eólica

Cantabria también acelera en la carrera de la eólica marina

0
La Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) y la empresa Gerdau Aceros Especiales Europa, radicada en Reinosa, han suscrito un "protocolo de intenciones" para impulsar el proyecto NodOffshore-Reinosa, "cuyo objetivo abarca actuaciones orientadas al desarrollo de una nueva familia de nodos para jackets [estructuras de anclaje] de instalaciones eólicas marinas". [Foto: archivo Gerdau].
Cantabria también acelera en la carrera de la eólica marina

La empresa pública cántabra Sodercan ha difundido esta semana un comunicado en el que explica que, con la firma de este protocolo, pretende "dar continuidad a la labor de apoyo a proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma de Cantabria". La sociedad, que depende de la vicepresidencia del gobierno regional, señala en esa nota que el proyecto NodOffshore-Reinosa desarrollará "soluciones tecnológicas que permitan ofrecer al mercado nuevos componentes dirigidos al sector energético aprovechando el auge de los procesos de fundición de la planta de Reinosa". Con el protocolo ahora suscrito, Sodercan se propone además facilitar "la dinamización del sector industrial de la comarca campurriana, la cualificación de los recursos humanos de la planta de Reinosa involucrados en el desarrollo del proyecto y el posicionamiento de Gerdau-Reinosa en el sector de fundición y fabricación de nodos para jackets en la industria eólica offshore". Entre los objetivos concretos de este proyecto, Sodercan destaca la mejora de la resistencia a la fatiga y la corrosión de los nodos.

Un presupuesto aproximado de 510.000 euros
Según reza el comunicado que ha difundido la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria, "la ejecución de las diferentes acciones necesarias para el pleno desarrollo de este proyecto cuenta con un presupuesto aproximado de 510.000 euros: la aportación económica comprometida por la sociedad pública será de hasta 200.000 euros". El proyecto se desarrollará -continúa Sodercan- en el ámbito de la Ingeniería Marítima, uno de los sectores establecidos por el Gobierno de Cantabria como prioritarios dentro de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020).

Señas de identidad
La empresa pública Sodercan declara como su objeto general el "contribuir activamente al fortalecimiento de la industria de Cantabria, favorecer las inversiones en el tejido industrial y desarrollar la innovación tecnológica, fomentando la creación y el mantenimiento de empleo". Por su parte, Gerdau Aceros Especiales de Europa, que pertenece a la multinacional brasileña Grupo Gerdau, es una empresa del sector acerista que dispone de varios centros productivos en España (uno de ellos se encuentra en Reinosa, Cantabria).

Artículos relacionados
Navantia construirá estructuras para parques eólicos marinos
Euskadi ataca en la carrera de la eólica marina
La eólica marina puede crear hasta 10.000 empleos en España

Gerdau define nodo (o nudo) como el lugar donde los esfuerzos que provienen de un elemento del sistema son trasmitidos a otro, liberando o no parte de los desplazamientos (página 26). 

Sobre Gerdau

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).