El potencial eólico en las aguas que discurren entre Cartagena de Indias y la península de La Guajira es aún mayor, llegando a los 109 GW, según el estudio, pero no todas las zonas son adecuadas para instalar aerogeneradores marinos en estas aguas, debido a razones ambientales y técnicas. Teniendo en cuenta estas restricciones, el informe establece en alrededor de 50 GW de potencial a desarrollar, con algunas áreas que podrían albergar aerogeneradores con factores de capacidad de casi el 70%; esto es, de los más altos del mundo.
En la actualidad, más de dos tercios del suministro de energía en Colombia es aportado por centrales hidroeléctricas, pero su dependencia del carbón y del gas es cada vez mayor, por lo que la eólica marina ofrece una buena oportunidad al país para diversificar su mix energético, reducir emisiones y mejorar su independencia, según pone de manifiesto el informe del Banco Mundial.
El estudio indica, específicamente, que si el gobierno apoya de manera activa el desarrollo de la eólica offshore, Colombia podría contar con 1 GW de capacidad a finales de la presente década, llegar a los 3 GW a finales de la siguiente y a los 9 GW a mediados de siglo. Sin políticas que apoyen el desarrollo del sector eólico marino, la instalación de aerogeneradores marinos sería mucho más lenta, alcanzando solo 200 MW para 2030 y 1,5GW para 2050.
Para asegurar un buen ritmo de instalación, sería necesario invertir sumas significativas en la construcción de espacios adecuados en los puertos y aumentar la capacidad de fabricación premontaje de los aerogeneradores. Asimismo, sería necesario que el Gobierno considerara apoyar este desarrollo con subsidios o apoyos locales y facilitara los procesos de licitación y de instalación de fábricas que faciliten el desarrollo de estos proyectos. Otro desafío es, según el informe del Banco Mundial, es mejorar la capacidad de transmisión de corriente continua de alto voltaje (HVDC) en las áreas costeras del Caribe.
Según estimaciones del Ministerio de Minas, el potencial de generación de energía eólica offshore es casi tres veces la capacidad instalada actual de Colombia, que es de aproximadamente 17,7 GW.