eólica

Disponibles e imparables

0
La potencia instalada en renovables sigue creciendo a un ritmo vertiginoso en el mundo año tras año. En febrero de 2018 se han superado los 500 GW eólicos, lo que lleva asociado un incremento del negocio del Service en plantas renovables (eólica y solar principalmente, aunque no sólo) que mueve cifras astronómicas, más de 20.000 millones de euros al año, y por el que las empresas especializadas pugnan en todos los rincones del mundo. Se espera, además, que superada la crisis mundial el ritmo de instalación se acelere aún más en los próximos años en busca de los ambiciosos objetivos de descarbonización del planeta. Es un artículo de Juan Tesón, director de O&M Eólica-Solar-Biomasa en Enel Green Power España, división de Energías Renovables de Endesa.
Disponibles e imparables
Juan Tesón, director de O&M Eólica-Solar-Biomasa en Enel Green Power España

Los cambios normativos que se han producido en el sector en España han llevado a una reducción drástica de la retribución de la energía producida lo que ha provocado un efecto muy significativo en el enfoque de los propietarios de los parques en la Operación y Mantenimiento, la migración desde modelos de contratos Full Service (todo incluido) en el que el sector se movió cómodamente durante muchos años a modelos de bajo alcance Basic (preventivos con consumibles y pequeños correctivos) en busca de una reducción de nuestros costes operativos.

Entre las empresas mantenedoras eólicas hay que diferenciar dos grupos: los propios fabricantes de las turbinas por un lado y los independientes (ISP–Independent Service Providers) por otro. Estamos viendo que los fabricantes pretenden mantener las flotas propias y hacerse con MW de otras tecnologías (multibrand) para aumentar así su cartera de parques mantenidos porque el efecto volumen en un negocio como el del O&M eólico es muy importante. Mientras tanto los ISP se están hiper especializando por modelos de turbinas y, en muchos casos, constituyen una competencia muy fuerte frente a los propios fabricantes.

Los objetivos del O&M en este escenario mucho más restrictivo son dos: reducción de los costes operativos (OPEX), e incremento de la eficiencia operativa de las plantas. Para conseguirlos tenemos diferentes palancas sobre las que pivota nuestra estrategia.

Innovación tecnológica
Introducimos mejoras de todo tipo en nuestras turbinas y up-grades que pasan por un proceso de validación exigente, desde el piloto hasta su instalación masiva. Un ejemplo es la reconversión de turbinas de velocidad fija en velocidad variable, un claro exponente de la apuesta de la rama de renovables de Endesa, Enel Green Power España (EGPE), por la innovación en nuestras estrategias de extensión de vida.

Hasta finales de la década de los 90, las turbinas de velocidad fija fueron utilizadas mayoritariamente. Entonces, llegó el desarrollo de la velocidad variable, y con ello dejaron de ser utilizadas las anteriores, debido a las grandes ventajas que la velocidad variable presentaba: un mejor control de la potencia generada, menor estrés mecánico y mejor calidad de la energía vertida a la red.

EGPE, en colaboración con Ingeteam, ha desarrollado con éxito un proyecto innovador de extensión de vida en un parque eólico de Galicia, compuesto por aerogeneradores tecnología Neg Micon 52, utilizando el concepto de velocidad variable expuesto. Los resultados del proyecto son altamente satisfactorios debido a que, además de conseguir aumentar la producción anual de energía (AEP) en más de un 7% –uno de los objetivos principales del proyecto era implementar una solución que optimizase la inversión con un alto retorno (ROI)–, se han reducido significativamente las cargas soportadas por los principales componentes del aerogenerador alargando el tiempo de vida de los mismos.

Predictivo
Disponemos de una Monitoring&Diagnostic Room (MDR) que analiza desde Madrid las vibraciones de 2.000 aerogeneradores en todo el mundo. Esta técnica de mantenimiento predictivo permite obtener importantes ahorros de O&M por la detección anticipada de daños en el tren de potencia. Entre los principales beneficios están las averías evitadas por intervención sobre mecanismos de causa raíz y las reparaciones uptower de los grandes componentes, mucho menos costosas que las sustituciones y reparaciones en taller.

Destacan en la MDR tres puntos fuertes. En primer lugar su equipo, compuesto por cinco personas certificadas como analistas de categoría III según la ISO 18436-2, y con una experiencia media de más de 14 años como expertos en mantenimiento predictivo. En segundo lugar, su versatilidad para trabajar con los sistemas de los principales fabricantes del sector eólico (BKV, Gram&Juhl, Gamesa, SKF, Ingeteam o Mita Teknik) y la disposición de todas las herramientas para utilizar dichos sistemas. En último lugar, pero no menos importante, una metodología de trabajo basada en la mejora continua gracias al feedback recibido por las propias plantas del grupo Enel, en las que se ejecutan las recomendaciones provenientes de sus análisis.

