eólica

Colombia despierta a la energía eólica

0
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ha aprobado la licencia ambiental para el proyecto de Generación de Energía Eólica Alpha, que será el primero de su clase en Colombia. Alpha se encuentra en La Guajira, uno de los departamentos con mayores posibilidades de producir Energías Renovables No Convencionales. En Colombia solo hay 18,42 megavatios de potencia eólica instalados. Se trata del parque Jepírachi (foto), en Guajira, propiedad de Empresas Públicas de Medellín SA. Entró en operación en abril de 2004.
Colombia despierta a la energía eólica

El proyecto, que incluye actividades de construcción y operación, tendrá una capacidad de generación de entre 200 y 250 megavatios en un área de cuatro mil hectáreas, con ubicación en el corregimiento de Limoncito, municipio de Maicao. Según el comunicado distribuido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, "de esta forma, se da inicio a los anuncios del actual gobierno de promover el uso de las energías limpias bajo los principios del desarrollo sostenible". El proyecto de Generación de Energía Eólica Alpha -informa ANLA- estará integrado por 65 aerogeneradores y una subestación eléctrica que recogerá la energía del parque eólico y la conectará con el sistema de transmisión nacional.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales asegura que en el área se certificó la presencia de comunidades indígenas "con las cuales el solicitante -Vientos del Norte SAS realizó el proceso de consulta previa, consideración que fue tenida en cuenta por la ANLA para el otorgamiento de la licencia ambiental". Según reza el comunicado difundido por la Autoridad, "los beneficios en términos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del proyecto Alpha equivalen en su momento de operación máxima a aproximadamente 330 mil toneladas de CO2 al año, prácticamente el mismo CO2 que, en un escenario conservador, podrían capturar 18 mil hectáreas de bosque húmedo en un año".

En la ANLA actualmente se tramitan otras dos solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de generación de energía eólica y tres más para proyectos de generación de energía fotovoltaica.

Retrato de un país
Colombia cuenta con un parque de generación de 16.778,75 MW (a diciembre de 2017). Esta se encuentra dominada por la generación de energía hidroeléctrica, que corresponde al 69,88% del total de la capacidad (XM, 2017). En segundo lugar se encuentran las centrales térmicas a gas y carbón que de manera agregada alcanzan un porcentaje del 21,67% (Térmica a gas con una capacidad de 2.269,95 MW equivalente a un 13,53% y a carbón con 1.365,3 MW correspondiente a un 8,14% del total). El porcentaje restante (8,45%) pertenece a generación mediante diversas tecnologías (Líquidos, Gas-Líquidos, Biomasa y Viento, la cual cuenta con solo un porcentaje de 0,11%) [todos los datos han sido extraidos de la tesis «Identificación de proyectos con potencial de generación de energía eólica como complemento a otras fuentes de generación eléctrica en el departamento de Boyacá», obra de Renata Catalina Siabato Benavides. Según la Unidad de Planeación Minero Energética del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, actualmente solo hay instalados en el país 18,42 megavatios de potencia eólica: parque Jepírachi (en Uribia, Guajira), propiedad de Empresas Públicas de Medellín SA. Entró en operación en abril de 2004.

Añadir un comentario