El parque eólico, de 158,7 MW de potencia, se encuentra situado en el noroeste de Dakar, aproximadamente a 70 km, en la región de Tivaouane. Inicialmente fue concebido para ser ejecutado en tres fases con 46 aerogeneradores de 3,3 MW, aunque finalmente se ejecutará en una sola fase y con 46 aerogeneradores de 3,45 MW.
Aunque las obras acaban de comenzar, el proyecto lleva gestándose desde un primer estudio en 2012, donde la colaboración entre Eiffage y Vestas se estrechó de manera notable. Esta relación dio lugar a la adjudicación del paquete BOP (Balance of Plant) completo, incluyendo obra civil y eléctrica del parque eólico, construcción de la subestación elevadora, y la ampliación de una subestación existente de la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal (Senelec).
Los aerogeneradores de Vestas son V126–3,45 MW, con una altura de buje de 117 m y un diámetro del rotor de 126 metros. Además, se van a utilizar 25.700 m3 de hormigón, 2.200 toneladas de acero y 320 km de cable. Asimismo se construirán dos torres meteorológicas, 46 plataformas, 40 km de vial y 46 km de zanja.
Las obras de este nuevo proyecto de aprovechamiento de energía tendrán una duración de 18 meses. Una vez finalizadas, se prevé que el parque eólico abastezca en torno a 150.000 hogares afincados en una región donde la gran parte de sus habitantes viven del cultivo del mango, la yuca, y el cacahuete.
Eiffage Energía, compañía pionera en la construcción de instalaciones eólicas en España y en todo el mundo, colabora en esta ocasión con Eiffage Senegal y Eiffage Énergie Transport et Distribution, las tres filiales del Grupo Eiffage que participan en la instalación de este primer parque eólico en Senegal.
“Proyectos como éste son los que consolidan la presencia internacional de Eiffage Energía en materia de energías renovables y desde una experiencia epecista que nos hace líderes en proyectos de energía eólica”, señalan desde la empresa.