eólica

Canarias aspira a ser la primera comunidad española con parques de eólica marina

0
El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha anunciado que la primera isla que verá los planes de parques de eólica marina será Gran Canaria. "Esta experiencia inicial nos permitirá constatar que esta actividad es compatible con la de otros sectores, tal y como sucede en otros puntos de Europa donde esta tecnología lleva años proporcionando energía limpia”, ha asegurado.
Canarias aspira a ser la primera comunidad española con parques de eólica marina

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena ha defendido que “el Estado pretende sacar adelante el concurso específico de las islas de manera independiente y anticipada al nacional” durante la participación del Ejecutivo canario en la feria Wind Europe 2023. El evento internacional es uno de los más relevantes del sector de las energías renovables y se desarrolla entre el 25 y el 27 de abril en la ciudad danesa de Copenhague.

De hecho, Valbuena espera que el concurso de eólica marina para Canarias esté resuelto antes de la próxima edición del Wind Europe y ha destacado la importancia de que este documento tan importante para la descarbonización de Canarias sea el fruto del consenso entre el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno autonómico. Y, según el consejero, la primera isla que verá parques eólicos en sus aguas será Gran Canaria, coincidiendo con la puesta en marcha de la central hidroeléctrica Salto de Chira. 

José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias: “esta experiencia inicial nos permitirá constatar que esta actividad es compatible con la de otros sectores, tal y como sucede en otros puntos de Europa donde esta tecnología lleva años proporcionando energía limpia”

Junto a la directora general de Energía, Rosana Melián, ha mantenido también distintas reuniones con representantes de entidades del sector, como es el caso de Equinor, Naturgy, Repsol, Asociación Empresarial Eólica o BlueFloat Energy. Además, ha tomado parte en la inauguración del estand Canarian Trade Winds, la marca común a todo el ecosistema empresarial e institucional de las islas, impulsada y coordinada desde la empresa Proexca, dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo.

En la Wind Europe está prevista la asistencia y participación de líderes de España y de otros 50 países, así como fabricantes con una participación líder en el mercado mundial de energía eólica, proveedores de componentes, institutos de investigación, asociaciones nacionales de energía eólica y renovables, desarrolladores, contratistas, proveedores de electricidad, compañías financieras, compañías de seguros y consultores.

Artículos relacionados

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).