eólica

El BEI concede a Gamesa un crédito de 260 millones de euros

0
La multinacional vasca acaba de anunciar que ha firmado hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) un préstamo de 260 millones de euros "en apoyo de las actividades de I+D+i del fabricante de aerogeneradores". El Plan de Negocio 2013-2015 de Gamesa contempla el lanzamiento de dos nuevas plataformas eólicas de 2,5 y 5,5 MW (esta última, para aplicaciones tanto terrestres como marinas). La compañía española pretende responder así "a la demanda y seguir proponiendo soluciones tecnológicas competitivas".
El BEI concede a Gamesa un crédito de 260 millones de euros

El capital del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene por objeto el apoyar el programa de inversión en I+D+i de Gamesa (investigación, desarrollo e innovación), "destinado al diseño y desarrollo de plataformas eólicas, onshore [terrestres] y offshore [marinas], de mayor potencia y orientadas a la reducción continua del Coste de Energía (CoE)". Las actividades de Gamesa en este ámbito se realizarán en los próximos tres años (2013-2015). La amortización del préstamo –informa la compañía– se ha establecido en un solo pago dentro de seis años (2018). Este es el tercer préstamo para actividades de I+D+i que el BEI firma con Gamesa en los últimos ocho años.

La vicepresidencia del BEI
Según el presidente y consejero delegado de Gamesa, Ignacio Martín, "la innovación en el sector eólico sigue siendo clave para el desarrollo de productos y servicios más competitivos, adaptados a una demanda cada vez más exigente; este préstamo con el BEI, en condiciones preferentes, nos permitirá abordar nuestro ambicioso plan de producto y responder con desarrollos tecnológicos de vanguardia a las necesidades presentes y futuras de nuestras comunidades”. Desde Europa, la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, ha señalado que “el compromiso del BEI con la investigación, el desarrollo y la innovación, especialmente en un sector con tanto potencial e importancia como es el de las renovables, clave para garantizar un suministro de energía seguro, sostenible y competitivo para Europa".

I+D, patentes y futuro
Según el comunicado hecho público hoy por Gamesa, "las inversiones de este préstamo responden a los objetivos del Banco y la UE de apoyo a la energía sostenible, competitiva y segura, y al fomento de la capacidad tecnológica de las empresas". El BEI –continúa Gamesa– está "muy involucrado en la financiación de inversiones destinadas a aumentar la competitividad de la economía europea, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación especialmente en el área de energía, dentro de la Acción por el Clima del Banco". Gamesa declaró en 2011 una inversión en I+D+i de 117 millones de euros y, desde 2003, ha registrado patentes de más de 200 invenciones, la mayor parte de ellas en los últimos años, ligadas al desarrollo de su plataforma Gamesa 4,5 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).