eólica

Barlovento, 20 años a lomos del viento

0
En 1983 Rafael Zubiaur, un joven riojano que acaba de licenciarse en Física, ya anda buscándole las cosquillas al viento. Ese año empieza a trabajar con una beca en el Instituto Tecnológico para Postgraduados, haciendo evaluación del potencial eólico mediante modelos. En aquella época era una auténtica “rara avis” en España, donde muy poca gente conocía este tema. Ya nunca lo abandonó. En 1998 fundó Barlovento Recursos Naturales, una empresa que se ha convertido en un referente mundial y que este año celebra sus primeros 20 años. Esta es la historia.
Barlovento, 20 años a lomos del viento

En octubre de 2007 publicamos un artículo escrito por Félix Avia que llevaba por título ‘Los pioneros de la energía eólica’. El artículo de Félix, uno de esos pioneros que ha repartido su vida profesional entre el Ciemat y el Cener, y que protagoniza una de las fotos más llamativas de nuestra sección ‘Renovables en Persona’, merecería ser publicado de nuevo, aprovechando alguna fecha señalada (lo haremos, seguro). Ese artículo, que abarca el periodo 1980–94, arranca con las primeras evaluaciones del recurso eólico en nuestro país, concretamente con la del Levante Español (Castellón, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia).

En ese estudio participó un joven de Logroño, recién licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza. Se llamaba Rafael Zubiaur, y aunque todavía faltaban 15 años para su constitución como empresa, estaba empezando a escribir la historia de Barlovento Recursos Naturales. “Comienzo a trabajar en 1983 con una beca en el Instituto Tecnológico para Postgraduados, una institución en la que existía un departamento de energía en el que se venían realizando trabajos de evaluación del potencial eólico mediante modelos –recuerda Zubiaur–. Allí comienza mi contacto con la energía eólica, a través de estudios de potencial de distintas zonas de España: Centro, Levante, Extremadura, Asturias. En aquella época, había muy pocos trabajando en el tema en España. En estos trabajos se identificaron ya muchos de los emplazamientos en los que hoy hay parques en funcionamiento”.

En 1985–86 Rafael Zubiaur (ver entrevista) fue consultor para el primer Plan Eólico de España, promovido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). “En estos años colaboré en el desarrollo de algunos de los primeros parques eólicos de España, con aerogeneradores de 30 kW y potencias de parque de 300 kW, como el de Granadilla en Tenerife, La Muela en Zaragoza, Estaca de Bares en La Coruña y Ontalafia en Albacete. Parques que ya están desmantelados hoy en día”.

Desde julio de 1992 a diciembre de 1994, Zubiaur trabajó para el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) como asesor experto en el departamento de Recursos Renovables. Y en 1995 empieza su labor como consultor por cuenta propia para diversas empresas que se interesan ya por el desarrollo de parques eólicos y en proyectos relacionados con el medio ambiente atmosférico. Ese año es responsable del proyecto ‘Implementación de la Directiva Europea 92/72/CEE sobre contaminación atmosférica por ozono’. “Como evolución natural de esta actividad, en 1998 fundé la empresa Barlovento Recursos Naturales SL, con el apoyo de un par de amigos”.

Calidad técnica, independencia y… salto a la energía solar
En sus inicios la actividad de Barlovento se orientó a lo que el mercado demandaba en aquel momento: soporte técnico a desarrolladores de parques eólicos en España, principalmente proyectos para tramitación y campañas de medida. Los primeros pasos fueron de apoyo a desarrolladores. Conforme la industria eólica avanza van dando servicios también a fabricantes de aerogeneradores, propietarios de parques y entidades financieras.

En 2002, una vez que se van instalando parques, inicia la actividad de ensayos de aerogeneradores. Dos años después su laboratorio consigue la acreditación ISO 17025 + IEC 61400-12 para ensayos de curva de potencia, a los que se fueron añadiendo otros como ruido acústico y cargas mecánicas, siempre como laboratorio acreditado. En 2005, Barlovento ingresa en la organización internacional de laboratorios Measnet, una organización a la que pertenecen los centros de investigación de energía eólica más prestigiosos del mundo.

