eólica

Discrepancia total ante los proyectos eólicos en aguas gaditanas

0
La controversia suscitada ante la posible instalación de parques eólicos frente al cabo de Trafalgar llegó a su cenit el pasado jueves, en el marco de las jornadas organizadas por el Foro de la Energía Eólica Marina de la Diputación de Cádiz. Mientras las empresas promotoras insisten en que supondrían una fuente de riqueza y empleo para la zona, ayuntamientos y pescadores mantienen su rechazo rotundo a los proyectos y acusan a los promotores de engaño. Creado hace siete meses por la Diputación de Cádiz, el Foro de la Energía Eólica Marina y el Desarrollo Sostenible ha actuado de espacio neutral, en el que todos los implicados en el conflicto – pescadores, almadraberos, ayuntamientos, empresas promotoras, científicos, asociaciones ecologistas… –han podido exponer su parecer.

Sin embargo, este esfuerzo de diálogo no ha servido para limar diferencias. Mientras las empresas promotoras de los parques insisten en que las instalaciones contribuirán a la creación de numerosos puestos de trabajo, los ayuntamientos de la comarca de la Janda, junto con pescadores y almadraberos, aseguran que lo que traerán es más paro ya que, en su opinión, el impacto visual provocado por las turbinas acabará con el turismo y el ruido y la contaminación alejarán al atún rojo de la zona, de cuya pesca viven 500 familias.

Esta diferencia de opiniones alcanzó tonos de auténtica crispación el jueves pasado, mientras se celebraba la primera jornada de las dos convocadas por el Foro como "remate" a esos siete meses de trabajo. El encuentro comenzó por la mañana con la intervención del científico y periodista Manuel Toharia, quien reclamó un debate "sereno y técnico" frente a posiciones "apasionadas".

La petición no fue atendida. De hecho, representantes de los pescadores y las almadrabas increparon a los conferenciantes que mostraban razones a favor de los parques. Entre ellos, Emilio Menéndez, ingeniero de Minas y profesor Honorario de Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad Politécnica de Madrid, quien defendió el desarrollo de las energías renovables como salida al "insostenible" modelo energético actual.

Pero el momento más álgido llegó por la tarde, cuando describían sus proyectos directivos de tres de las cinco empresas energéticas interesadas en desarrollar parques eólicos marinos en Traflagar. Cesar del Campo, de EHN (Acciona), firma que ha presentado junto con INR Eólica y Cupimar la iniciativa Mar de Trafalgar (273 aerogeneradores con una potencia instalada de 982 MW asociados a un proyecto de aprovechamiento acuícola); Eduardo Sartí, de Capital Energy, que impulsa el proyecto Parques Eólicos Marinos Cádiz I-XI (540 MW aportados por un centenar de turbinas); y Antonio Alarcón y Elena Díaz, directivos de Umweltkontor-Elecnor, impulsores del proyecto Cabo de Trafalgar (cinco parques de 50 MW cada uno).

Todos ellos fueron interrumpidos por los representantes de las cofradías de pesca y de las almadrabas, quienes insistieron en que la instalación de las máquinas les impediría faenar con normalidad, alteraría la ruta de los atunes y acabaría con su actividad. Alguno de ellos incluso llegó a tachar de mentirosos a los empresarios, en especial al representante de EHN, por insistir en que los parques fueran a crear empleo.

Quizá ese acaloramiento tuvo que ver con la trágica situación que se produjo poco después, cuando Antonio Morillo Crespo, responsable de la Plataforma contra los parques de Vejer, empezó a sentirse mal. Poco después sufría un infarto y tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital Puerta del Mar de Cádiz, donde quedó ingresado.


Plan eólico marino
A partir de ese momento la jornada transcurrió con más calma, con intervenciones de portavoces de las asociaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena y Agaden. Raquel Montón, de Greenpeace, indicó que el potencial del recurso eólico marino en Andalucía permitiría instalar más de 28.000 MW, que producirían más de 57.000 millones de kilovatios-hora al año, siete veces más que una gran central térmica de carbón como la de Endesa en Carboneras (Almería), o más de 7 veces la energía que produciría la térmica de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz).

Por ello, Greenpeace considera que la prioridad debe ser la lucha contra el cambio climático y propone que se elabore urgentemente un Plan Eólico Marino, con la participación social de todos los colectivos, como parte de la revisión del Plan de Fomento de las Energías Renovables

Antonio Roldán (IU), alcalde de Conil, expresó un "no preventivo" a los parques, si bien coincidió con la organización ecologista en la necesidad de elaborar ese plan energético marino. En su intervención subrayó que la planificación debería llevarla a cabo el Estado y acusó tanto a la Administración central como a la autonómica de "lavarse las manos". Roldán dijo también que no hay estudios científicos sobre las potenciales afecciones de los parques.

En este sentido, Antonio Medina Guerrero, doctor en Biología de la Universidad de Sevilla , destacó la necesidad de realizar ensayos para determinar, entre otros aspectos, el impacto que el ruido de los parques podría tener en los peces, pero aludió a la sobreexplotación pesquera como principal causa de la actual situación de riesgo que padecen los atunes.


Enorme potencial
Las jornadas contaron también con la participación de José Manuel Torres, jefe de área eólica de la Sociedad para el Desarrollo energético de Andalucía (SODEAN), quien calificó la provincia de Cádiz y, concretamente Tarifa, como la zona de mayor potencial eólico de España.

Por su parte, el secretario general de Sostenibilidad de la Consejería de Medio Ambiente, Andrés Sánchez, manifestó su apoyo a la energía eólica, aunque señaló que es necesario garantizar plenamente que no existan afecciones ambientales y sociales locales relevantes.

Colin Morgan y César Hidalgo, responsables de Acción Concertada para la Energía Eólica Marina en Europa, se centraron en la situación de la energía eólica marina a nivel internacional, distinguiendo dos fases distintas, la década de los 90 y los últimos cinco años. Hidalgo afirmó al respecto que si en la primera fase los proyectos demostraron su viabilidad técnica, en los últimos años han dado un paso más allá demostrando además su viabilidad económica.


Balance satisfactorio pese a todo
Pese a todo, el área de Medio Ambiente de la Diputación ha calificado de satisfactorio el balance final del foro. En un comunicado, indica que el "fin principal" de la iniciativa consistía en recabar toda la información técnica y "con rigor científico" para evaluar los beneficios o inconvenientes que los parques eólicos proyectados pueden suponer en la provincia. Y ese objetivo se ha conseguido

El documento con las conclusiones finales del foro podría ver la luz el próximo mes de julio.

Más información:
www.foroeolica.dipucadiz.org
Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).