eólica

Castilla y León quiere instalar un centro de "reciclado integral de aerogeneradores" en Soria

0
El Gobierno de Castilla y León, promotores eólicos y empresas de reciclado, con el apoyo del Centro Tecnológico de Miranda de Ebro, impulsan el proyecto, que se ha presentado a la convocatoria de Manifestaciones de Interés del Gobierno de España. El proyecto tecnológico desarrollará un sistema de corte, en los emplazamientos, del material para el reciclado, al objeto de implementar, posteriormente, "un sistema de reciclado avanzado del material compuesto, sobre todo palas y capotas de góndola". [En la imagen, góndola].
Castilla y León quiere instalar un centro de "reciclado integral de aerogeneradores" en Soria

Impulsan esta iniciativa el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, las empresas del sector Ruralia y Reciclalia SL y el Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (lidera Reciclalia, que ha presentado el proyecto a la convocatoria de Manifestaciones de Interés convocada por el Gobierno de España para el desarrollo de la economía circular en el ámbito de la empresa). El proyecto en cuestión prevé la puesta en marcha de una planta en el Parque Empresarial de Medio Ambiente de Soria y, posteriormente, se estudiaría la puesta en marcha de una segunda planta de procesado de componentes en un entorno de Transición Justa para hacer frente a la demanda de desmantelamiento y renovación de parques del noroeste de la Península y con capacidad de tratamiento de parques del resto de España y de la Unión Europea. La iniciativa incluye ambas plantas con un presupuesto global de 9,77 millones de euros.

El proyecto tecnológico -informa la Junta- desarrollará un sistema de corte en los emplazamientos del material para el reciclado para implementar, posteriormente, un sistema de reciclado avanzado del material compuesto, sobre todo palas y capotas de góndola donde se aloja el equipo generador. El objetivo último de esta iniciativa sería el análisis y el tratamiento del reciclaje completo del aerogenerador.

El mercado, según los datos que maneja la Junta de Castilla y León
En los próximos tres años se prevé la retirada de los aerogeneradores con potencias más bajas instalados en los años noventa o primeros 2000, pudiendo afectar progresivamente a unos 3.600 aerogeneradores y unas 21.000 toneladas de palas. Castilla y León, que instaló el primer parque eólico en 1998, tiene actualmente 6.269 megavatios (MW) instalados en 245 parques eólicos con un total de 4.542 aerogeneradores instalados.

La recuperación de los materiales y el reciclaje de alta calidad son dos principios básicos de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León, evitando con ello la necesidad de consumir materias primas vírgenes y las emisiones de CO2 asociadas a los procesos de fabricación de nuevos materiales.

En consonancia con lo propuesto en la Estrategia regional, recuperar los componentes de la maquinaria que aún están en buen estado, o el reciclaje de materiales, son dos aspectos en los que desde la Asociación de Promotores Eólicos de Castilla y León (Apecyl) se ha visto una oportunidad para el sector en la Comunidad Autónoma, como fuente de actividad económica por retirada de los componentes y materiales, venta de los mismos, y reutilización y reciclaje de materiales e incluso de las turbinas completas.

La fibra de carbono y la fibra de vidrio son los principales materiales procedentes de las palas de aerogeneradores que pueden recuperarse y tener una segunda vida, con reutilización en la misma industria eólica, o en otras, como la industria naval, la industria de fabricación de material deportivo o de mobiliario urbano, de fabricantes de contenedores, de piscinas y de elementos de construcción en general, y se prevé que puedan ir surgiendo nuevas aplicaciones para el material reciclado.

Se estima que se podría reciclar hasta un 97% de los materiales un aerogenerador, con el objetivo de reciclar toda la máquina (palas, góndola, torre, motor,…) y evitar así residuos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).