panorama

La Unión Europea quiere independizarse energéticamente de Rusia "antes de 2030"

1
La Comisión Europea ha propuesto hoy lo que denomina "un esbozo de plan" para que Europa sea independiente de los combustibles fósiles rusos "mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania". Este plan expone también una serie de medidas para responder al aumento de los precios de la energía en Europa y reconstituir las reservas de gas de cara al próximo invierno. "A finales de esta semana, debatiré las ideas de la Comisión con los dirigentes europeos en Versalles y después trabajaré para aplicarlas rápidamente con mi equipo", ha declarado la presidenta de la Comisión, la popular Ursula Von der Leyen.
La Unión Europea quiere independizarse energéticamente de Rusia "antes de 2030"

La CE propuso ayer el desarrollo de un plan REpowerEU, para aumentar la resiliencia del sistema energético a escala de la UE. El plan se asienta sobre tres pilares: (1) diversificar el suministro de gas mediante mayores importaciones de gas natural licuado y gasoductos no procedentes de proveedores rusos, (2) aumentar el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y (3) reducir más rápidamente el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industrias y sistema energético, impulsando la eficiencia energética, aumentando las energías renovables y la electrificación, y resolviendo los cuellos de botella de las infraestructuras. Según la Comisión, Europa se enfrenta a un aumento de los precios de la energía desde hace varios meses, "pero ahora la incertidumbre sobre el suministro está exacerbando el problema", y este plan (REPower) puede reducir la demanda de gas ruso de la UE en dos tercios antes de finales de año (según el informe que ayer publicó la organización no gubernamental Transport & Environment, la Unión Europea compró gas a Rusia en 2021 por valor de 43.000 millones de euros). La Comisión está convencida de que "la eliminación progresiva de nuestra dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia puede conseguirse mucho antes de 2030".

La Comisión Europea (CE) asegura que "el arsenal de medidas sobre precios de la energía" de octubre pasado ha ayudado a los Estados miembros a paliar el impacto de los elevados precios en los consumidores vulnerables y que "sigue siendo un marco importante para las medidas nacionales". Pues bien, a ese paquete de medidas, la CE presentó ayer "orientaciones adicionales", en las que confirma la posibilidad de regular los precios "en circunstancias excepcionales" y establece la manera en que los Estados miembros pueden "redistribuir entre los consumidores los ingresos procedentes de los elevados beneficios del sector energético y del comercio de derechos de emisión".

Las normas de la UE sobre ayudas estatales -añade la CE- también ofrecen a los Estados miembros opciones para prestar apoyo a corto plazo a las empresas afectadas por los altos precios de la energía y contribuyen a reducir su exposición a la volatilidad de los precios energéticos a medio y largo plazo.

Tras una consulta sobre modificaciones específicas de las Directrices sobre ayudas estatales del régimen de comercio de derechos de emisión, la Comisión también consultará a los Estados miembros sobre las necesidades y el alcance de un nuevo marco temporal relativo a las ayudas estatales en caso de crisis para conceder ayudas a las empresas afectadas por la crisis, especialmente a las que soportan elevados costes energéticos.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Grupo Popular Europeo): "debemos ser independientes del petróleo, el carbón y el gas rusos. Sencillamente, no podemos confiar en un proveedor que nos amenaza de manera explícita. Tenemos que actuar ahora para mitigar el impacto del aumento de los precios de la energía, diversificar nuestro suministro de gas para el próximo invierno y acelerar la transición hacia una energía limpia. Cuanto más rápido adoptemos las energías renovables y el hidrógeno, combinado con una mayor eficiencia energética, más rápido seremos verdaderamente independientes y controlaremos nuestro sistema energético. A finales de esta semana, debatiré las ideas de la Comisión con los dirigentes europeos en Versalles y después trabajaré para aplicarlas rápidamente con mi equipo"

Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo para el Pacto Verde Europeo (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo): "ha llegado el momento de resolver nuestros puntos vulnerables y de ser más independientes en nuestras opciones energéticas. Pasemos a las energías renovables a la velocidad del rayo. Las energías renovables son una fuente de energía barata, limpia y potencialmente infinita y, en lugar de financiar la industria de los combustibles fósiles en otros lugares, crean empleo aquí. La guerra de Putin en Ucrania demuestra la urgencia de acelerar nuestra transición hacia una energía limpia"

Kadri Simson, comisaria de Energía: "la invasión rusa de Ucrania ha agravado la situación de la seguridad del suministro y ha disparado los precios de la energía a niveles sin precedentes. Para las semanas que quedan de este invierno, Europa dispone de cantidades suficientes de gas, pero tenemos que reconstituir urgentemente nuestras reservas para el próximo año. Por tanto, la Comisión propondrá que, a más tardar el 1 de octubre, el almacenamiento de gas en la UE alcance un mínimo del 90 % de su capacidad. También hemos esbozado una regulación de precios, ayudas estatales y medidas fiscales para proteger a los hogares y las empresas europeas del impacto de unos precios excepcionalmente altos"

Abril
La Comisión tiene previsto presentar a más tardar en abril una propuesta legislativa que obligue a garantizar que el almacenamiento subterráneo de gas alcance un mínimo del 90% de su capacidad para el 1 de octubre de cada año. La propuesta implicaría el seguimiento y la aplicación de los niveles de abastecimiento y la celebración de acuerdos de solidaridad entre los Estados miembros. La Comisión también prosigue su investigación sobre el mercado del gas en respuesta a la preocupación por posibles falseamientos de la competencia por parte de los operadores, sobre todo Gazprom.