2005 es un año clave para Barlovento. Por un lado crea la empresa Energy to Quality (E2Q), y por otro inicia sus actividades en el sector de la energía solar. E2Q está orientada a la integración de las renovables en la red eléctrica. “En 2006 fuimos pioneros en realizar ensayos de huecos de tensión en España y colaboramos en gran medida en la adaptación de los parques eólicos españoles al nuevo código de red”, recuerda Zubiaur. Lo hacen gracias al laboratorio Barlovento–Energy to Quality, acreditado para diferentes ensayos eléctricos relacionados con las renovables: calidad de energía de aerogeneradores, huecos de tensión, modelado numérico de aerogeneradores y sistemas de transporte flexible en corriente alterna. E2Q también es miembro de Measnet.

Las actividades de Barlovento en energía solar se inician dando soporte técnico en el desarrollo y financiación de proyectos. También realiza medidas y ensayos: medidas meteorológicas, de rendimiento de instalaciones fotovoltaicas o ensayos eléctricos de inversores, todas ellas, en su condición de laboratorio acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Hace cuatro años, en 2014, Barlovento puso en marcha en La Rioja un laboratorio de ensayos de minieólica, en el que se realizan ensayos acreditados de pequeños aerogeneradores: rendimiento, ruido, duración, seguridad y funcionalidad. Dos años después obtuvo la acreditación IECRE como laboratorio de ensayo de aerogeneradores. IECRE es el nuevo sistema de certificación desarrollado por la International Electrotechnical Comisión (IEC) para facilitar el comercio internacional de equipos y servicios en el ámbito de las energías renovables. Y aglutina a los mejores laboratorios y organismos certificadores.

Internacionalización
Barlovento empezó a trabajar fuera de España en 2001, básicamente acompañando a empresas españolas en sus proyectos. Más tarde empezaron a conseguir clientes locales y finalmente decidieron abrir oficinas en el exterior. En 2009 lo hicieron en Perú, donde contaban con algunos clientes locales. Desde allí desarrollaron proyectos en países del área como Ecuador (para el Ministerio de Electricidad y Energías Renovables), Panamá, Colombia o Chile. En 2011 abrieron oficinas en Brasil y Rumanía, y en 2012 en México, Bolivia y Chile. Además, la empresa tiene representación en Colombia y Turquía a través de acuerdos de colaboración suscritos con distintas compañías locales. Países todos en los que Barlovento ofrece el mismo tipo de servicios que en España, adaptándose al momento de cada uno de ellos y a su mercado: eólica o solar, con proyectos más o menos maduros.

“En los países con un desarrollo incipiente hemos prestado servicios de medición, proyectos y estudios de viabilidad. En otros donde las renovables están más avanzadas, el mercado demanda ensayos, due diligence para financiación o compraventas, y estudios eléctricos. Y creo que es importante resaltar el apoyo que damos a desarrolladores en procesos de subasta, en países como México o Brasil”.

Hoy, la actividad en América supone el 45% del total del grupo Barlovento, mientras que en España apenas alcanza el 25%. El 30% restante son proyectos en Europa, África y el resto del mundo.

Barlovento en cifras
– Due Diligence técnica de parques eólicos: más de 25 GW en energía eólica en funcionamiento, además de muchos otros todavía en proyecto o aún en tramitación administrativa.
– Asesoramiento técnico a inversores en compra y venta en más de 10 GW eólicos.
– Asesoramiento técnico a bancos en proyectos de financiación en más de 3 GW.
– Estudio de emplazamiento de más de 4.000 parques eólicos en el mundo.
– Campañas de medidas eólicas con más de 2.300 torres instaladas.
– Ensayos: ensayo de rendimiento de aerogeneradores (más de 200 ensayos en diversos modelos) y plantas fotovoltaicas, ruido acústico de aerogeneradores, calidad de la energía, ensayos de huecos de tensión de aerogeneradores y de inversores fotovoltaicos, validación numérica de modelos.
– Ingeniería de parques eólicos y plantas fotovoltaicas: más de 200 proyectos de parques eólicos y líneas de conexión.
– Due Diligence, ensayos de rendimiento y estudios de recurso solar en plantas fotovoltaicas que suman más de 3.000 MW, hasta 2017.

