eólica

Catálogo de la Industria Eólica Española, 300 páginas que repasan una cadena de valor de éxito

0
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) acaba de presentar, en colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX España Exportación e Inversiones), la última edición de su Catálogo de la Industria Eólica Española, documento que repasa exhaustivamente la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico nacional. El Catálogo, editado en inglés y castellano, recoge datos de más de 280 empresas (un 53% más que en la edición anterior) y es "muestra -explican desde AEE- del crecimiento del sector eólico español tanto en onshore [eólica terrestre] como en offshore [eólica marina]". La Asociación recuerda que España es uno de los pocos países del mundo "con el 100% de la cadena de valor de la eólica".
Catálogo de la Industria Eólica Española, 300 páginas que repasan una cadena de valor de éxito

El Catálogo de la Industria Eólica Española, que ha sido presentado en Bilbao, en el marco de la recién clausurada Feria y Congreso WindEurope Annual 2024, recopila información sobre las empresas que forman el sector eólico español con el fin de facilitar la internacionalización de las compañías mostrando "información sobre sus servicios, productos y datos de contacto". Una visión detallada del caso de éxito del 100% de la cadena de valor de la industria eólica. El documento, que es tercera edición, ha sido elaborado por la Asociación Empresarial Eólica (que es la patronal nacional del sector), con el apoyo de ICEX España Exportación e Inversiones (instituto dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa).

El Catálogo -explican desde AEE- tiene como objetivo "mostrar la capacidad industrial y tecnológica del sector eólico español" y, así, recorre a lo largo de más de trescientas páginas "el 100% de la cadena de valor de esta industria en España": promotores, proveedores de componentes y servicios, centros de investigación, asociaciones, universidades, fabricantes de aerogeneradores, fabricantes de componentes, agentes de mercado y financieros, empresas de análisis de recurso, certificadoras, consultoras, centros de formación, ingenierías, empresas de suministros, de servicios de operación y mantenimiento (OyM) y logística, y empresas enfocadas a la eólica marina.

AEE contextualiza
«El apoyo a nuestra industria impulsa la consolidación de nuestro sector entre los líderes a nivel mundial, a la vez que crecemos en competitividad de la economía española y la creación de un nuevo modelo económico y energético más independiente del exterior. Para ello, ICEX España Exportación e Inversiones impulsa la internacionalización de las empresas eólicas españolas a través de distintos instrumentos y en estrecha colaboración con AEE, con la que existe un acuerdo marco y un Plan Sectorial que contempla apoyos, entre otras iniciativas el Catálogo de la Industria Eólica Española»

Juan Virgilio Márquez, director general de AEE: “la regulación, la planificación, los procedimientos y, en definitiva, el enfoque de las actuaciones encaminadas a avanzar en la transición energética debe tener en consideración la autonomía industrial y tecnológica como uno de sus pilares fundamentales. El desarrollo de la eólica en nuestro país es un caso de éxito y es una referencia por su competitividad y potencial exportador”

José María Blasco, director de la división de Infraestructuras, Sanidad y TIC del ICEX: “esta publicación es una base muy relevante para la internacionalización del sector eólico y debe servir de referencia para otros sectores industriales. El esfuerzo y empeño del sector eólico se visibiliza en el exterior de nuestro país, reflejando la cadena de valor completa del sector”

España -recuerdan desde la Asociación- es uno de los pocos países con el 100% de la cadena de valor de la eólica, y quinto país en el mundo con mayor exportación de aerogeneradores. El sector emplea a más de 40.000 profesionales (empleo directo e indirecto) y ya ha instalado en el país más de 30.000 megavatios de potencia, lo que convierte a la eólica en la primera tecnología de generación de electricidad en el país, por delante del gas natural, que tiene 26.000 megavatios de potencia instalada. Además, el parque eólico nacional ha sido en 2023 el mayor productor de electricidad de España, por delante del parque nuclear, las centrales de ciclo combinado (que queman gas natural para generar electricidad) o la gran hidráulica. AEE adelanta además que ya se está preparado para alcanzar los 60.000 megavatios terrestres y 3.000 marinos en 2030 (esos son los objetivos que ha marcado el Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2030.

Catálogo de la Industria Eólica Española

• Entrevista a Juan Virgilio Márquez, director general de la Asociación Empresarial Eólica: "Las políticas de impulso a la electrificación son la clave para esta legislatura" (20 de marzo de 2024)

• Entrevista a Pedro Mayorga, presidente de la sección Energías Marinas de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA): "El hambre inversor parece que está" (20 de marzo de 2024)

 Edición de marzo de nuestra revista en papel (ER229), que incluye un Especial Eólica y que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).