eólica

Eólica marina en Canarias: 800 puestos de trabajo en el horizonte 

0
El director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, la consejera delegada de la patronal de los Pequeños y Medianos Astilleros privados, Almudena López del Pozo, y representantes del empresariado del archipiélago. Herrador ha subrayado la firme apuesta de Navantia por colaborar con la industria canaria para impulsar la energía eólica marina, sector en el que la empresa pública española ya es un actor destacado a escala global. Los representantes de Pymar y Navantia se han reunido así mismo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha adelantado a los medios que Navantia y Pymar están buscando un puerto en Canarias desde el que lanzar un proyecto eólico marino que entrañaría la inversión de 80 millones de euros y la creación de 800 puestos de trabajo. Torres ha calificado el encuentro como "una reunión importantísima para la apuesta por las energías renovables en Canarias".
Eólica marina en Canarias: 800 puestos de trabajo en el horizonte 

La empresa pública Navantia, especializada en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología, ha firmado a lo largo de los últimos años once contratos con el sector de la energía eólica marina de cinco países y es actualmente uno de los referentes mundiales en la construcción de subestaciones marinas, en la construcción de plataformas flotantes y en la fabricación de cimentaciones fijas. El director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador del Río, ha destacado ese perfil de la empresa durante la reunión que ha mantenido este jueves en Canarias con el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra Betancort, la consejera delegada de Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, y representantes de la Confederación Canaria de Empresarios y de la Federación Canaria de Empresas Portuarias. Herrador del Río ha ofrecido "el valor de toda esta experiencia" a la industria canaria "en este marco de oportunidades que se abre y que redundará en crecimiento sostenible y generación de empleo cualificado”.

La apuesta española por las energías del mar se ha sustanciado recientemente en la Hoja de Ruta para el Desarrollo de la Eólica marina y de las energías del mar en España, que el Consejo de Ministros ha aprobado hace solo unas semanas. Según el Gobierno, el objetivo nuclear de ese documento es “potenciar el liderazgo español en el desarrollo tecnológico y de la I+D de las distintas fuentes limpias que aprovechan los recursos naturales marinos, con especial atención a la eólica” hasta convertir España en “el referente europeo de estas tecnologías”.

La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar contiene una veintena de líneas de actuación y se marca dos objetivos clave: (1) alcanzar entre 1.000 y 3.000 megavatios de potencia de eólica marina flotante en 2030 (lo que supone hasta el 40% del Objetivo UE 2030: 7.000 megavatios) y (2) instalar hasta 60 megavatios de otras energías del mar en fase precomercial (energía undimotriz o de las olas, o energía mareomotriz, o de las mareas).

En sintonía con ese discurso de apuesta por las oportunidades que se le abren a la industria española en el mar se ha manifestado Almudena López del Pozo, la consejera delegada de la patronal de los Pequeños y Medianos Astilleros (Pymar). López del Pozo ha destacado, durante la reunión mantenida con el director de Energías Verdes de Navantia, el buen posicionamiento de España en el mercado global de la energía eólica marina.

"La industria naval española -ha dicho López- se encuentra ante una oportunidad única en este ámbito, en la medida en que se espera que el futuro Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Tranformación Económicas de la industria Naval haga posible la diversificación de su actividad hacia la producción de estructuras que son demandadas por el mercado eólico marino".

La consejera delegada de los pequeños y medianos astilleros de España ha reseñado por otro lado que Canarias "cuenta con los elementos necesarios para poder ser un referente en este sector, lo que impulsaría su tejido industrial y generaría numerosos puestos de trabajo y un importante crecimiento en esta región”.

En la misma línea han ido las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra. “El Puerto de Las Palmas -ha dicho- está preparado para dar el siguiente salto cualitativo de la industria offshore, la eólica marina. Uno de los éxitos de nuestra comunidad portuaria es su capacidad de adaptación ante los cambios disruptivos en el sector marítimo mundial y, sobre todo, su iniciativa, profesionalidad y constancia. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha generado las condiciones para desarrollar el offshore eólico en condiciones operativas óptimas”.

Otro de los asistentes a la reunión ha sido el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara, que ha señalado que “el despliegue y desarrollo de la Eólica Marina es estratégico para Canarias”. Manrique de Lara ha recordado que el Puerto de Las Palmas "ya cuenta con las infraestructuras necesarias y una cadena de suministros madura y preparada” y que las empresas del Puerto “ya son un caso de éxito en la prestación de servicios a la industria del Oil & Gas, lo que pone en valor la experiencia, capacidad y fortaleza de su cadena de suministro". El presidente de los empresarios canarios ha añadido en ese sentido que "el éxito alcanzado en este exigente sector, que ha llegado a conseguir que el Puerto de Las Palmas sea un referente mundial, es replicable y escalable a la industria eólica marina”.

José Juan Ramos, presidente de La Federación Canaria de Empresas Portuarias: "somos plenamente conscientes del carácter transformador del proyecto, de su dimensión, del impacto económico y social y de los beneficios medio ambientales que la industria eólica marina va a producir en Canarias. Estamos obligados a optimizar y mejorar nuestra competitividad, por lo que apostaremos, nuevamente, por potenciar la formación y las nuevas tecnologías aplicadas a los novedosos procesos que están por venir”

Ramos ha insistido en todo caso en que, para alcanzar los beneficios que aportará esta industria, es "absolutamente necesario modernizar las infraestructuras portuarias, reordenar el escaso suelo público portuario e impulsar toda la cadena de valor industrial y de servicios, incluyendo capacidades y mano de obra”.

La consejera delegada de Pymar y el director de Energías Verdes de Navantia, Javier Herrador, se han reunido además con el presidente de la comunidad canaria, el socialista Ángel Víctor Torres Pérez, que ha querido destacar el gran interés que entraña la colaboración de dos entidades (una empresa pública y una asociación empresarial privada) "con amplia experiencia en el sector", un interés que además tiene lugar en un contexto en el que, según Torres, pueden desempeñar un papel muy importante los fondos europeos, que "pueden contribuir -ha dicho- a impulsar la energía eólica offshore en Canarias".

Ángel Víctor Torres Pérez, presidente del Gobierno de Canarias: "Pymar y Navantia unen esfuerzos, porque eso es lo que fundamentalmente se pide desde los fondos europeos, para presentar un proyecto de plataforma de energía eólica en mar para Canarias. De entrada ese proyecto tiene una inversión de ochenta millones de euros, que servirán para la creación de ochocientos puestos de trabajo directos, y que abre la opción de que luego sean otros los puertos que se sumen a esta primera ubicación, ubicación que se decidirá estos días, porque se están viendo distintos puertos en Canarias"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).