eólica

Delta II, el megacomplejo de 26 parques eólicos que Repsol va a construir en Aragón

0
La petrolera ha anunciado hoy que ha comenzado las obras de "el mayor proyecto renovable de la compañía hasta la fecha". Una vez completado, Delta II tendrá una capacidad total de 860 megavatios distribuida por 26 parques eólicos ubicados en las tres provincias de Aragón (Zaragoza, Huesca y Teruel). La compañía acaba de comenzar las obras de los dos primeros parques: La Cometa I y La Cometa II, localizados ambos en la provincia de Zaragoza y cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer trimestre de 2022. [Foto].
Delta II, el megacomplejo de 26 parques eólicos que Repsol va a construir en Aragón

Delta II tendrá una capacidad total de 860 megavatios y, según las estimaciones de Repsol, producirá electricidad equivalente a la demanda anual de cerca de 800.000 hogares y evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 cada año. El complejo eólico estará integrado por 26 parques ubicados en las tres provincias de Aragón. Los dos primeros son La Cometa I y La Cometa II y suman una potencia de generación de sesenta megavatios (60 MW). Estos dos parques contarán con 4 y 12 aerogeneradores, respectivamente. Asimismo, Repsol prevé comenzar este año las obras de otros tres parques más de este gran proyecto eólico, que la compañía quiere completar en 2023.

Además de Delta II, Repsol cuenta en España con su proyecto eólico Delta, también en Aragón, que está totalmente operativo desde el pasado mes de marzo y que cuenta con 89 de aerogeneradores (335 MW de potencia instalada) distribuidos en ocho parques. También dispone de otro proyecto eólico denominado PI, situado entre Palencia y Valladolid, que contará con una capacidad total instalada de 175 MW y cuyas obras prevé iniciar este año.

Asimismo, está desarrollando otros tres proyectos fotovoltaicos en el país: Valdesolar, cuya construcción comenzó en julio de 2020 en el municipio de Valdecaballeros (Badajoz) y que contará con una potencia total instalada de 264 MW; Kappa, con tres plantas fotovoltaicas independientes ubicadas en el término municipal de Manzanares (Ciudad Real) que suman 126 MW de potencia instalada; y Sigma, con 204 MW, que se desarrolla en la provincia de Cádiz.

Como operador, Repsol inició la expansión internacional de su negocio renovable en 2020 con la firma de una sociedad conjunta con el Grupo Ibereólica Renovables. Según la petrolera, de este modo puede acceder a una cartera conjunta de activos en Chile en operación, construcción o desarrollo avanzado de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y con la posibilidad de superar los 2.600 MW en 2030.

Ambas compañías avanzaron en enero de este año en la construcción de su primer parque eólico conjunto en el país suramericano, Cabo Leones III, de 189 MW de potencia, con el envío desde el puerto de Bilbao de los principales componentes tecnológicos de sus aerogeneradores y con la entrada en operación comercial de la primera fase de ese proyecto. Asimismo, recientemente Repsol Ibereólica Renovables Chile cerró un acuerdo de venta de la energía producida (PPA) para otro proyecto en el país, el eólico Atacama, de 180 MW.

Repsol prevé alcanzar los 7.500 MW de "generación de bajas emisiones" en 2025 y duplicar esa cifra en 2030. En la actualidad, Repsol cuenta con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de "generación de bajas emisiones". A finales de año, la compañía prevé tener 710 MW adicionales de capacidad en operación o avanzado estado de construcción.

Las inversiones previstas en el Plan Estratégico 2021-2025 ascienden a 18.300 millones de euros y un 30% del total, 5.500 millones de euros, se destinarán a "iniciativas bajas en carbono". Repsol destinó un 40% de sus inversiones del primer trimestre a "proyectos bajos en carbono".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).