eólica

Pacífico

BlueFloat Energy desarrollará tres parques eólicos marinos en Australia junto a la promotora local Energy Estate

0
Las dos compañías -informa BlueFloat- quieren desarrollar conjuntamente hasta tres instalaciones eólicas frente a las costas australianas. La asociación de estos dos agentes pretende combinar la experiencia global de Bluefloat en eólica marina con el profundo conocimiento local de la promotora australiana Energy Estate, que cuenta con una amplia cartera de proyectos ejecutados en la gran isla continente del Pacífico. [Foto: BlueFloat].
BlueFloat Energy desarrollará tres parques eólicos marinos en Australia junto a la promotora local Energy Estate

BlueFloat Energy y Energy Estate comparten la visión de que la eólica marina es una tecnología clave en la transición de Australia desde el paradigma energético actual, basado en la quema de combustibles fósiles, al horizonte cero neto en ceodós. BlueFloat, que presume de contar ahora mismo con una cartera de proyectos creciente "en múltiples mercados", se propone abordar ahora el desarrollo de sus tres primeros proyectos eólicos marinos australianos. Y lo va a hacer en asociación con la promotora local Energy Estate y con Elemental Group, de Nueva Zelanda. Los tres proyectos en cuestión son los siguientes: (1) Hunter Coast Offshore Wind Project (OWP), parque marino de 1.400 megavatios de potencia que emplearía soluciones flotantes y que sería ubicado en la costa sur de Newcastle (Hunter Coast, Nueva Gales del Sur); (2) Wollongong OWP, parque marino de 1.600 megavatios, que también emplearía soluciones flotantes y que sería ubicado en dos localizaciones distintas, ambas frente a la costa de Wollongong (Illawarra, Nueva Gales del Sur); y (3) Greater Gippsland OWP, instalación de 1.300 megavatios integrada en este caso por aerogeneradores que serían cimentados al lecho marino y que sería ejecutado frente a las costas de Gippsland, en la región de Victoria.

La sociedad conjunta promotora de todas estas iniciativas -informa BlueFloat- está evaluando actualmente una serie de localizaciones adicionales en Victoria, Australia del Sur y Tasmania y ya ha anunciado que tiene previsto revelar nuevos proyectos a principios de 2022. "Nuestro anuncio llega justo después de que el Gobierno Federal de Australia haya aprobado una ley que establece un marco para el desarrollo de proyectos de energía eólica marina en el país", ha apuntado Nick Sankey, que ha sido nombrado director de BlueFloat Energy Australia para acelerar el desarrollo de las actividades de la empresa en el país.

Carlos Martin, director ejecutivo de BlueFloat Energy: “la energía eólica marina está viviendo un bum a escala global y ahora le ha llegado el turno a Australia. Estamos entusiasmados con la perspectiva de introducir en Australia dos tecnologías (la flotante y la fija cimentada a lecho) que nos van a permitir aprovechar algunos de los mejores recursos eólicos marinos de todo el mundo. La combinación de esos recursos de primera clase, con la transición que quiere ejecutar Australia desde los combustibles fósiles hacia la descarbonización y las buenas condiciones marítimas constituyen una plataforma ideal para el desarrollo de proyectos eólicos de gran escala. Como expertos en el desarrollo de estos proyectos, y desde nuestro gran conocimiento técnico, en Bluefloat Energy estamos entusiasmados con lo que podemos lograr aquí, en Australia"

La ética de BlueFloat Energy y Energy Estate
El objetivo que se han marcado las dos empresas en Australia es "construir una industria, y no solo proyectos". Para ello, se disponen a trabajar desde una ética compartida, y soportada sobre una serie de principios. A saber: (1) foco en la participación de las comunidades y agentes locales; (2) promoción de soluciones de infraestructuras compartidas con otros desarrolladores (redes de evacuación de electricidad); (3) evaluación de iniciativas que integren el desarrollo específico eólico marino con soluciones de almacenamiento, proyectos vinculados al hidrógeno verde, o la producción de electrocombustibles; y (4) desarrollo, junto a otros agentes, de infraestructuras industriales y puertos que atraigan nuevos actores a Australia.

BlueFloat Energy y Energy Estate
«Los proyectos eólicos marinos comprenden infraestructuras localizadas tanto en tierra como en el mar. BlueFloat Energy y Energy Estate son conscientes de que los pueblos originarios de Australia son los custodios de la tierra y del mar en el que nuestros proyectos habrán de desarrollarse. Trabajaremos estrechamente con ellos para asegurarnos de que comprendemos plenamente su conexión y su relación con la tierra y las aguas y, así mismo, exploraremos las vías para compartir con ellos la industria eólica marina»

Más detalles sobre los tres proyectos
Hunter Coast Offshore Wind Project (OWP): el parque ayudará a revitalizar la región de Hunter, que está embarcada en una transición energética que debe dejar atrás la producción de electricidad en centrales térmicas de carbón. La energía eólica producida en este parque marino está llamada a atender la demanda de grandes consumidores de electricidad, coom Tomago, una fundición de aluminio, así como nuevas demandas emergentes, como las relativas a la producción de hidrógeno verde (Hunter Hydrogen Hub).

Wollongong OWP
El desarrollo de este parque flotante está llamado a traccionar del ecosistema industrial de Illawarra y a impulsar la aparición de nuevos agentes en la región, entre los que cabe esperar -apuntan los promotores- aquellos asociados a la industria del hidrógeno verde, concebido este como suministro para el mercado local y también para la exportación. Una de las aplicaciones del hidrógeno relacionadas con la movilidad estaría vinculada a la flota de vehículos de la empresa local de repartos PPM.

Greater Gippsland OWP
Este proyecto eólico marino desembarca en Victoria en un escenario de desmantelamiento de infraestructuras relacionadas con el carbón en el valle de La Trobe. Greater Gippsland está llamado a comlplementar las infraestructuras de transmisión de electricidad ya planeadas en la zona. BlueFloat Energy y Energy Estate están convencidos de que Victoria tiene las aptitudes precisas "para convertirse en uno de los nuevos mercados eólicos marinos top del mundo".

"El rico patrimonio marítimo del Estrecho de Bass -explican las dos promotoras- es una característica importante para nosotros y nos permite aprovechar la experimentada y altamente cualificada mano de obra local y reutilizar las infraestructuras existentes, como los puertos locales". 

Greater Gippsland Offshore Wind Project

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).