eólica

Capital Energy firma en Galicia un tercer convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios

0
El Proyecto Territorios es una iniciativa de Capital Energy, empresa promotora de parques eólicos, mediante la que esta se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante la construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo. El convenio ahora suscrito con el Ayuntamiento de Lousame (A Coruña) es el tercero que la empresa española firma en Galicia.
Capital Energy firma en Galicia un tercer convenio de colaboración ligado a su Proyecto Territorios

El tercer acuerdo Proyecto Territorios de Capital Energy en Galicia -Lousame- llega tras los acuerdos firmados con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común, de Fontemourente, y con el Ayuntamiento de Baralla. Este tercer acuerdo está vinculado a nueve parques eólicos que Capital Energy pondrá en marcha en esta región: Banzas (de 31,2 megavatios, MW); Maragouto (24,25 MW); Troitomil (30 megas); San Cosmeiro (36); O Vao (31,5); Alvite I (41,4); Alvite II (27); Barrosino (13,5); y Vilartoxo (27 megavatios). La compañía estima que los casi 262 MW que suman "podrán cubrir cada año el consumo energético de aproximadamente 285.000 hogares gallegos, gracias a los más de 750.000 megavatios hora (MWh) anuales de electricidad limpia que producirán, evitando además la emisión a la atmósfera de casi 280.000 toneladas de CO2".

Las infraestructuras eólicas estarán situadas en los términos municipales de Mazaricos, Outes, Negreira, A Baña, Santa Comba, Val do Dubra y Brión, y la subestación de evacuación, en Lousame. Todo ello supondrá, según Capital Energy, "una inversión superior a los 320 millones de euros, así como la creación de más de 1.250 puestos de trabajo durante los periodos punta de las obras". La empresa estima que, durante la fase de operación y mantenimiento, dará empleo a más de 30 profesionales de la zona, más 25 puestos de trabajo indirectos.

La compañía española estima que "estas instalaciones renovables aportarán, anualmente y durante toda su vida útil, unos 850.000 euros a las arcas locales y contribuirán al PIB con más de 6 millones de euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO, que se situará por encima de los 8 millones de euros".

Con este acuerdo en particular, vinculado a la puesta en marcha de una subestación transformadora en la localidad coruñesa, Capital Energy se compromete a impulsar, desde la construcción de los nueve parques eólicos (que evacuarán parte de la energía limpia que produzcan en dicha infraestructura), una serie de "actuaciones consensuadas entre ambas partes y que se ajustarán a las necesidades de Lousame".

Según la empresa, estas se enmarcarán en unas "líneas de acción concretas, entre las que se encuentran la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos". La empresa ya está estudiando algunas posibilidades, como "la puesta en marcha de medidas encaminadas a potenciar el ahorro energético del alumbrado municipal y la renovación de parte de las vías cercanas a la parroquia".

La colaboración entre el consistorio coruñés y la compañía se mantendrá, asimismo, en la fase de operación y mantenimiento de las citadas instalaciones renovables, ya que -adelanta Capital Energy- se continuarán llevando a cabo "acciones que cumplan con los citados requisitos".

Proyecto Territorios
Capital Energy desarrolla proyectos de energías renovables en España y Portugal en los que "la compañía se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante las fases de construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la materialización de acciones acordadas con los distintos grupos locales de interés" dentro del marco de programas de acción social y ambiental.

A los convenios suscritos con la CMVMC de Fontemourente y con los ayuntamientos de Baralla y Lousame se suman otros, como el acuerdo con la Asociación de Personas con Discapacidade da Bisbarra de Muros (Adisbismur) para la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo en su centro ocupacional del concello de Outes, o la colaboración con la Fundación de Discapacitados Psíquicos de A Barcala (concellos de Negreira y A Baña), en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Amicos, para la rehabilitación de la Ruta das Fervenzas, que transcurre entre Outes y Mazaricos.

Credenciales
La compañía asegura que cuenta en la actualidad en la península ibérica con una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 30 gigavatios (GW) de potencia, "de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".

Capital Energy está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, área en la que la empresa tiene una experiencia de veinte años, a la construcción, generación, almacenamiento, operación y suministro. La empresa tiene 15 oficinas en España y Portugal en las que trabajan cerca de 360 empleados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).