eólica



Capital Energy firma en Galicia su segundo "Proyecto Territorios", ligado al parque eólico Banzas

0
Capital Energy ha suscrito en Galicia el segundo convenio ligado a su Proyecto Territorios. La compañía  acaba de firmar con la Comunidad de Montes Vecinales en Mano Común (CMVMC) de Fontemourente (A Coruña) un acuerdo que permitirá a los vecinos de esta aldea abaratar su factura de la luz hasta un 40% al año, siempre que contraten su suministro con la comercializadora del grupo. El proyecto está condicionado a la puesta en marcha del parque eólico Banzas. 



Capital Energy firma en Galicia su segundo "Proyecto Territorios", ligado al parque eólico Banzas

A través del Proyecto Territorios, Capital Energy se compromete a destinar partidas económicas específicas, durante la construcción y operación de sus instalaciones renovables, a la puesta en marcha de acciones consensuadas con los distintos grupos locales de interés, de cara a maximizar su impacto positivo.

  El grupo considera las particularidades y necesidades de cada una de las regiones en la selección de dichas iniciativas, que se enmarcan en unas líneas de actuación concretas. Entre otras, la mejora de infraestructuras y servicios, conectividad y digitalización, protección del patrimonio artístico y cultural, educación, salud e integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

En el caso de las personas empadronadas en Fontemourente, les aplicará un descuento en su factura de electricidad de hasta 300 euros anuales tras la puesta en marcha del parque eólico Banzas, de 31 MW, ubicado en las localidades de Outes, Negreira y Mazaricos, concello en el que se encuentra la aldea. Esta actuación, condicionada a que contraten su suministro con la comercializadora del grupo, puede suponer un ahorro de entre el 30% y el 40% en la factura de la luz anual a cada vecino, según la compañía.


Capital Energy se compromete a que el producto que oferte a los consumidores que cumplan estos requisitos sea competitivo respecto a otras propuestas que pudieran existir en el mercado en el momento de la entrada en vigor del contrato. Por su parte, los destinatarios de las ayudas deberán estar al corriente de pago para recibir la mencionada rebaja en su recibo de la luz.
 
Mejor avanzar como aliados
De acuerdo con María del Carmen Martelo, presidenta de la CMVMC de Fontemourente, esta actuación facilitará la interacción de los vecinos con el parque eólico Banzas y "contribuirá a aumentar su nivel de concienciación sobre el cambio climático y sobre los beneficios de la transición ecológica y justa”. 

Xabier Monteagudo, responsable de Promoción de Capital Energy en Galicia, ha señalado, por su parte, que “la compañía busca por encima de todo convertirse en un aliado estratégico de todos los territorios en los que opera, impulsando la creación efectiva de riqueza social y económica”.  "Queremos que este sea el primero de los muchos convenios de esta índole que firmemos con las corporaciones locales y asociaciones de vecinos de los municipios en los que instalaremos nuestros parques”, ha añadido.
 
El Proyecto Territorios comenzó recientemente su andadura mediante el convenio de colaboración que la empresa suscribió con el Ayuntamiento de Lebrija, localidad sevillana en la que está construyendo su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos.
 
En Galicia, la firma lleva desarrollando infraestructuras renovables desde 2009.  La empresa tramita por vía regional 39 parques eólicos en esta comunidad autónoma, distribuidos en las cuatro provincias y que suman una potencia conjunta que supera los 1.000 MW. Su desarrollo implicaría una inversión global de alrededor de 1.200 millones de euros y permitiría la creación de casi 4.500 puestos de trabajo en entornos rurales, una contribución al PIB cercana a los 350 millones de euros y un impacto fiscal de más de 30 millones de euros.
 
En la fase de operación y mantenimiento, la compañía daría empleo permanente y de calidad a unos 170 profesionales de la región. Sus instalaciones aportarían al PIB más de 12,5 millones de euros al año y generarían un impacto fiscal anual en las arcas locales superior a los 3,7 millones de euros.

Al igual que en otras zonas de España, en Galicia está despuntando un fuerte movimieno social que se opone al despliegue de macro proyectos eólicos y solares y que exige a la Xunta la paralización de los cerca de 300 proyectos de parques eólicos que tramita actualmente.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).