eólica

Bilbao vuelve a convertirse en la capital europea 2022 de la energía eólica

0
La asociación de la industria eólica europea, WindEurope, celebró en Bilbao, en 2019, su gran evento anual -la WindEurope Conference & Exhibition- y vuelve ahora, apenas tres años después, a la capital de Vizcaya a celebrar su edición 2022. Será la semana que viene, los días 5, 6 y 7 de abril, en el Bilbao Exhibition Center, donde está previsto participen 300 ponentes (fueron 155 en la edición 2019). El recinto acogerá a 350 empresas expositoras y espera la asistencia de más de 8.000 profesionales de todo el mundo. [Pie de foto, a pie de página].
Bilbao vuelve a convertirse en la capital europea 2022 de la energía eólica

Bilbao Exhibition Centre (BEC) recoge el testigo de Copenhague y acogerá por segunda vez la celebración de la WindEurope Conference & Exhibition, a la que van a acudir, los días 5, 6 y 7 de abril, 350 empresas expositoras que forman parte de la cadena de valor de la energía eólica. Organiza el evento la asociación europea de la industria eólica, en colaboración con la Asociación Empresarial Eólica, el Ente Vasco de la Energía (EVE), el Gobierno Vasco y el Global Wind Energy Council. El espacio Wind Energy Basque Country exhibirá el potencial tecnológico e industrial en este sector, con presencia de 50 empresas asociadas al Clúster de Energía del País Vasco. El Ente Vasco de la Energía emitirá a través de Basque Wind TV y el Grupo Spri (la agencia de desarrollo empresarial vasca) gestionará el espacio WindTalks for Innovation. Euskadi acogerá delegaciones internacionales con representantes de los ministerios de energía de Noruega, Dinamarca, Estados Unidos y Escocia, entre otros países. Las empresas Iberdrola, Repsol y Siemens Gamesa Renewable Energy (las tres con sede en Euskadi) ejercerán de embajadoras de WindEurope 2022 con espacios propios. El programa de conferencias de WindEurope Annual Event 2022 Bilbao, que se desarrollará a través de 300 ponentes (en la edición 2019 fueron 155), se centrará -informa el EVE- en temas como

(1) la agilización de los procesos de tramitación de parques eólicos,

(2) la competitividad de la cadena de suministro europea la eólica marina flotante,

(3) los precios de la energía y

(4) la digitalización y la sostenibilidad de la gestión energética

Bilbao Exhibition Centre volverá a ser anfitriona de este evento, que aunará exposición y congreso con una amplia representación de empresas y profesionales del sector de la energía eólica, tanto offshore como onshore.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola, y el director general del Cluster de Energía del País Vasco, Juan Ignacio Hormaeche, presentaron ayer en rueda de prensa el perfil de Euskadi en esta cita internacional, "que han calificado -informa el EVE- como una oportunidad y un escaparate al mundo para posicionar a la industria vasca en la eólica onshore y offshore".

Ucrania
WindEurope Annual Event 2022 Bilbao se celebra en un contexto histórico marcado por la intervención militar rusa en Ucrania. Las tensiones geopolíticas mantienen abierto un debate europeo en torno al suministro, a las estrategias y a la definición de los precios de la energía.

Bilbao no solo quiere ser estos días el gran "escaparate del potencial tecnológico e industrial en energías renovables" de Europa, sino que además quiere convertirse, en ese marco geopolítico en el que estamos ahora mismo, en "un espacio para la reflexión sobre la Estrategia Vasca de Energía".

Y es que, según el Ente Vasco de la Energía, Euskadi solo genera a partir de fuentes renovables el 8% de su demanda, cuando el objetivo establecido para 2025 es del 13% (para 2030 19%). Pues bien, WindEurope quiere evidenciar "el desfase existente entre las capacidades industriales de Euskadi y la escasa generación real, motivo por el que el Gobierno Vasco -explican desde el EVE- confía en que esta cumbre europea sirva para dar un nuevo impulso a la apuesta renovable en Euskadi".

Todo ello, además, en el marco del plan REPowerEU, plan presentado hace unos días por la Comisión Europea que pretende impulsar una acción continental conjunta para conseguir "una energía accesible, segura y sostenible" y en el que ya se apunta por otro lado -destanca desde del EVE- "la necesidad de acelerar los permisos a los proyectos de energías renovables", que es uno de los grandes cuellos de botella a los que se enfrenta actualmente el sector en todo el continente, según la propia WindEurope.

Escaparate para el potencial tecnológico e industrial de Euskadi
La energía eólica -sostiene WindEurope- es una tecnología clave en la transición energética en Europa, clave para alcanzar el objetivo del 40% de contribución de las energías renovables definido por el escenario Fit for 55 (reducción de un 55% en las emisiones de CO2) de la Comisión Europea (CE).

Europa cuenta en la actualidad con 236 GW de potencia eólica instalada que cubren el 15% de la demanda eléctrica (25% en el caso del sistema eléctrico español). Los objetivos de la CE a 2030 requerirán alcanzar al menos los 453 GW, el 18% en parques offshore (marinos), lo que significará instalar una media de 8,5 GW offshore anuales de aquí al 2030.

En este contexto de crecimiento de mercado y de retos tecnológicos en el entorno offshore, las empresas vascas que operan en el sector eólico -explican desde el EVE- se encuentran ante una gran oportunidad para reforzar y consolidar su buen posicionamiento.

Según los datos del Ente, Euskadi cuenta con 150 empresas a lo largo de toda la cadena de valor, que facturan globalmente 15.000 millones de euros, emplean en Euskadi a más de 5.100 personas e invierten en I+D, cada año, unos 46 millones de euros.

Wind Energy Basque Country
El pabellón de Wind Energy Basque Country, con 827 metros cuadrados, integrará los espacios expositivos de 50 empresas y entidades en torno a esta marca común (se adjunta anexo con el listado de expositores).

El stand del Cluster de Energía, con el mensaje central Industry for the Wind Energy, mostrará los datos principales del sector eólico en Euskadi y un “mapa” de la cadena de valor eólica, con la ubicación en la misma de las empresas participantes en WindEurope Bilbao 2022.

Asimismo, el Cluster de Energía presentará en su espacio informaciones gráficas y vídeos de 6 proyectos de empresas y Centros tecnológicos vascos en colaboración (3 europeos y 3 subvencionados por el Programa Hazitek estratégico del Gobierno Vasco).

[Pie de foto: en la imagen, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, entre el director general del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola (a su izquierda), y el director general del Cluster de Energía del País Vasco, Juan Ignacio Hormaeche, que presentaron ayer en el BEC, conjuntamente, WindEurope Annual Event 2022 Bilbao].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).