eólica

EEUU: el Gobierno lanza un premio para impulsar el reciclaje de las turbinas eólicas

0
El Departamento de Energía de EEUU (DOE, por sus siglas en inglés) ha lanzado el Premio de Reciclaje de Materiales de Turbinas Eólicas. Dotado con un presupuesto de 5,1 millones de dólares, se espera que ayude a desarrollar una industria de reciclaje rentable para dos importantes materiales utilizados en las turbinas eólicas: compuestos reforzados con fibra y elementos de tierras raras. 
EEUU: el Gobierno lanza un premio para impulsar el reciclaje de las turbinas eólicas

Al ayudar a crear una economía de energía eólica circular, este premio aumentará la sostenibilidad de la energía eólica y apoyará los objetivos del presidente Biden de lograr un sector energético libre de contaminación de carbono para 2035 y emisiones netas cero para 2050, señalan desde el gobierno federal.

“Necesitamos una cadena de suministro de energía eólica doméstica sostenible y segura para lograr nuestros objetivos climáticos”, ha declarado Alejandro Moreno, subsecretario interino de Eficiencia Energética y Energía Renovable. “Al crear nuevos flujos de reciclaje rentables para materiales clave de turbinas eólicas, este premio ayudará a garantizar que la energía eólica pueda continuar expandiéndose rápidamente en los Estados Unidos”.

Alrededor del 85% al 90% de la masa de una turbina eólica está hecha de materiales que ya pueden reciclarse comercialmente. En cuanto al resto, la mayor parte de los materiales no reciclados se compone de elementos reforzados con fibra (fibra de carbono y fibra de vidrio), presentes en diversas formas en las palas de turbinas eólicas, cubiertas de góndolas y la cubierta del buje que conecta las palas a la turbina eólica. La industria de la energía eólica también depende de minerales críticos, como elementos de tierras raras (incluidos los imanes de neodimio y disprosio que se usan en los generadores), que actualmente no tienen opciones de reciclaje doméstico a escala comercial.

Este premio, que forma parte del programa American-Made Challenges del DOE, busca desarrollar opciones sólidas de reciclaje doméstico para estos compuestos reforzados con fibra y elementos de tierras raras, y que así se disminuya la necesidad de los Estados Unidos de extraer y procesar materias primas para disponer de ellos. Esto beneficia al medio ambiente, hace que las cadenas de suministro sean más resistentes a la volatilidad y la interrupción de los precios, y reduce la dependencia de fuentes extranjeras de estos materiales.

Dos fases
El Premio de Reciclaje de Materiales de Turbinas Eólicas se desarrollará en dos fase. En la primera fase, ¡Iniciar! –la lanzada ahora– el DOE invita a los participantes a presentar tecnologías innovadoras que no se hayan aplicado previamente al reciclaje de materiales de sistemas de energía eólica, así como tecnologías que podrían mejorar sustancialmente los procesos de reciclaje de materiales eólicos existentes. Durante la segunda fase, ¡Acelera!, los competidores demostrarán prototipos de sus tecnologías.

La competencia está abierta a organizaciones privadas (con y sin fines de lucro), entidades gubernamentales no federales (como estatales, de condado, tribales y municipales), instituciones académicas y personas que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad enumerados en las reglas oficiales.

Las solicitudes para la Fase 1 deben presentarse el próximo 29 de septiembre. El DOE, que ofrecerá un seminario web informativo el 3 de agosto sobre la iniciativa, anticipa otorgar premios en efectivo de 75,000 dólares de hasta 20 solicitantes en esta primera fase. 

 El Premio de Reciclaje de Materiales de Turbinas Eólicas está dirigido por la Oficina de Tecnologías de Energía Eólica en la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del DOE, y administrado por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).