eólica

Canarias aprueba la ejecución de siete nuevos parques eólicos

0
El Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la región, aprobó ayer los decretos "por los que se acuerda ejecutar siete nuevos parques eólicos que suman una potencia total de 95,2 megavatios (MW)". En concreto -informa el Gobierno-, los decretos aprobados se refieren a cuatro parques localizados en Gran Canaria, dos en Tenerife y uno en Fuerteventura. Además, en todos los casos, se ordena modificar el planeamiento afectado en el plazo de seis meses.
Canarias aprueba la ejecución de siete nuevos parques eólicos

Estos parques -informa el Gobierno- podrán optar a la convocatoria de ayudas abierta hasta hoy, martes, para la instalación de nueva potencia eólica en las islas y para la que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, financiado con fondos Feder. Según el consejero canario de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega (foto), "en concreto, y a fecha de hoy [por ayer], hay 26 proyectos eólicos localizados en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura que cuentan con Declaración de Impacto Ambiental y están en disposición de acogerse a esta convocatoria”.

La implantación de todos estos parques podría suponer la adición de 220 megavatios de nueva potencia eólica en el archipiélago canario. En todo caso, el consejero ha dejado la pelota en el tejado de los promotores, los ayuntamientos y Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional: "a partir de ahora -ha dicho Ortega-, es necesario que tanto los promotores como el operador del sistema y las administraciones locales trabajen de la mano para que estos estos proyectos puedan materializarse y convertirse en una realidad". Además, el titular de la consejería canaria de Economía ha recordado que el Gobierno de España se ha comprometido a publicar este mismo año una nueva convocatoria de ayudas para la instalación en Canarias de energía eólica y fotovoltaica.

El Gobierno de Canarias informa
Los proyectos que resulten beneficiados de esta convocatoria deben estar completamente finalizados el 30 de junio de 2022 y el importe máximo que se puede conceder por proyecto es de 448.000 euros por megavatio, estableciendo un límite de 15.000.000 euros por empresa y proyecto. El texto establece -explican desde el Gobierno canario- un tope máximo de potencia eólica instada por isla de setenta megavatios (70 MW) en Gran Canaria; 55 en Tenerife; 35 en Lanzarote; 45 en Fuerteventura; siete en La Palma y cinco megas en La Gomera. Las solicitudes recibidas se evaluarán conforme a una puntuación de entre 0 y 15 en la que se tendrá en cuenta el importe de la ayuda unitaria, el emplazamiento y la instalación y la viabilidad administrativa del proyecto.

Nuevos decretos de ejecución
Entre los 7 parques eólicos cuya ejecución aprobó ayer el Consejo de Gobierno se incluyen cuatro parques en Gran Canaria
• Santa Lucía del Mar, con nueve megas;
• Montaña de Arinaga, con 18,9 megavatios (ambos están impulsados por Energías Alternativas de las Islas SL en el municipio de Agüimes);
• Salinetas, con cuatro megavatios y promovido en Telde por Loro Parque SA;
• Agüímes, de 9,6 MW, de Naturgy Renovables SLU (Naturgy es la nueva denominación de la compañía antes conocida como Gas Natural Fenosa).

Tenerife
• Central de Granadilla, de 16,1 MW, impulsado por Green Power España;
• Magua 1, de 8,4 megavatios, promovido por Disa Renovables en Arico.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ordenó ayer la ejecución del proyecto Parque Eólico del Rosario y la Infraestructura de Evacuación, promovido por Naturgy Energy y cuya instalación conlleva una potencia eólica de 29,2 MW.

El Gobierno central ha impulsa el despliegue de nueva potencia eólica en las islas canarias en dos ocasiones a lo largo de los tres últimos años. Lo hizo primero, tras un quinquenio de gobierno, en el mes de julio de 2016, el Gobierno Rajoy, que le dio luz verde a las ayudas a 436 megavatios; y lo hizo el pasado mes de diciembre de 2018, tras seis meses de gobierno, el nuevo Ejecutivo Sánchez, con 80 millones de euros para facilitar la entrada "de, al menos, 180 MW de energías renovables en las islas". A 31 de diciembre de 2011 (cuando entró a gobernar Mariano Rajoy), Canarias tenía 146 megavatios de potencia eólica instalados. A 31 de diciembre de 2017, tras seis años de Gobiernos Rajoy, había 241.

Coalición Canaria (CC) lleva más de 30 años gobernando el archipiélago gracias a los pactos alcanzados, ora con PSOE, ora con PP. Las últimas elecciones autonómicas las ganó el PSOE (con 182.006 votos), seguido del PP (con 170.129), Coalición Canaria (164.458) y Podemos (133.044). Sin embargo, el partido que obtuvo más escaños fue CC (16). Quedaron por detrás el PSOE, con 15; el PP, con 12; y Podemos, con solo 7. Coalición Canaria abrió esta legislatura gobernando con el PSOE, pero rompió el acuerdo en enero de 2017 y desde entonces gobierna en solitario. Coalición Canaria obtuvo un 17,65% de los votos en 2015 y cuenta con 18 escaños en un Parlamento integrado por 60 diputados.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).