banco en Polonia".

Qué es Qair
Qair es una empresa especializada en el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de fuentes renovables. Con más de treinta años de historia a la espalda, la empresa, francesa, trabaja con las tecnologías eólica, fotovoltaica, hidráulica y de la biomasa, en instalaciones tanto aisladas como conectadas a la red. El grupo Qair se define como actor independiente del sector energético europeo perteneciente a la familia de Jean-Marc Bouchet, que es su presidente y fundador. Declara una plantilla de 190 empleados en una docena de países. Su actividad incluye desde la identificación de emplazamientos, el estudio técnico y la obtención de autorizaciones, hasta la financiación, ejecución, operación y mantenimiento de las infraestructuras de generación de energía renovable.

Qué es el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo
Creado en 1991, dos años después de la caída del Muro de Berlín. Tiene en la actualidad 67 miembros, entre ellos dos instituciones multilaterales (Unión Europea y Banco Europeo de Inversiones). El BERD amplió su mandato geográfico con el objeto de extender sus operaciones a Mongolia y a la región del Mediterráneo sur y oriental. Cuatro países de esta región son países de operaciones (Egipto, Marruecos, Jordania y Túnez). Grecia y Chipre han sido calificados como países de operaciones temporales hasta 2020. En enero de 2016, China pasó a ser miembro del BERD.

Objetivos
Apoyar la transición hacia la economía de mercado en los países de Europa Central y del Este, en Asia Central, Mongolia y en la región del Mediterráneo sur y oriental, mediante la financiación de proyectos principalmente en el sector privado y en menor medida en el sector público. Los estatutos del BERD establecen que los préstamos al sector público en los países de operaciones no pueden sobrepasar el 40 % de las inversiones totales del banco.

Representación de España ante los Órganos de Gobierno
España cuenta con dos representantes en la Junta de Gobernadores: un Gobernador (Ministra de Economía y Empresa) y un Gobernador alterno (Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ministerio de Economía y Empresa). En el Consejo de Administración, España comparte silla con México y cuenta con un Director ejecutivo y un Director alterno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).