eólica

Canarias pide ampliar hasta diciembre de 2018 el plazo para poner en marcha los parques eólicos con cupo asignado

0
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, ha enviado una carta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España en la que solicita a este que amplíe hasta diciembre de 2018 el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones. [En la imagen, aerogenerador Gamesa en el puerto de Arinaga, en la isla de Gran Canaria].
Canarias pide ampliar hasta diciembre de 2018 el plazo para poner en marcha los parques eólicos con cupo asignado

El objetivo de esta petición -informa el Gobierno de Canarias- es "aumentar la seguridad jurídica de las inversiones y garantizar la ejecución por parte de la empresa Red Eléctrica de España (REE) de las instalaciones de evacuación" de la energía que los parques requieren para su correcta puesta en marcha y que son infraestructuras compartidas. Hasta ahora, se han asignado 436,3 megavatios a 49 nuevos parques eólicos en Canarias que, una vez que comiencen a operar, permitirán que la penetración de las energías renovables en las Islas aumente del 9,9 al 21%. En España, esa penetración superó en 2015 el 36,9%, es decir, que cuadruplica la penetración canaria (en las islas canarias, el recurso eólico es muy importante).

La carta
Según el Gobierno de Canarias, a lo largo del primer semestre de 2016 se han ido notificando las inscripciones de los proyectos de parques eólicos que se han acogido al régimen retributivo específico aprobado por el Ministerio para Canarias. Según explica el consejero en su misiva, "cada uno de estos parques dispone de un plazo de un máximo de 24 meses para finalizar las obras y proceder a su puesta en funcionamiento, contando a partir del momento en el que el Ministerio le notifica oficialmente el cupo que se le ha asignado, lo que se ha hecho de forma escalonada e individual con cada uno de los promotores durante los meses comprendidos entre enero y junio de este año".

Situación de desventaja
Pues bien, para la Consejería canaria, "el hecho de no haber notificado a todos al mismo tiempo la asignación de cupo, mediante una resolución única, coloca en desventaja a aquellas empresas a las que se les notificó antes, ya que han dispuesto de menos tiempo para finalizar la tramitación necesaria antes de que comience a contar el plazo de 24 meses que se les da para ejecutar la obra". Además -continúa el Ejecutivo canario-, muchos de los parques a los que se ha asignado potencia comparten infraestructuras comunes, "cuya ejecución depende de REE, que no podrá comenzar las obras, hasta no disponer de todas las solicitudes presentadas por los parques afectados por las mismas".

La Orden IET 1459 de 2014
Por todo ello, el consejero canario del ramo, Pedro Ortega, solicita al ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, Luis de Guindos, que modifique la Orden IET 1459/2014, fijando como fecha tope el 31 de diciembre de 2018 para la ejecución de todos los parques a los que se ha asignado cupo. Según la consejería, "en los últimos doce meses, el Gobierno de Canarias ha conseguido desbloquear la instalación de nuevos parques eólicos, agilizando los trámites necesarios para facilitar que los promotores de dichos parques pudieran acogerse al cupo de retribución específica que el Ministerio de Industria y Energía había asignado a Canarias hasta diciembre de 2015".

Geotermia
De manera paralela, el departamento que dirige Pedro Ortega ha anunciado que ya ha emprendido otras acciones "con el propósito de impulsar el desarrollo de otros sistemas de energía alternativa, como la geotermia, que ofrecen un gran potencial de crecimiento en Canarias y para la que este año se ha constituido una mesa de trabajo, integrada por el sector público y privado, con el fin de determinar las debilidades que frenan la implantación de este sistema de energía renovable en las islas y definir qué acciones se pueden impulsar desde la Administración para avanzar en su desarrollo". El Ejecutivo insular ha anunciado así mismo que "una vez que esté constituido el nuevo Gobierno de España", tiene previsto también "retomar las negociaciones con el Ministerio de Industria y Energía y solicitar que se aplique nuevos cupos de retribución específica tanto para la energía eólica como para otro tipo de renovables como la fotovoltaica".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).