eólica

Canarias pisa a fondo en la carrera de la Energía Eólica Marina

0
La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias ha auspiciado la primera Mesa de la Energía Eólica Marina en las islas, un encuentro que ha contado con la presencia del consejero canario del ramo, Mariano Hernández Zapata, y la viceconsejera, Julieta Schallenberg, así como con distintos representantes y agentes de las entidades relacionadas con este sector.  A saber: las autoridades portuarias y las capitanías marítimas de ambas provincias, el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Delegación del Gobierno en el archipiélago.
Canarias pisa a fondo en la carrera de la Energía Eólica Marina

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha agradecido a todos los reunidos el compromiso que han mostrado a la hora de preparar esta primera reunión de coordinación y avanzar en la implantación de la energía eólica marina para que “Canarias sea pionera en este sector", algo que -ha dicho- es posible trabajando codo con codo "con todos los implicados”. El consejero ha recordado que “tenemos el objetivo y el reto de descarbonizar las islas en el año 2040 y eso solo puede pasar por trabajar sin descanso para avanzar en la penetración de renovables, empleando todos los recursos y herramientas a nuestro alcance”.

En ese sentido, Zapata ha apuntado también que “además de emplearnos a fondo para conjugar perfectamente la protección medioambiental con el desarrollo presente y futuro de Canarias en su descarbonización, debemos también ver aquí una oportunidad de diversificación y riqueza económica para sectores que deben convivir, como son el turismo y la pesca”. Todo esto -ha apuntado- en un espacio, las islas, en el que "el potencial eólico es importante y en un marco temporal en el que las energías verdes son más importantes que nunca”.

En el transcurso de esta primera mesa-foro, Zapata y su equipo han insistido -informa el Gobierno de Canarias- en la "apuesta decidida de la Consejería" por avanzar en esa penetración de renovables, haciendo hincapié en que ya se había liderado también, el pasado mes de noviembre, un primer encuentro de la Mesa de Energías Renovables de Canarias. Mesa que, según el consejero del área, “contó con la implicación y el apoyo de las principales asociaciones de energías renovables del sector, la Asociación Canaria de Energías Renovables y la Asociación Eólica Canaria, además de representantes de Endesa y Red Eléctrica, para lo que estamos muy satisfechos, pues evidencia el interés y el compromiso de todos para lograr estos objetivos marcados”.

A este primer encuentro asistieron representantes de la Delegación del Gobierno de España en Canarias, las autoridades portuarias y capitanías marítimas de ambas provincias, el Clúster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Además, por parte del Gobierno de Canarias, asistieron representantes de la Consejería de Economía, Comercio, Industria y Autónomos; de la de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas; Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Turismo y Empleo; así como de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad donde se encuentra la Dirección General de Costas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).