eólica

Canarias acelera en la carrera de la eólica marina

0
El presidente del Gobierno de Canarias visitó ayer, en el Puerto de Arinaga (en la isla de Gran Canaria), las obras de construcción del prototipo Ingeniero MLRT, "que permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa". Ingeniero MLRT es un prototipo de cimentación y torre telescópica (autoelevable), de hormigón prefabricado, diseñado para soportar turbinas eólicas. [Véase aquí infografía e ilustración a pie de página].
Canarias acelera en la carrera de la eólica marina

El prototipo, que debe su nombre al ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent, "permitirá ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos". El Proyecto Elisa -informa el Gobierno de Canarias- cuenta con una inversión total de 20 millones de euros y está cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea. Según la nota difundida por el Ejecutivo regional, este proyecto pretende dar soluciones a la instalación de aerogeneradores marinos de cemento en aguas profundas sin utilizar buques de carga pesada. El objetivo último es abaratar los costes de instalación y operación, y alargar la vida útil de las máquinas. "Con este proyecto -informa el Gobierno de Canarias- se lleva a cabo un ensayo a escala real".

Cinco megavatios
El prototipo de cinco megavatios de Elisa se asienta en el fondo marino por efecto de la gravedad. Su base sirve como plataforma desde la que se ancla una torre telescópica automática que incluye una turbina eólica. Cada unidad (plataforma, torre y turbina) se ensambla por completo en tierra. Después, se arrastra hasta su ubicación de destino en altamar con remolcadores convencionales y allí se fija la plataforma y se yergue la torre. Lo más singular de este sistema es la configuración telescópica de la torre, diseñada para que baje el centro de gravedad de cada unidad. Así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola, desde la cual los operarios pueden hacer un pre-montaje de todo el sistema en la costa. "Al no tener que montar la estructura del aerogenerador en mar abierto -explican desde el Gobierno canario-, se reducen enormemente los riesgos que comportan los trabajos para el personal".

Visitantes
El presidente de la comunidad canaria, Fernando Clavijo, visitó ayer las obras de construcción de este prototipo. Acompañaron a Clavijo durante la visita el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, el vicepresidente de Esteyco, Miguel Ángel Fernández, y el consejero director general de esta empresa, Carlos García Acón. Durante la visita, el presidente canario ha manifestado que "nuestro Archipiélago reúne todas las condiciones para poder liderar el crecimiento azul en Europa. La construcción de este prototipo que hoy visitamos revertirá en riqueza para los habitantes de las islas y servirá de polo de atracción de talento y futuros inversores en I+D+i . Desde el Gobierno de Canarias -concluyó- estamos convencidos de que el mar es una garantía de futuro para las islas".

La empresa Esteyco está liderando la construcción de este prototipo de cimentación y torre eólica marina en la isla de Gran Canaria
La fabricación se está llevando a cabo en un dique seco en el Puerto de Arinaga. Una vez concluido el prototipo, el conjunto se trasladará hasta su ubicación definitiva en el Banco de Ensayos Marinos de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), donde será fondeado. Esteyco también lidera el proyecto “Reducción de costes para eólica flotante”, que ha recibido una ayuda del Ministerio de Economía y Competitividad, enmarcada en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. Este proyecto ha sido financiado por ese Ministerio dentro del Subprograma Retos-Colaboración, Convocatoria 2015. En el marco de este proyecto, Esteyco ha formado un consorcio con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria para desarrollar una nueva tecnología de aerogeneradores flotantes para aguas profundas. El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea.

Elisa project

Guardar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).