eólica

EDP Renováveis: crece el beneficio neto un 14%

0
La compañía portuguesa ha presentado esta semana sus resultados para el ejercicio completo de 2018. Entre los números principales, EDPR ha declarado un beneficio neto de 313 millones de euros entre enero y diciembre de 2018 (+14 millones en términos interanuales). Según el consejero delegado de la empresa, João Manso Neto, el crecimiento del beneficio neto (14%) "refleja la sólida gestión financiera de la firma, que se ha beneficiado de una evolución interanual estable de los costes netos por intereses, unos menores costes por asociaciones institucionales y los beneficios de la venta de participaciones en proyectos marinos". [En la imagen, parque eólico EDPR de Cobadin, en Constanza, Rumanía].
EDP Renováveis: crece el beneficio neto un 14%

EDP Renováveis (EDPR) registró en el año 2018 unos ingresos totales de 1.697 millones de euros en 2018 (-7% en base interanual), "debido principalmente al aumento de la generación (+3% interanual; +38 millones de euros en base interanual), un precio de venta medio inferior (-9% interanual; -71 millones de euros en términos interanuales), el efecto negativo de los tipos de cambio (-46 millones de euros en base interanual) y la expiración prevista de créditos fiscales a la producción (PTC) a diez años de estructuras de bonificaciones fiscales específicas (-51 millones de euros)". Los ingresos alcanzaron los 1.697 millones de euros (-7% en base interanual). El ebitda se situó en 1.300 millones de euros (-5% en base interanual, -2% interanual excluyendo los efectos cambiarios), afectado por las discontinuidades en los ingresos, los efectos cambiarios y unos recursos eólicos reducidos.

Los costes financieros netos descendieron hasta los 220 millones de euros (frente a los 302 millones de euros en 2017; -82 millones de euros en términos interanuales). Según EDPR, ello fue "consecuencia principalmente de la evolución interanual estable del coste neto de la deuda por intereses (en 139 millones de euros), unos costes por asociaciones institucionales inferiores (81 millones de euros; -8 millones de euros en base interanual) y las ganancias derivadas de la venta de participaciones en proyectos marinos (87 millones de euros)".

La firma declara un beneficio neto de 313 millones de euros entre enero y diciembre de 2018 (+14 millones en términos interanuales). Los intereses minoritarios del periodo sumaron 159 millones de euros, lo que supone un descenso interanual de 22 millones de euros como resultado de la evolución de los ingresos.

João Manso Neto, consejero delegado de EDPR: "los resultados que hemos presentado, que incluyen un crecimiento del beneficio neto del 14%, reflejan la sólida gestión financiera de la firma, que se ha beneficiado de una evolución interanual estable de los costes netos por intereses, unos menores costes por asociaciones institucionales y los beneficios de la venta de participaciones en proyectos marinos. Estamos firmemente comprometidos con la continuidad del crecimiento del negocio a través de modelos de gestión eficientes y de la limitación de los riesgos, así como con la diversificación de nuestra capacidad para generar valor a través de los mercados y la tecnología"

El Consejo de Administración de EDPR propondrá la distribución de un dividendo por valor de 61,1 millones de euros, equivalente a 0,07 euros por acción.

Activos
La compañía declara, a 31 de diciembre de 2018, once mil setecientos megavatios de potencia renovable (11.700 MW) gestionada en once países diferentes, "de los cuales 11.300 MW están totalmente consolidados y 371 MW lo están por el método de puesta en equivalencia (participaciones en España y Estados Unidos)". En 2018, EDPR incrementó su parque de generación renovable en 826 MW, de los cuales 478 MW se encontraban en Norteamérica; 211, en Europa; y 137, en Brasil.

Entre enero y diciembre de 2018, EDPR suministró 28,4 teravatios hora (TWh) de electricidad limpia (aumento interanual del 3%), evitando así la emisión de 19,8 millones de toneladas de CO2. El incremento de la producción respondió principalmente a los aumentos de la capacidad, con un factor de carga superior al esperado. El factor de carga registrado en 2018 fue del 30% (-1pp interanual), lo que representa un 94% de la media a largo plazo (P50; frente al 98% de 2017).

Durante el periodo, EDPR ha mantenido un elevado nivel de disponibilidad técnica (97%), si bien inferior en términos interanuales (97,8% en 2017), debido a unas condiciones meteorológicas adversas en algunas regiones durante el primer trimestre y al mayor mantenimiento en algunos parques eólicos.

Acerca de EDP Renováveis
EDP Renováveis (EDPR) es el cuarto productor mundial de energía eólica. La compañía está presente en trece mercados internacionales: Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Grecia, Italia, México, Polonia, Portugal, Rumanía, España, el Reino Unido y Estados Unidos. Energias de Portugal SA (EDP), el accionista principal de EDPR, es una empresa eléctrica internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).