eólica

EDPR pone en marcha tres aerogeneradores en Burgos casi tan altos como las torres de Madrid

0
El parque eólico Quintanilla II, ubicado en Burgos y puesto en marcha por de EDP Renováveis, contará con los tres aerogeneradores más altos jamás instalados por la compañía y las estructuras eólicas de mayor longitud de España. Con una altura de casi 200 metros de suelo a punta de pala, solo serían superadas por las cuatro torres de Chamartín en Madrid, que en el caso de Torre Cristal alcanza los 249 metros de altura.

EDPR pone en marcha tres aerogeneradores en Burgos casi tan altos como las torres de Madrid

Cada una de las turbinas GE137 instaladas por EDPR en Quintanilla II tiene 3,33 MW de potencia unitaria, un diámetro de rotor de 137 metros y una altura total del aergenerador hasta la punta de pala de 199,9 metros. De esta forma, se han convertido en la quinta edificación más alta de España, aproximándose a las torres de Chamartín, en Madrid, todas las cuales superar los 230 metros de altura.

El parque eólico de Quintanilla II suma cerca de 10MW de capacidad y podrá suministrar la energía equivalente al consumo de cerca de 10.000 hogares. Desde un punto de vista de ingeniería, el desarrollo de este parque supone un gran hito, no solo por el transporte de las mastodónticas estructuras, sino por los retos implícitos en un proyecto de estas características. Solo para la construcción de la zapata de cada aerogenerador se requieren 54 toneladas de hierro y más de 50 camiones que vuelquen hormigón de forma ininterrumpida durante horas y en una transición entre descargas que no puede superar los 10 minutos.
 
Rocío Sicre, directora general de EDPR en España, destaca: "Este proyecto supone un gran hito no solo por lo llamativo de sus dimensiones, sino por todos los avances y retos superados durante su desarrollo. A través de este proyecto EDP Renovables se vuelve a posicionar como un referente en el marco del avance tecnológico en la industria de las energías renovables de nuestro país".
 
EDPR ya ha protagonizado otros hitos en el desarrollo de parque eólicos terrestres y marinos. Por ejemplo, impulsó el primer parque eólico flotante de Europa continental – WindFloat Atlantic –, que además cuenta con las turbinas eólicas más grandes del mundo en una superficie flotante; o el uso de helicópteros grúa por primera vez en España para la instalación y posteriormente repotenciación del parque eólico de Carondio en Asturias. La compañía también impulsa distintos proyectos para el avance de tecnologías de almacenamiento de energía y la optimización de parques híbridos, cuyo primer prototipo en España fue construido por EDPR.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).