eólica

Buitres leonados muertos en parques eólicos

1
Al menos ocho buitres leonados (Gyps fulvus) han muerto en lo que va de año al colisionar con algunos de los parques eólicos que funcionan en Navarra. los montes navarros, denuncia el grupo ecologista Gurelur. El parque más peligroso en este sentido es el instalado en la sierra de Izko, enclavado en un área que acoge la mayor población europea de buitre leonado y también frecuentada por el quebrantahuesos.

Por otro lado, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) ha pedido a la Consejería de Industria de Aragón que no autorice los parques eólicos cuya instalación está prevista en dos áreas del Pirineo occidental aragonés donde cría el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).

Estas áreas son La Peña y la sierra de Orba, en los términos municipales zaragozanos de Sigüés y Salvatierra de Escá. También han pedido que se rechacen otros parques eólicos propuestos para la comarca oscense del Somontano, debido a que serán situados en áreas de campeo y de dispersión juvenil de la población de quebrantahuesos de la sierra de Guara.

Gurelur: gurelur@bme.es
FCQ: fcq@able.es

Tags: Europe
Añadir un comentario
Junin Chang Manging
La FDA aprobó el uso del Arundo donax como biomasa para la producción de biodiesel sintético, pues se trata de un cultivo energético no alimentario de muy bajo costo y de alto poder calorífico. La actual biomasa utilizada para la generación de etanol como las plantas industriales de procesamiento, su costo es muy alto, en vista del precio actual del combustible fósil y sus proyecciones de precios no son halagadores, mas aun con las declaraciones del reciente electo presidente Trump que ha mencionado el regreso de la explotación del petroleo y reactivacion de los pozos, como de las minas de carbón. Hoy en día, con la tecnología actual desarrollada y el descubrimiento de cultivos energéticos no alimentarios de segunda generación, se puede obtener biomasa barata para la producción de biodiesel, así como carbón sintético o pelletizado para generar energía calorífica con costos por debajo de los derivados del combustible fósil. La nueva economía mundial de combustibles sinteticos esta naciendo de manera silenciosa. Sdos Cordiales