eólica

Cantabria somete a información pública la autorización para el primer gran parque eólico en la Comunidad

0
El parque, proyectado por Capital Energy, dispondrá de una potencia instalada de 51 MW, aportada por 13 aerogeneradores capaces de suministrar energía limpia a casi 60.400 hogares y supondrá una inversión superior a los 40.000 millones de euros. Este es uno de los 20 parques proyectados en la CCAA. Diversos colectivos y partidos políticos, entre otros Podemos, piden una moratoria para todos ellos ante el supuesto impacto que causarán en el entorno natural.

Cantabria somete a información pública la autorización para el primer gran parque eólico en la Comunidad

El Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en Cantabria ha anunciado que somete a información pública la solicitud de autorización administrativa previa de su primer parque eólico en la comunidad: Garma Blanca. Esta instalación renovable contará con una potencia instalada de 51 megavatios (MW) e implicará la inversión de casi 41 millones de euros. Los 13 aerogeneradores del parque serán capaces de suministrar 145.150 megavatios hora (MWh) de energía limpia al año, equivalentes al consumo de cerca de 60.400 hogares cántabros, y evitar la emisión anual a la atmósfera de más de 58.000 toneladas de CO2.
 
De acuerdo con Capital Energy, el parque eólico Garma Blanca propiciará además la creación de unos 295 empleos durante su fase de construcción -10 en la fase de operación- y tendrá un impacto económico anual en las arcas regionales (canon eólico) y locales (IBI e IAE), así como a través de los contratos de arrendamiento, de alrededor de 267.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ascenderá a 1,23 millones de euros.
 
Capital Energy cuenta a día de hoy con 17 proyectos de energías renovables en Cantabria, todos ellos eólicos. Suman una potencia conjunta de casi 690 MW y su desarrollo supondrá una inversión global de, aproximadamente, 650 millones de euros. La compañía, fundada en 2002, se ha adherido, además, a la iniciativa Cantabria Territorio Rural Inteligente. El objetivo de esta plataforma es utilizar los recursos del territorio y la tecnología para crear ecosistemas innovadores de desarrollo sostenible que permitan gestionar eficientemente las infraestructuras y ofrezcan nuevos servicios a los ciudadanos, creando empleo, impulsando el emprendimiento y atrayendo talento al territorio.
 
Capital Energy cuenta en la actualidad en España y Portugal con una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que cerca de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos.



Solicitud de moratoria

En noviembre pasado, una quincena de colectivos y plataformas pidieron en un comunicado la moratoria de la veintena de proyectos de parques eólicos en Cantabria, hasta la aprobación definitiva del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT) y de una Evaluación Ambiental Estratégica que tenga en consideración las premisas para la instalación de parques eólicos en la Comunidad. 



Podemos, Izquierda Unida y Equo en Cantabria se han sumado a la petición y han registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que plantean la necesidad de esta moratoria y reclaman que el PROT se apruebe no más tarde de septiembre de 2022. En declaraciones a la prensa local, el coordinador de Podemos Cantabria, Luis del Piñal, asegura que "no nos oponemos a la instalación de parques eólicos, solo exigimos que estos se instalen de forma ordenada y en lugares de mínimo impacto ecológico, económico y social".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).