eólica

Declaración de Impacto Ambiental favorable para 1.356 megavatios de potencia renovable en la Comunitat Valenciana

1
El Gobierno valenciano ha dado luz verde (Declaración de Impacto Ambiental "favorable") a un total de 61 proyectos, que el Ejecutivo regional estima movilizarán una inversión de 859 millones de euros. Según los cálculos del Govern, los 1.356 megavatios de potencia renovable validados ambientalmente producirán electricidad suficiente como para atender la demanda anual de 678.000 hogares.
Declaración de Impacto Ambiental favorable para 1.356 megavatios de potencia renovable en la Comunitat Valenciana

Todos los proyectos que cumplían con los requisitos cuentan ya "con la declaración de impacto ambiental", lo que permite afirmar -explican desde el Gobierno valenciano- que la Generalitat ha examinado “en tiempo y forma” todos los expedientes que tenía sobre la mesa y que ha cumplido con los plazos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica en materia de tramitación administrativa (el Ministerio ha elaborado una especie de hoja de ruta -Real Decreto-ley 23/2020- para la tramitación administrativa de las instalaciones renovables, uno de cuyos hitos -la presentación de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA- se alcanzaba hoy, 25 de enero. En el caso de que una instalación no contase con DIA en esa fecha, quedaba automáticamente excluída de la carrera. Ahora, las instalaciones con DIA ambiental favorable habrán de alcanzar y superar otros hitos, el primero de los cuales es la obtención de la autorización administrativa previa; a continuación habrán de obtener la autorización administrativa de construcción; y, por fin, la autorización administrativa de explotación definitiva).

La culminación del hito de la DIA demuestra -explican desde el Govern valenciano- no solo el compromiso del Ejecutivo regional por avanzar en este proceso, "sino incluso por superar los objetivos que se ha marcado la Generalitat para alcanzar la soberanía energética en 2030". Según los datos facilitados por el Gobierno valenciano, se han analizado un total de 107 expedientes sujetos al objetivo marcado para este 25 de enero, y más del 50% ha superado esta fase de tramitación. De los 46 restantes, 31 han obtenido evaluación "desfavorable" y 15 no han prosperado "por desestimiento de las empresas". No obstante -adelanta la administración valenciana-, no se ejecutarán avales a ningún promotor.

Generación energética renovable
La potencia renovable y no renovable instalada actualmente en la Comunitat Valenciana asciende a 8.317 MW. De este total, más de la mitad (5.323 MW) será renovable. A saber (y siempre según los datos facilitados por el Govern): ahí entrarían los 1.356 MW que ya tienen DIA favorable, otros 1.123 que está tramitando el Ministerio, los megavatios renovables ya instalados (que suman 2.372 MW) y el autoconsumo ya operativo en la Comunitat (472 megavatios; el Gobierno valenciano estima que unas 50.000 viviendas cuentan ya con instalación de autoconsumo). A los 1.356 megavatios con DIA positiva a fecha de hoy, 25 de enero, aún les quedan por delante varios hitos a superar para materializarse, en todo caso.

[En la imagen, parque eólico de Cofrentes, en la provincia de Valencia].

Añadir un comentario
María
"alcanzar la soberanía energética en 2030" cuánta demagogia barata en estas descripciones. La energía fluye y circula entre municipios, provincias, Comunidades Autónomas y países. Basta ya de términos absurdos como la soberanía energética.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).