La Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España dedica un tercio de sus superficie, es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa para frenar la pérdida de biodiversidad. Por ello, para los ecologistas resulta "incongruente e inaceptable" que se aprovechen estas zonas para desplegar proyectos de generación de electricidad que conllevan -afirman desde EA- importantes impactos para la biodiversidad.
Este megaproyecto de 20 parques eólicos prevé situarse, en su mayoría, sobre espacios naturales en zonas poco pobladas, que son parte de las últimas y grandes reservas de biodiversidad en suelo ibérico y europeo, y con una potencia instalada de 882 megavatios sería uno de los más grandes del mundo. El Clúster del Maestrazgo implica la implantación de 125 aerogeneradores de gran envergadura, de 200 metros de altura y 158 metros de diámetro de palas, a los que se sumarían 173 kilómetros de líneas de alta tensión y 327 kilómetros de caminos y carreteras. En total, el área de afección ocupa una enorme superficie, de cerca de 72.000 hectáreas.
Renovables sí, pero no así
Pese a ello, el 23 de julio de 2024 el Consejo de Ministros aprobó la autorización de la implantación de 20 parques eólicos para la producción eléctrica que componen el proyecto denominado Clúster del Maestrazgo. De salir adelante, este macroproyecto eólico tendría "impactos ecológicos irreversibles" en zonas protegidas de alto valor ambiental de las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Un clúster que está muy alejado del modelo energético y de implantación de renovables defendido por Ecologistas en Acción, ya que, a su parecer, "es un ejemplo claro de un modelo ineficiente, de enormes costes para la producción y exportación a largas distancias de grandes cantidades de energía, que además está llevando a la ocupación de terrenos con alto valor social y ambiental".
El Clúster del Maestrazgo, un proyecto subvencionado con dinero público de un fondo de inversión internacional, Copenhaguen Infrastructures Partners, obedece -según EA- a sus accionistas y no a las necesidades del territorio local: ni a sus habitantes ni al bien público. Por esta razón, "se trata de un proyecto opuesto a un modelo descentralizado de renovables enraizado en comunidades locales, que es por el que Ecologistas en Acción apuesta, donde la lucha frente a la emergencia climática y la conservación de los ecosistemas vayan de la mano".
No obstante, pese a su oposición a este megaproyecto, los ecologistas recuerdan que ante la emergencia climática y de pérdida de biodiversidad, y ante los múltiples peligros ecológicos y sociales retroalimentados, resulta "imprescindible" la reducción sustancial del consumo de combustibles fósiles, nucleares y de sus emisiones contaminantes a la atmósfera mediante una transformación sistémica dentro de los límites del planeta. Pero por otro lado sostienen que el nuevo modelo energético no debe poner en peligro la conservación de la biodiversidad.
Deterioro "irreversible y a gran escala" de espacios naturales valiosos y protegidos
Según la declaración de impacto ambiental del megaproyecto, emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), 14 de los 20 parques eólicos y 84 de los 125 aerogeneradores se instalarán en espacios turolenses de la Red Natura 2000, en concreto sobre dos zonas de especial conservación ZEC “Maestrazgo y Sierras de Gúdar” y ZEC “Rambla de las Truchas”. Asimismo, otros espacios se verán afectados por las infraestructuras eléctricas y viarias (un ZEC en Teruel y un LIC y una ZEPA en Castellón).
Los ecologistas denuncian que el Gobierno de España ha autorizado este megaproyecto contradiciendo los criterios fijados por el propio MITECO para establecer la “Zonificación de sensibilidad ambiental para el establecimiento de parques eólicos”, en la que los espacios Red Natura 2000 se consideran en el mayor grado de sensibilidad y, por lo tanto, debieran ser excluidos de la instalación de parques eólicos. A su vez, consideran que se ha realizado una evaluación de impacto ambiental sobre la Red Natura 2000 y sobre la biodiversidad a la medida de los intereses del promotor, "pasando por encima del efecto devastador que tendrá la masiva ocupación de estos espacios por el megaproyecto".
Un preocupante precedente
Por ello, desde EA consideran que este macroproyecto de aerogeneradores en el Maestrazgo y la comarca Gúdar-Javalambre establece un "preocupante precedente" de vulneración de las normativas ambientales y de sacrificio innecesario de espacios naturales protegidos, en los que por encima de otros intereses económicos han de prevalecer la conservación y renaturalización de dichos bienes y servicios ambientales valiosos y singulares que reciben reconocimiento y son objeto de protección legal.
El impacto en la flora se verá reflejado además en que "serían destruidos centenares de miles de árboles" para dejar sitio a las líneas de alta tensión, que exigirán deforestar "un mínimo de 90 metros de ancho". Además, "centenares de kilómetros de nuevas y ampliadas pistas" también arrasarán por dónde pasan, con anchuras mayores que las de una carretera, a lo que se suman las "enormes bases de hormigón" para el sostén de los grandes molinos eólicos, que también eliminarán zonas boscosas enteras.
En cuanto a la fauna, el Clúster Maestrazgo "invadirá, troceará y reducirá la vida multidiversa" generando múltiples daños y lesiones ambientales "irreparables" sobre hábitats singulares que son refugio para 33 especies protegidas incluidas en la ‘Directiva Aves’ de la Unión Europea y 28 especies de animales recogidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Artículos relacionados