eólica

Ecofoss hidrógeno, la subestación flotante cero emisiones española destinada a parques eólicos marinos

0
La empresa pública Navantia, concretamente su división Navantia Seanergies, ha presentado en Bilbao, en el marco de la gran feria de la eólica europea, WindEurope2024, su Centro de Excelencia CoEx Green Energies, "que nace con el objetivo de potenciar el conocimiento y las capacidades en el ámbito de las energías verdes". El primer proyecto de CoEx Green Energies es Ecofoss y consiste en el "diseño del prototipo de una subestación eléctrica flotante y cero emisiones destinada a parques eólicos marinos". La subestación estará equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno y permitirá dar servicio a parques eólicos marinos flotantes alejados de la costa.
Ecofoss hidrógeno, la subestación flotante cero emisiones española destinada a parques eólicos marinos

CoEx Green Energies tendrá tres sedes -Fene (A Coruña), Puerto Real (Cádiz) y Cartagena- y forma parte de la red de centros de excelencia de Navantia CoEx, cuyo objetivo es "investigar y generar conocimiento de manera colaborativa para impulsar el capital tecnológico y humano en todas las zonas de actuación de Navantia". Como primer gran proyecto innovador de este Centro de Excelencia, Navantia Seanergies acaba de presentar en Bilbao el proyecto Ecofoss, que consiste en el diseño del prototipo de una subestación eléctrica flotante y cero emisiones destinada a parques eólicos marinos, en consorcio con Red Eléctrica, Sener, Uptech Sensing, Ditrel Industrial y Ocean Ecostructures.

EcoFoss es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con fondos Next Generation EU y tiene por objetivo último "diseñar un proyecto de subestación totalmente verde, equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno, y, por tanto, libre de emisiones de carbono". Estas plantas, actualmente alimentadas por generadores diésel que producen CO2, sirven para alimentar los servicios auxiliares de la subestación si hay una situación de emergencia, es decir, cuando se paran los parques conectados a la misma por cualquier motivo o en períodos de mantenimiento.

La subestación de Navantia permitirá dar servicio a parques eólicos marinos flotantes alejados de la costa. Su conexión incluirá cables dinámicos de potencia que contarán con una capacidad aproximada de cuatrocientos megavatios (400 MW) en niveles de tensión de 220 kV.

Con unos objetivos europeos de eólica marina flotante que van de los 25.000 MW a medio plazo y de 100.000 MW a largo plazo, se prevé que se necesitarán 40 subestaciones flotantes a medio plazo y alrededor de unas 200 unidades sólo de cara al 2050, siendo el tamaño medio de una subestación de 500 MW.

Credenciales
Navantia Seanergies es la división creada por Navantia "para contribuir al desarrollo de las energías verdes, a través de la construcción de elementos para parques de energía eólica marina y el desarrollo del hidrógeno como vector de transporte energético". Navantia Seanergies se define como una empresa "proveedora de todo tipo de soluciones en cimentaciones para parques eólicos marinos y subestaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).