Múltiples servicios para eólica y fotovoltaica
El extenso catálogo de servicios que ofrece Barlovento en todo el mundo se entiende a la perfección con algunos ejemplos.

• Auditoría técnica, supervisión de construcción, y operación y mantenimiento para la financiación de plantas solares en Francia
Ha asesorado al banco alemán LBBW en la financiación de varios proyectos solares fotovoltaicos en Provenza y Córcega (Francia). Dentro de las actividades está el análisis técnico del proyecto, los estudios de producción, la supervisión de la construcción de planta solar, la supervisión de la puesta en marcha y funcionamiento y el seguimiento de la Operación y Mantenimiento durante el período de garantía.

Barlovento FV Francia
Planta solar durante la fase de construcción en Francia

• Estudio de viabilidad de central fotovoltaica en Bolivia
Durante 2016 Barlovento realizó el Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) y el diseño de la planta fotovoltaica Yunchará, conectada al Sistema Interconectado Nacional de Bolivia, situada en la localidad de Yunchará, en Tarija. Los trabajos fueron contratados por la Empresa Eléctrica Guaracachi, filial de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia). Tiene más de 19.000 paneles que suman una potencia de 5 MW. Fue inaugurada por el presidente Evo Morales el pasado 8 de abril.

• Ensayos eléctricos de aerogeneradores
Barlovento realiza ensayos y medidas eléctricos en instalaciones de energías renovables. En particular, todo tipo de medidas relacionadas con los requisitos de cumplimiento de los códigos de red de distintos países: ensayos de calidad de energía y ensayos de huecos de tensión en generadores eléctricos tales como aerogeneradores, inversores fotovoltaicos y también generadores síncronos alimentados por gasoil o gas. Además, realiza las mediciones requeridas para ajustar los modelos numéricos de instalaciones eléctricas y verificar el cumplimiento de los distintos códigos de red. Barlovento cuenta con varias unidades de ensayos de huecos de tensión, con las que ha ensayado aerogeneradores de hasta 8 MW.

Barlovento Unidad Huecos de Tensión
 Unidad de ensayos de huecos de tensión en el Parque Eólico de Aláiz (Navarra)

• Ensayo de pequeños aerogeneradores
Con este fin, Barlovento construyó un Laboratorio de Ensayo de Pequeños Aerogeneradores para su certificación, de acuerdo a las normas IEC: rendimiento, ruido, durabilidad, seguridad y funcionalidad, cargas. El laboratorio cuenta con la acreditación ENAC.

Barlovento Ensayo Pequeños Aerogeneradores
Pequeños aerogeneradores, de 3.5 y 25 kW en el campo de ensayos de miniaerogeneradores en Ausejo (La Rioja)


• Ensayos de aerogeneradores
Realiza ensayos acreditados de aerogeneradores, según normas IEC y procedimientos Measnet. Entre esas actividades están la medida de rendimiento de aerogeneradores, medidas de ruido, cargas mecánicas. Asimismo realiza mediciones, tanto de recurso eólico como solar, mediante estaciones meteorológicas o sistemas de medida remota, como sodar o lidar.

Barlovento Montaje Torre
Trabajos de montaje de instrumentación en una torre meteorológica, en un ensayo de curva de potencia

• Estudio de viabilidad de parque eólico en Costa Rica
Barlovento ha realizado el “Estudio de Factibilidad del Proyecto Eólico El Quijote”, para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A. de Costa Rica. Dentro del alcance, se han llevado a cabo los estudios de recurso eólico, geotécnicos, topográficos, eléctricos, ambientales y logísticos necesarios para la futura construcción del parque eólico en la provincia de Heredia.

• Entrevista con Rafael Zubiaur, director general de Barlovento Recursos Naturales

Añadir un comentario