EGPE fundamenta su estrategia de mantenimiento predictivo en la digitalización de toda la información disponible de los aerogeneradores, complementando los análisis de vibraciones con dos técnicas más de predictivo. Las analíticas de aceite de multiplicadoras y grupos hidráulicos se digitalizan para conformar una potente base de datos, que crece a razón de las más de 4.500 muestras que se analizan anualmente. Esto permite a sus expertos, también certificados por la ISO 18436-4, crear y mejorar lógicas de alarma a partir del conocimiento adquirido tras años de operación. Así se optimiza la vida de los aceites, se detectan los problemas de lubricación antes de que se produzcan averías, y se programan reparaciones y sustituciones de componentes optimizando los costes de mantenimiento.

El big data aplicado a datos de Scada de las turbinas maximiza las capacidades en predicción y prevención de averías. Los datos de Scada, tradicionalmente utilizados para proteger y operar los activos, pasan a convertirse en un activo esencial gracias a la digitalización. Recogidos en una base de datos, y mediante la aplicación de cálculos de big data, EGPE detecta fallos de los sistemas en sus etapas más incipientes, por ejemplo, anomalías en sistemas de refrigeración que pueden corregirse a tiempo, anticipando un fallo más grave. También consigue a través de esta técnica supervisar el estado de otros sistemas de turbina no accesibles desde el análisis de vibraciones y aceite. Todas las capacidades anteriormente comentadas se las estamos ofreciendo también a terceros que requieran un análisis predictivo experto.

Logística
La potencia eólica de EGPE está compuesta por unas 2.000 turbinas de diferentes fabricantes con más de 30 modelos que van desde 3 MW a los 180 kW de las más antiguas. Nuestra logística es compleja por el gran número de modelos y, por tanto, por el elevadísimo número de referencias que tenemos que gestionar. La flota se verá incrementada en breve por los nuevos modelos de > 3 MW que llegarán con los nuevos parques adjudicados en la subasta de 2017 y que ascienden a una potencia eólica adicional de 540 MW. Son turbinas más fiables, más eficientes, lo que nos permitirá incrementar aún más nuestros niveles de eficiencia operativa. La logística es estratégica para poder dar unos niveles de eficiencia operativa altísimos si atendemos a la complejidad de la flota ya que se reducen significativamente los tiempos de respuesta para la ejecución de pequeños y grandes correctivos.

Estamos tremendamente activos en el mercado de segunda mano en países donde la regulación ha incentivado la repotenciación de parques eólicos y se están desmantelando turbinas de entre 12–15 años. Compramos turbinas de segunda mano, tras exhaustivos análisis eléctricos y mecánicos, que despiezamos y reacondicionamos con el fin de usar los componentes como parte de nuestro stock estratégico. Lo que a priori podría parecer un gran problema, por la tremenda diversidad de la flota a gestionar, se traduce en una gran ventaja competitiva que hace que clientes de todo el mundo llamen a nuestras puertas en busca de componentes en ocasiones difíciles de encontrar o con plazos de suministro larguísimos.

Operación remota
El Centro de Control de EGPE,  situado en la sede de Endesa en Madrid, trabaja 365 días al año, 24 horas al día, controlando de forma constante todos y cada uno de los aerogeneradores u otro tipo de unidad de generación que conforma nuestra flota, así como subestaciones, para coordinar las alarmas y propiciar una rápida resolución de las incidencias, cuando éstas se produzcan. De esta manera, aportamos nuestros esfuerzos con un doble fin: técnico (garantizar la operación y disponibilidad de nuestras instalaciones) y económico (priorizando la disponibilidad en periodos de precios altos).

Está organizado por cuatro patas: operación, Scadas y procesos de telecontrol, operación de red, y Back Office. Todo esto se traduce en cifras para el 2017 de 14.054 resets, gestión de 205 descargos y un total de 35 GWh de energía recuperada. En la actualidad operamos el total de las plantas de EGPE así como algunas plantas de terceros a los que les prestamos este mismo servicio a precios muy competitivos.

Equipo
Y por supuesto nuestra palanca fundamental es el equipo, un equipo joven, preparado, comprometido, competitivo, motivado, que gestiona estos casi 2 GW de potencia y que espera ansioso la llegada de las nuevas plantas eólicas y fotovoltaicas (879 MW adicionales adjudicados en las subastas) que integraremos en nuestra cartera en 2018 y 2019.

El mundo en el que vivimos no para y nosotros tampoco. Siempre disponibles e imparables, somos parte fundamental de este tiempo de cambio, somos renovables porque nuestro mundo será más pronto que tarde 100% renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).