eólica

Desconcierto en el sector

Catalunya considera urgente el incremento de la cuota renovable en su mix energético y paraliza acto seguido la tramitación de parques eólicos

0
La Generalitat de Catalunya publicó el pasado sábado un comunicado -Comunicat del Govern en relació a la presentació de nous projectes de parc eòlics- en el que, tras reconocer que "Cataluña vive una situación de emergencia climática" y calificar la transición energética como "una urgencia", anuncia la paralización de la labor de la Ponencia de Energías Renovables (que es un organismo que participa en la tramitación de instalaciones) y, así mismo, de todos los plazos administrativos asociados.
Catalunya considera urgente el incremento de la cuota renovable en su mix energético y paraliza acto seguido la tramitación de parques eólicos
Foto: EolicCat

La actual situación de estado de alarma -explica el Gobierno catalán en su comunicado- ha parado la labor de la Ponencia de Energías Renovables y todos los plazos administrativos asociados. Con la voluntad de garantizar toda la transparencia y permitir que los ayuntamientos se centren en la gestión de la emergencia sanitaria -añade el Govern-, la Ponencia sólo ha procedido a la recepción y reenvío de nuevos proyectos, sin iniciar su proceso de análisis ni el plazo legal de evaluación. Tampoco se ha emitido ninguna evaluación pendiente. "El Gobierno -matiza en todo caso el comunicado- está comprometido con un nuevo modelo energético". Los dos primeros párrafos del comunicado recalcan especialmente esa idea: "Cataluña vive una situación de emergencia climática. Teniendo en cuenta que un 70% de las emisiones de CO2 que se emiten en el país están vinculadas al sector energético, abordar la transición energética e incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético catalán se ha convertido en una urgencia".

Segundo párrafo
"El nuevo marco normativo para el desarrollo de las energías renovables en Cataluña, aprobado el pasado noviembre, abre todo el país la instalación de energías renovables, con el objetivo de liberar de presión aquellas zonas donde hasta ahora se han concentrado más centrales y que cada territorio contribuya con sus recursos renovables a cubrir la demanda energética de la sociedad catalana de una manera 100% descarbonizada".

Reproducimos a continuación, íntegramente, el comunicado del Govern
En relación con la presentación de nuevos proyectos de parques eólicos en la Ponencia de energías renovables para la consulta previa a su tramitación, el Gobierno de Cataluña de Cataluña quiere recordar que:

• Cataluña vive una situación de emergencia climática. Teniendo en cuenta que un 70% de las emisiones de CO2 que se emiten en el país están vinculadas al sector energético, abordar la transición energética e incrementar la participación de las energías renovables en el mix energético catalán se ha convertido en una urgencia.

• El nuevo marco normativo para el desarrollo de las energías renovables en Cataluña, aprobado el pasado noviembre, abre todo el país la instalación de energías renovables, con el objetivo de liberar de presión aquellas zonas donde hasta ahora se han concentrado más centrales y que cada territorio contribuya con sus recursos renovables a cubrir la demanda energética de la sociedad catalana de una manera 100% descarbonizada.

• Para lograr este equilibrio, se creó la Ponencia de Energías Renovables, un órgano de consulta previa a la tramitación de los proyectos que tiene la función de analizar la viabilidad de los anteproyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas desde el punto de vista de su emplazamiento. Además de los criterios energéticos, ambiental, paisajístico y cultural, se incorporan nuevos criterios de evaluación, como la concentración de instalaciones o la priorización de suelo para la soberanía alimentaria.

• Este nuevo marco normativo también da voz a los municipios en el procedimiento de consulta previa y tramitación de nuevas instalaciones, convirtiéndolos en el primer y principal interlocutor de la Generalitat cuando se recibe un anteproyecto en la Ponencia de energías renovables. Así, los municipios, a través de sus ayuntamientos, disponen antes que nadie de toda la información relativa a los proyectos a fin de pronunciarse. Además, la Generalitat pone a su servicio todo el asesoramiento y asistencia técnica y jurídica que puedan requerir para estudiar los anteproyectos.

• El nuevo marco normativo garantiza toda la transparencia en el proceso de tramitación de nuevos proyectos. El pronunciamiento favorable en esta fase de consulta previa no presupone que, en el marco del proceso de evaluación del impacto ambiental y de la tramitación, no puedan surgir nuevos elementos que afecten su autorización.

• En este sentido, el Gobierno se reafirma en su voluntad de tener presente la voz de los municipios tanto en la fase de consulta previa como en la tramitación de los proyectos de energías renovables, y por tanto recogerá y tendrá en cuenta las decisiones que tomen los plenos municipales en este ámbito.

• La actual situación de estado de alarma ha parado la labor de la Ponencia de energías renovables y todos los plazos administrativos asociados. Con la voluntad de garantizar toda la transparencia y permitir que los ayuntamientos se centren en la gestión de la emergencia sanitaria, la Ponencia sólo ha procedido a la recepción y reenvío de nuevos proyectos, sin iniciar su proceso de análisis ni el plazo legal de evaluación. Tampoco se ha emitido ninguna evaluación pendiente.

• El Gobierno está comprometido con un nuevo modelo energético en el que el ciudadano esté en el centro, plenamente apoderado a la hora de producir, gestionar y consumir su energía. De hecho, el nuevo marco normativo también incluye diferentes medidas de simplificación administrativa para facilitar e incentivar la instalación de sistemas de autogeneración fotovoltaica: sólo el primer trimestre de 2020 ya se han instalado más sistemas de autogeneración fotovoltaica que en todo el 2018 y casi el 60% que en todo el 2019. el Gobierno impulsa la transición energética, pero materializarla requiere la corresponsabilidad y la participación de toda la sociedad.

• Cataluña requiere un modelo territorial para la implantación de renovables, fruto de un amplio debate social y político. El Gobierno ha impulsado la tramitación de la Ley de la Transición Energética como marco para mantener este debate y definir este modelo, y reitera su llamamiento a instituciones, entidades, ciudadanos y empresas a participar activamente. Sin embargo, la emergencia climática ya es una realidad y no hacer nada no es una opción.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).