eólica

ARGENTINA

Chubut: Inauguran la primera fase del parque eólico Manantiales Behr

0
El presidente Mauricio Macri inauguró la primera fase, de 50 MW de capacidad instalada, del parque eólico de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, construido y bajo operación y mantenimiento de la estatal energética YPF Luz. La segunda fase adicionará otros 49 MW.
Chubut: Inauguran la primera fase del parque eólico Manantiales Behr

El parque está ubicado 30 kilómetros al norte de la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el yacimiento petrolífero homónimo. Según una comunicación de la Casa Rosada, sede de la presidencia, el estar situado en una zona de grandes vientos le "permite una generación de energía que supera el 50 por ciento del factor de capacidad", por encima del promedio mundial, que se sitúa en el 30 por ciento.

Se compone de 30 aerogeneradores, 25 de ellos a pleno funcionamiento y los cinco restantes con un avance en las obras del 80 %, que se despliegan en un área de 20 kilómetros cuadrados; hay también dos subestaciones transformadoras. La potencia instalada de 50 MW permite abastecer parte del consumo de YPF en sus yacimientos y refinerías, y llegará a 99 MW una vez completada la segunda fase de la obra, "comparable con la energía que consumen 130 mil hogares", se explica.

"La energía -se agrega- fluirá hacia Comodoro Rivadavia a través de la línea de 132 kilovoltios y lo que no se consuma en esa ciudad continuará hacia Pico Truncado, en el norte de la provincia de Santa Cruz, donde se incorporará a la línea de 500 kilovoltios hacia el resto del país". La electricidad generada "permitirá reemplazar 47.500 metros cúbicos de gasoil y 80 millones de metros cúbicos de gas, la mitad del consumo anual de Comodoro Rivadavia", y permitirá una reducción de 241.600 toneladas de dióxido de carbono.

Se asegura además que el parque "cuenta con un Programa de Gestión Ambiental y Social auditado por organismos internacionales que asegura la preservación de las especies".

En 2016 la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otorgó un préstamo de 200 millones de dólares a YPF para la realización del parque.

En agosto de este año, YPF Luz anunció un acuerdo con la filial en el país de la empresa japonesa fabricante de automóviles Toyota por el cual se suministrará electricidad para las operaciones de la planta industrial ubicada en la localidad de Zárate, provincia de Buenos Aires, a partir de energía generada en el parque ahora inaugurado y en el de Los Teros, de 122 MW, en Azul, provincia de Buenos Aires, que según previsiones será inaugurado a finales de 2019.

YPF Luz lleva adelante un plan estratégico para convertirse en 2022 en la tercera generadora de energía eléctrica del país con una inversión de más de 2.000 millones de dólares entre proyectos de energía renovable y térmicos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).