La empresa decana del sector de las energías renovables en España es Bornay, fabricante de aerogeneradores desde finales de los sesenta y distribuidor hoy de “todos los elementos necesarios para el autoconsumo eléctrico”, desde una batería a un inversor, una placa solar o un (cómo no) miniaerogenerador. Una de esas máquinas, marca Bornay, ilustra la exposición Conectados 1970-2023. Energía y Conciencia, con la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico repasa las campañas institucionales sobre el ahorro energético que ha impulsado en los últimos cincuenta años, recorre la creciente sensibilización ciudadana en materia de energía, muestra las claves de la transición energética en la que se haya embarcada ahora mismo España (y el resto del mundo) y señala, por fin, los retos a los que se enfrenta la humanidad toda en estos días de cambio climático y emergencia.
Juan de Dios Bornay, director ejecutivo de Bornay: "la exposición Conectados, iniciativa del Gobierno, además de repasar la historia de la evolución del sector energético desde los años 70 aborda los retos de futuro en torno a la transformación del uso de la energía y sus fuentes y ahí es donde el aerogenerador de Bornay brilla como pieza clave en la fabricación de aerogeneradores en España, que se producen en las instalaciones de Bornay, en Castalla, Alicante"
Entrevista a Juan de Dios Bornay, con motivo del 50º aniversario de la fundación de la empresa
Bajo el epígrafe Energía minieólica. Alternativa para el pequeño consumidor, la exposición explica -señalan desde Bornay- que un aerogenerador de potencia inferior a los 100 kW es capaz de aprovechar un recurso natural disponible tanto de día como de noche en cualquier época del año y puede cubrir la demanda eléctrica de una familia sin emitir un gramo de CO2.
Además -añaden desde la empresa-, los miniaerogeneradores, que cuentan con hélices ligeras, fabricadas en fibra de vidrio y carbono, "son fáciles de instalar, requieren de poco mantenimiento y, al generar energía próxima al punto de consumo, evitan pérdidas en el transporte".
La gama Bornay cuenta con un rango de potencias que oscila entre los 1.500 y los 6.000 vatios, aerogeneradores que son "capaces -presume el fabricante- de dar respuesta a cualquier tipo de necesidad energética".
La empresa, que, cincuenta años después de su fundación, sigue siendo familiar, diseña y fabrica sus máquinas en España al 100%, en un centro de producción diseñado con arreglo a los principios de la arquitectura bioclimática y que se abastece de energías renovables.
La muestra, que anima a la reflexión y debate sobre todo lo relacionado con la energía, alberga algunas de las campañas publicitarias gubernamentales desde los años 70 y la primera crisis del petróleo y algunas campañas del Centro de Estudios de la Energía (CEE) y de su sucesor Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Además, muestra contextos en los que se produjeron esas campañas recordando la vida y los objetos que nos rodeaban, sus usos y costumbres. Paralelamente a la muestra se realizan actividades, tales como charlas, talleres o diálogos para incidir en esas reflexiones.
La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, inauguró el pasado 13 de marzo la exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 7 de mayo en Madrid, y en la que sólo se utilizan materiales reutilizados, reciclados y reciclables. El Ministerio prevé girar la exposición por otras ciudades españolas.
Bornay fue fundada en 1970 en Castalla (Alicante) con la misión de "llevar energía a donde no la hay". En la actualidad, cuenta con una filial en los Estados Unidos.
Conectados 1970-2023. Energía y Conciencia está abierta al público hasta el 7 de mayo (acceso gratuito) en Matadero Madrid.
Artículos relacionados
Bornay cumple 50 años. El mecánico que supo ver el viento
Entrevista a Juan Bornay, fundador de Bornay Aerogeneradores