eólica

Disparo global de Siemens Gamesa

0
La multinacional germano española, que anunció ayer "un acuerdo para repotenciar 508 megavatios en tres parques eólicos en Estados Unidos", ha hecho público hoy "el mayor pedido de su historia en India: un parque de 300 megavatios". Se trata además del primer contrato que firma la compañía para el suministro de la máquina SG 2.1-122. Apenas un año después de su fusión (que se hizo efectiva el 3 de abril de 2017), la compañía, ahora denominada Siemens Gamesa Renewable Energy, muestra su robustez, pues, tanto en los mercados maduros (operación, mantenimiento y repotenciación) como en los emergentes.
Disparo global de Siemens Gamesa

En Oriente y en Occidente. La compañía hispano alemana Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) está viviendo un primer semestre del 18 sencillamente frenético. Ayer, anunció el cierre de dos acuerdos con NextEra Energy Resources para repotenciar 508 MW en Estados Unidos, y hoy ha hecho público el mayor pedido de su historia en India. En la primera de las notas de prensa, la distribuida ayer, la compañía explicaba además que, con la operación de repotenciación que acaba de firmar, va más allá de su condición primera -la de fabricante de aerogeneradores de tecnología propia- para avanzar en su estrategia "como proveedor de soluciones de multi-tecnología para otros fabricantes". Y es que los aerogeneradores de Nextera a repotenciar son de la marca Vestas: concretamente, 362 máquinas del modelo V47, instaladas en los parques de Indian Mesa y Woodward (ambos en Texas).

Siemens Gamesa prevé completar el proyecto a finales de año
En el comunicado que ha difundido, la compañía explica que, "mediante la aplicación del programa Overhaul, Siemens Gamesa realiza una mejora de las prestaciones del aerogenerador V47 para aumentar su potencia de 660 kilovatios a 710 (un 7,5% más) y consigue además una mayor disponibilidad del parque durante 10 años adicionales a su vida útil". Según el director ejecutivo de la división de Servicios de Siemens Gamesa, Mark Albenze, "como proveedor de soluciones multi-tecnología, podemos mejorar el rendimiento de las turbinas V47 mediante soluciones de vanguardia que consiguen el máximo rendimiento y producción de energía, lo que permite a nuestro cliente, NextEra Energy Resources, maximizar su inversión”.

El programa Overhaul de Siemens Gamesa -informa la compañía germano española- consiste en un cambio integral de la configuración eléctrica y electrónica de los aerogeneradores de otros fabricantes cuyo objetivo es la mejora del rendimiento y el aumento de la vida útil. "Este programa -explican desde SGRE- abarca todas las fases de los proyectos de repotenciación: desde el asesoramiento para el emplazamiento, la financiación y planificación hasta su construcción y servicios de operación y mantenimiento".

El segundo de los proyectos anunciados ayer afecta a la repotenciación de 210 aerogeneradores del ya extinto fabricante Bonus, cada uno con 1,3 MW de potencia, instalados en el parque King Mountain en 2001. En concreto, Siemens Gamesa se encargará de suministrar los materiales actualizados, la garantía y los servicios de puesta en marcha. Una vez completo, King Mountain aumentará la fiabilidad de sus 268 MW de capacidad. Según la compañía, "este proyecto aprovecha los excelentes recursos eólicos del emplazamiento para prolongar la vida útil de los equipos". Según Albenze, la repotenciación de las máquinas Bonus "permitirá reducir los requerimientos de mantenimiento y mantener la disponibilidad del parque”.

Siemens Gamesa realiza el mantenimiento de aerogeneradores de otros fabricantes desde 2010. La compañía presume de ser uno de los principales proveedores de servicios del sector, con 55 GW bajo operación y mantenimiento.

Al otro lado del hemisferio
Y si ayer el anuncio aludía a la repotenciación en Occidente, Siemens Gamesa ha anunciado esta mañana la construcción de un megaparque eólico en una de las más pujantes economías emergentes de Oriente: India. El fabricante europeo ha hecho público hoy que instalará 143 turbinas y mantendrá durante diez años este parque, "el de mayor tamaño construido por la compañía en India" (será concretamente en el estado de Gujarat). El contrato, suscrito con la empresa Sembcorp Green Infra –filial de Sembcorp Energy India- es de tipo "llave en mano", es decir, que Siemens Gamesa se encargará de la fabricación y suministro de las máquinas, de su instalación y puesta en marcha y, además, en este caso también, del mantenimiento durante diez años del parque, cuya puesta en marcha la compañía prevé tenga lugar en abril de 2019, es decir, de aquí a un año.

Sembcorp Energy India Limited (SEIL) es un productor independiente de energía. SEIL -informa Siemens- cuenta con "una cartera diversificada que acumula una capacidad de generación total de alrededor de 4,37 gigavatios en el país (4.370 megavatios)". El fabricante hispano alemán destaca por otro lado que este es el primer pedido que recibe para el suministro del modelo SG 2.1-122, una máquina "específicamente optimizada para emplazamientos con vientos bajos, como es el caso de India". El parque de SEIL estará conectado a la red de transmisión interestatal india y suministrará energía a varios estados. Según el director ejecutivo de de la división Eólica Terrestre de Siemens Gamesa en India, Ramesh Kymal, "este contrato supone un paso clave en nuestra estrategia en el país, tanto por el tamaño del proyecto como por la tecnología seleccionada. Además -ha dicho Kymal-, es una señal muy positiva del desarrollo del mercado y afianza nuestra confianza en su completa recuperación".

Presente en India desde 2009, Siemens Gamesa ha superado recientemente el hito de los cinco gigavatios (cinco mil megavatios de potencia) puestos en marcha en el país. La compañía cuenta con dos fábricas de palas en Nellore (Andhra Pradesh) y Halol (Gujarat), una de góndolas en Mamandur (Chennai, Tamil Nadu) y un centro de reparaciones en Red Hills (Chennai, Tamil Nadu). Siemens Gamesa nació en 2017 como resultado de la fusión de Siemens Wind Power, presente en la industria eólica desde principios de los años 80, y Gamesa, con experiencia en el sector eólico desde 1994. La multinacional cuenta con cerca de 85 GW instalados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).