eólica

Actualmente hay menos de 0,1 gigavatios de potencia eólica marina flotante instalada en todo el mundo

"Shot" a la eólica flotante: Estados Unidos estima en 2.800 gigavatios la potencia marina flotante existente frente a sus costas

1
El National Renewable Energy Laboratory de los Estados Unidos acaba de publicar una actualización de su evaluación del recurso eólico marino existente frente a las costas del país. El nuevo análisis tiene en cuenta el estado actual del arte (el momento tecnológico) y, así mismo, las posibilidades económicas, y los resultados son extraordinarios. Según NREL, hay hasta 1.500 gigavatios de potencia eólica técnicamente accesible frente a las costas USA (profundidades de menos de 60 metros, aerogeneradores cimentados a fondo marino) y hasta 2.800 gigas de eólica flotante. Simultáneamente, la Administración Biden acaba de lanzar Floating Offshore Wind Shot, ambicioso plan cuyo objetivo es disparar el liderazgo de Estados Unidos en materia de eólica flotante.
"Shot" a la eólica flotante: Estados Unidos estima en 2.800 gigavatios la potencia marina flotante existente frente a sus costas

El Gobierno de los Estados Unidos acaba de lanzar un plan de desarrollo de la tecnología eólica marina "flotante": Floating Offshore Wind Shot, iniciativa “para el impulso al liderazgo de los Estados Unidos en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones eólicas marinas flotantes” (el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de los Estados Unidos estima que frente a las costas del país habría un potencial de unos 2.800 gigavatios de capacidad eólica marina flotante). La iniciativa Floating Offshore Wind Shot está siendo coliderada desde los departamentos de Energía (Department of Energy, DoE), Interior, Comercio y Transportes de los Estados Unidos. El DoE y la National Science Foundation también colaboran en materia de investigación y desarrollo de la masa laboral necesaria para la materialización de los objetivos establecidos en el marco de esta iniciativa. El plan para el impulso de la eólica marina "flotante" que acaba de anunciar el Gobierno de los Estados Unidos (Floating Offshore Wind Shot), plan que se enmarca en el programa gubernamental Energy EarthShot, establece como objetivo el reducir los costes de generación de esta tecnología en más de un 70% de aquí a 2035, hasta los 45 dólares por megavatio hora (45 $/MWh).

Floating Offshore Wind Shot se ha fijado como objetivo el tener instalados frente a las costas estadounidenses 15 gigavatios (GW) de potencia eólica marina en 2035. Para ello, la Administración Biden prevé licitar áreas marinas, en aguas profundas, en las que instalar esos 15 gigas flotantes, que se enmarcan en el objetivo eólico marino global gubernamental, que está fijado en los 30 gigavatios para el año 2030 (eólica marina cimentada a lecho en aguas someras, más eólica marina flotante). El Ejecutivo estadounidense estima que ese parque eólico marino será capaz de abastecer la demanda de electricidad de diez millones de hogares, empleará a unas 77.000 personas e impulsará la inversión privada tanto aguas arriba como aguas abajo de la cadena de suministro del sector eólico marino.

La Administración Biden tiene identificados varios espacios marítimos como potenciales yacimientos de energía eólica marina. Así, las aguas someras próximas a la Costa Este de los Estados Unidos y el Golfo de México, donde los aerogeneradores pueden ser fijados al lecho marino (poco profundo) y las aguas más profundas que requerirían plataformas flotantes y que albergan dos tercios del potencial eólico marino estadounidense (ahí estarían incluidas las aguas de la Costa Oeste y del Golfo de Maine).

Así lo explica el Gobierno de los Estados Unidos
«La iniciativa Floating Offshore Wind Shot incluye un ambicioso objetivo de reducción de los costes de la eólica marina flotante de más del 70% (hasta los 45 dólares por megavatio hora) de aquí a 2035. La materialización de este objetivo requerirá enfocar esfuerzos en la investigación, el desarrollo y la demostración en aras de una continua reducción de los costes, con un foco especial en la fabricación, la ingeniería y el continuo incremento de la potencia eólica marina. Las agencias gubernamentales también habrán de colaborar de manera permanente en el desarrollo de una cadena doméstica de suministro robusta y de unas infraestructuras de transmisión que son imprescindibles para acelerar tanto el despliegue de la nueva potencia eólica marina fija como el de la flotante»

Para alcanzar la meta flotante -informa el Gobierno Biden-, la Administración acaba de lanzar un concurso para la identificación de soluciones flotantes eólicas marinas. Esta iniciativa está subvencionada por la ley Bipartisan Infrastructure y su objetivo último es desarrollar herramientas que sirvan para avanzar en el diseño de esas soluciones y para analizar las necesidades portuarias (los puertos son clave en el desarrollo del sector). Además, el Gobierno USA ha comprometido otros fondos para investigación, desarrollo y proyectos de demostración.

Según la Administración Biden, estas iniciativas, metas e inversiones -las enfocadas en el lanzamiento de tecnologías flotantes- se enmarcan en su estrategia general de desarrollo eólico marino, que quiere asentarse sobre los principios de justicia ambiental, protección de la biodiversidad y promoción del co-uso del espacio marino. El objetivo eólico marino global está fijado, como se dijo, en los los 30 gigavatios para el año 2030.

A través de la denominada Inflation Reduction Act, la Administración Biden asegura ha establecido un marco fiscal para las energías renovables (tax credits) con el que pretende acelerar “esta nueva industria americana y una próspera cadena doméstica de suministro, con medidas de apoyo a la fabricación de palas eólicas, soluciones de fijación de aerogeneradores al lecho marino, plataformas flotantes, naves especializadas en la instalación de parques eólicos marinos y más”.

La iniciativa Floating Offshore Wind Shot y los objetivos que vehicula forman parte de la iniciativa (del Departamento de Energía de los Estados Unidos) Energy Earthshots, cuyo objetivo es abordar los retos técnicos clave parar alcanzar las metas climáticas que se ha fijado el Gobierno de los EEUU.

Actualmente, en todo el mundo hay -según los datos recabados por el Departamento de Energía de los Estados Unidos- unos cien megavatios de potencia eólica marina flotante (0,1 gigavatio) y más de 50 gigas de potencia eólica marina fijada al lecho.

Añadir un comentario
Inaki
Eólica flotante hay 123 MW instalados
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).