eólica

¿Caben 200 aerogeneradores en un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas?

1
La Zona Económica Exclusiva Española, que es una franja marítima que se extiende desde la costa hasta 200 millas náuticas mar adentro, posee una extensión de 1,2 millones de kilómetros cuadrados. En esa Zona exclusiva, el Estado español tiene derechos de soberanía para exploración y explotación de los recursos naturales. El Gobierno se ha fijado como Objetivo Eólico Marino 2030 la instalación en esas aguas, de aquí a entonces, de entre 1.000 y 3.000 megavatios de potencia. Si vamos al óptimo (3.000), y damos por bueno que los aerogeneradores instalados tendrán unos 15 megavatios de potencia por unidad (ahora mismo los aerogeneradores marinos más avanzados tienen ese tamaño), estaríamos hablando de 200 aerogeneradores. ¿Caben esos 200 aeros en 1,2 millones de kilómetros cuadrados o es inasumible ese impacto? [Pie de imagen, a pie de página].
¿Caben 200 aerogeneradores en un millón de kilómetros cuadrados de aguas territoriales españolas?

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública previa al diseño del "marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar". El objetivo de la consulta pública -explican desde el Ministerio- es asegurar la participación efectiva (en el diseño de esa normativa) de todos los usuarios tradicionales del mar (pesca, acuicultura, navegación) y de los futuribles usuarios "del sector eólico y de las energías del mar". La normativa deberá coordinar "el procedimiento de autorización, el otorgamiento de derechos de uso del espacio marino, el acceso y la conexión a la red eléctrica, y el impulso a la inversión mediante procedimientos de concurencia competitiva". La llegada de un actor nuevo a un espacio como es el marítimo está causando mucho revuelo entre los actores que tradicionalmente han habitado y usado ese escenario (pesca, acuicultura, navegación) y está suscitando también mucha preocupación en otros agentes interesados en ese espacio, como lo son el sector del turismo y las organizaciones ecologistas.

Pues bien, a la vista de todo ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado una consulta pública "previa" al diseño del "marco normativo para el desarrollo de las instalaciones eólicas marinas y de las energías del mar". En esa consulta le plantea, a todas las partes interesadas, once preguntas. Estas
1. ¿Está de acuerdo con los elementos planteados como base del marco normativo? ¿Qué otras cuestiones considera indispensables?

2. ¿Qué interacciones con marcos normativos o instrumentos de planificación existentes deberían tenerse en cuenta en esta regulación (europeos, estatales, autonómicos, insulares, locales)?

3. ¿Qué información considera que es necesaria para el desarrollo de proyectos eólicos marinos y de energías del mar?

4. ¿Qué requisitos y criterios de diseño deberían establecerse en el desarrollo de proyectos eólicos marinos y de energías del mar?

5. ¿Cómo se podría favorecer la participación de todos los agentes sociales y económicos en el desarrollo de la eólica marina y las energías del mar? ¿Cómo podrían establecerse
canales de diálogo efectivo con todos los agentes interesados?

6. ¿Qué características debe tener el instrumento de apoyo económico de este tipo de proyectos?

7. ¿Qué modelo de conexión de los proyectos para su evacuación considera el más apropiado (radial, centralizado, híbrido…)? En el caso de optar por un modelo centralizado, ¿quién
considera que debe de ser el titular de la instalación de evacuación?

8. ¿Qué criterios y parámetros se deben considerar en la valoración de las ofertas en el proceso de concurrencia competitiva? ¿Cuál sería la ponderación de cada uno de esos
criterios y como se podrían valorar cuantitativamente?

9. ¿Qué medidas se podrían adoptar para potenciar los impactos socioeconómicos positivos a nivel local y nivel nacional?

10. ¿Qué medidas se podrían adoptar para favorecer el desarrollo industrial de la cadena de valor?

11. ¿Se debería dar un tratamiento especial a los proyectos experimentales en zonas de ensayo? ¿Cuál sería ese tratamiento?

[Pie de imagen: las cinco demarcaciones marinas de España. Este mapa es para uso técnico y no refleja los límites entre Estados vecinos. Fuente: Resumen Ejecutivo de Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico].

Añadir un comentario
ramon
Yo simplificaría la cuestión en la siguiente pregunta: en este país del sol y playa, de los camareros y limpiadoras, ¿Qué zona del país está dispuesta a tener en el horizonte de su mar un conjunto de aerogeneradores?...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).