Para hacer frente a la escalada de los precios de la energía, la Comisión estudiará todas las opciones posibles de medidas de emergencia con el fin de limitar el efecto de contagio de los precios del gas en los precios de la electricidad, tales como límites temporales de precios. Además, estudiará opciones para optimizar la configuración del mercado de la electricidad, teniendo en cuenta el informe final de la Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) de la UE y otras contribuciones sobre las ventajas e inconvenientes de los mecanismos alternativos de fijación de precios, a fin de mantener la electricidad asequible, sin perturbar el suministro ni nuevas inversiones en la transición ecológica.

Objetivo 55
Según la Comisión, la plena aplicación de las propuestas de la Comisión denominadas Objetivo 55 (Fit for 55) "ya reduciría nuestro consumo anual de combustibles fósiles en un 30%, lo que equivale a 100.000 millones de metros cúbicos, de aquí a 2030". Y, gracias a las medidas del plan REPowerEU, "podríamos eliminar al menos 155.000 millones de metros cúbicos de uso de gases fósiles, lo que equivale al volumen importado de Rusia en 2021".

La CE asegura que casi dos tercios de esta reducción pueden lograrse en el plazo de un año, con lo que se pondría fin "a la excesiva dependencia de la UE de un único proveedor". La Comisión se propone colaborar con los Estados miembros con el fin de determinar los proyectos más adecuados para alcanzar estos objetivos, basándose en el amplio trabajo ya realizado con los planes nacionales de recuperación y resiliencia.

Contexto
La UE importa el 90% del gas que consume, y Rusia aporta más del 45% de dichas importaciones, en grado variable según los Estados miembros. El 25% de las importaciones de petróleo y el 45% de las de carbón también proceden de Rusia.

Según la CE, el "arsenal de medidas" sobre precios de la energía de la Comisión, de octubre de 2021, ha ayudado a los ciudadanos y las empresas a soportar los elevados precios de la energía en los últimos meses.

Veinticinco Estados miembros han adoptado medidas acordes con la caja de herramientas, "con lo que ya están bajando las facturas de energía -asegura la Comisión- de más de setenta millones de clientes domésticos y varios millones de microempresas y pequeñas y medianas empresas".

Añadir un comentario
Miguel
    Parecen pollos sin cabeza intentando arreglar el problema que ellos mismos han creado. El mejor método de arreglar un problema siempre fue no crear el problema. Dimisiones en cadena tendría que haber en toda Europa, incluida la ministra Ribera.
    Año I del famoso Pacto Verde Europeo y las consecuencias no han podido ser más nefastas. Ha saltado todo por los aires. El primer y gran error fue cerrar y desmantelar precipitadamente las centrales térmicas de carbón y pasar a una total dependencia del gas para ajustar la demanda en el sistema eléctrico. Lo ha desequilibrado por completo, algo que se sabía de antemano. Eso sólo lo podía hacer una mente infantil o un inconsciente que no tuviese en cuenta la seguridad nacional de suministro energético. Ahora ven las consecuencias. El carbón se puede almacenar sin apenas costes, en grandes cantidades para tener energía de reserva para un año entero y esta situación tan caótica no se hubiera producido.
    El orden siempre fue: instala primero la nueva potencia renovable, y vete desmantelando después la potencia térmica a medida que dejes de necesitarla, pero teniendo siempre presente la variable de seguridad de suministro. Pero estos se empeñaron en hacerlo al revés, primero desmanelar centrales térmicas y después instalar renovable. El tortazo estaba asegurado. Las carcajadas de Putin se oyen a miles de kms de distancia.
    Se sabía de sobra y de más que el mercado del gas es muy inestable e inseguro, con muy poca capacidad de almacenamiento, totalmente dependientes de exportaciones y muy volátil por cualquier situación geopolítica, además con una capacidad y flexibilidad de entrega muy limitada.
    Cuanto antes pidan a la población que pongan la calefacción en un sólo habitáculo de la vivienda, antes empezarán a ahorrar energía y a notar la mejoría de la falta de gas.
    Cuanto antes arranquen las pocas ,centrales de carbón que queden operativas para tratar de expulsar al gas del mercado eléctrico, antes notarán el equilibrio en los sistemas eléctricos. Como le ha pasado a Polonia, Alemania y Dinamarca. Polonia ha sido el país con mayor equilibrio en cuestión de precios en todo Europa este invierno, todo por tener carbón y no depender del gas. Mientras en España se andaba en precios por el entorno de los 400€, Polonia los tenía en el entorno de los 100€.
    Me hace gracia porque esperan rellenar los depósitos de gas al 90% antes del otoño. Eso lo conseguirán si tienen gas para rellenarlo. Otra punto importante es el precio al que puedan conseguir llenarlos, porque si no hay gas para todos, sólo se lo llenarán aquellos que más paguen, y los precios se dispararán de forma vertical.
    No era tan difícil hacer una transición energética tranquila sin estas situaciones caóticas, pero hay que quererlo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).