eólica

EEUU: nuevos pasos para llevar la eólica marina al Golfo de México

0
En respuesta al llamamiento del presidente Biden para avanzar en el desarrollo de la energía eólica marina y acelerar la transición a una economía de energía limpia, el Departamento del Interior estadounidense acaba de anunciar los próximos pasos para hacer realidad la ubicación de parques eólicos offshore en el Golfo de México.
EEUU: nuevos pasos para llevar la eólica marina al Golfo de México

La Oficina de Gestión de la Energía Oceánica (BOEM, Bureau of Ocean Energy Management ) lleva meses trabajando en el proceso de arrendamiento competitivo de energía renovable para identificar las ubicaciones en alta mar que resulten más adecuadas para el desarrollo de la eólica marina, teniendo en cuenta los impactos potenciales para los recursos y los usuarios del océano. La BOEM solicita ahora la opinión del público sobre la identificación de dos posibles áreas de energía eólica en la plataforma continental exterior del Golfo de México.

"El presidente Biden nos ha pedido que abordemos la crisis climática e Interior se está tomando en serio ese reto. La promesa de las energías renovables es innegable, al igual que el impulso de una transición hacia las energías limpias", ha declarado la secretaria de Interior, Deb Haaland. "El anuncio de hoy (por el día 20 de julio) en el Golfo de México es uno de los muchos compromisos que estamos asumiendo para estimular la innovación, crear puestos de trabajo bien remunerados y colaborar con los estados y las comunidades para garantizar que estamos haciendo todo lo posible para cuidar nuestra Tierra."

En el último año, la administración Biden ha aprobado la puesta en marcha de los dos primeros proyectos eólicos offshore a escala comercial del país en aguas federales. De aquí a 2025, el Departamento de Interior tiene previsto realizar hasta cinco procesos de arrendamiento adicionales en alta mar y completar la revisión de al menos 16 planes de construcción y explotación de instalaciones comerciales de energía eólica marina, lo que representaría más de 22 gigavatios de energía limpia para el país.

“La BOEM ha utilizado los datos científicos más actuales para analizar 30 millones de acres en la zona de interés para encontrar los mejores enclaves para el desarrollo de la energía eólica. Estamos comprometidos a trabajar en colaboración con los estados y las comunidades para encontrar áreas que eviten o minimicen los conflictos con otros usos del océano y la vida marina en el Golfo de México", ha señalado la directora de BOEM, Amanda Lefton. "Estamos comprometidos con un proceso transparente, inclusivo y basado en datos que garantice que todos los usuarios del océano prosperen en el Golfo".

Los primeros enclaves
El primer área identificada con potencial para alojar aerogeneradores marinos se encuentra a unas 24 millas náuticas (mn) de la costa de Galveston, en Texas. La zona a revisar abarca un total de 546.645 acres y tiene el potencial de alimentar 2,3 millones de hogares con energía eólica. El segundo enclave se ubica a unos 56 mn de la costa de Lake Charles (Luisiana). El área a revisar tiene un total de 188.023 acres y potencial para suministrar energía a 799.000 hogares.

Estas dos demarcaciones forman un  subconjunto de la zona original de 30 millones de acres del Golfo de México que el Departamento del Interior abrió a información pública en octubre de 2021. Esta gran área se redujo posteriormente para evitar posibles impactos en otros usos y recursos oceánicos, como la pesca comercial y recreativa, la navegación marítima, las actividades militares, las especies marinas protegidas, las especies de aves y las infraestructuras existentes. Se aceptarán comentarios públicos sobre los dos enclaves anunciados durante 30 días a partir del 20 de julio de 2022.

La BOEM ha preparado, además, un proyecto de evaluación ambiental (EA) que cubre toda la zona de la convocatoria para considerar los posibles impactos en los ecosistemas (por ejemplo, estudios de mamíferos marinos) y la evaluación del sitio (por ejemplo, la instalación de boyas meteorológicas). Estos análisis informarán sobre las posibles actuaciones, estipuladas en el contrato de arrendamiento, necesarias para abordar los impactos ambientales identificados asociados a las actividades de arrendamiento de la energía eólica en alta mar. Los comentarios públicos sobre el proyecto de evaluación ambiental también se aceptarán durante 30 días a partir del 20 de julio de 2022.

Durante el período de comentarios, la BOEM celebrará dos reuniones públicas virtuales para que el público pueda recabar más información sobre el proceso de revisión ambiental y los interesados puedan hacer preguntas y comentarios sobre los proyectos. En la página web del BOEM sobre energías renovables en el Golfo de México se puede encontrar información sobre cómo inscribirse en estas reuniones, así como instrucciones sobre cómo presentar preguntas y comentarios.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).