Los socios, que quieren hacerse con la tercera parte del mercado eólico australiano, pretenden convertir la isla en plataforma del definitivo lanzamiento internacional de Datang, que asegura cuenta ya con varios proyectos en Estados Unidos y Latinoamérica. Datang, que declaraba 4.000 MW a finales de 2010, se presenta como el segundo operador de parques eólicos de China, solo tras Longyuan, que declara 6.400 MW.
El plan de inversiones de Datang en Australia llega inmediatamente después de haberse hecho público un acuerdo entre Gamesa y Longyuan mediante el cual el tecnólogo español ayudará a la firma china –tercera operadora eólica del mundo– a expandir su negocio eólico fuera de China. El anuncio de Datang parece subrayar la tendencia hacia una completa internacionalización de la industria eólica china, que ya es la más poderosa del planeta gracias, sobre todo, al crecimiento de su mercado doméstico.
El sector eólico chino prevé, sin embargo, que ese crecimiento se suavice en los próximos años, por lo que su vasta industria necesitaría oportunidades en el extranjero. AusChina será liderado por Datang con aproximadamente un 64% del capital accionarial. CBD tendrá cerca de un 24%, mientras Baoding Tianwei contará con el 12% restante. Los socios ya tienen previsto un proyecto inicial en Australia que absorberá unos 3.000 millones de dólares australianos (2.150 millones de euros, aproximadamente).
Más información
www.china-cdt.com